Arequipa: ¿cómo averiguar si una licencia de conducir motos es falsificada?

Solo en un mes, en Arequipa se detectaron 261 conductores de motocicletas haciendo uso de licencias de conducir falsificadas.

- Publicidad -
licencias de conducir motos arequipa

Con la pandemia hubo un auge en la demanda de motocicletas para transporte particular y servicios de delivery. El aumento en el interés por estas unidades trajo mayores dificultades para las autoridades de Arequipa, por la mayor cantidad de solicitudes para obtener las licencias de conducir motos.

Las autoridades estiman que hay un alza importante en la cantidad de falsificaciones de este tipo de permisos, que podría ser de varios miles. Así lo explicaron funcionarios del sector Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), en conferencia de prensa.

Asimismo, la Policía Nacional del Perú también detectó el incremento en el número de falsificaciones de licencias de conducir motos en Arequipa. Según explicaron, solo entre el 16 de noviembre y el 20 de diciembre, detuvieron por flagrancia a 261 conductores que circulaban con documentos falsificados. De estos, interviniveron a 46 en Cayma, 39 en José Luis Bustamante y Rivero, y 38 en Miraflores; las tres comunas con más de estos casos.

En vista de estas irregularidades, la Policía Nacional y la subgerencia de Circulación y Educación Vial de la MPA elaboraron un aplicativo para comprobar la legitimidad o vigencia de las licencias de conducir motos.

Así funciona ‘Valida moto’, el aplicativo para detectar licencias falsificadas para conducir motos en Arequipa

El aplicativo, denominado ‘Valida moto’, es de acceso libre y gratuito en la página web de la Municipalidad Provincial de Arequipa, que se puede consultar AQUÍ. La plataforma permite realizar consultas en dos modalidades. La primera, mediante el número de la licencia y la fecha de emisión. La segunda, por el número del DNI y el apellido paterno.

Realizada la consulta, el sistema arroja tres resultados diferentes. Una con indicador de color verde, para licencias válidas y vigentes. Otro de color naranja, para permisos caducados. Y el último, de color rojo, indica casos de documentos falsificados o con datos erróneos.

Solo se puede hacer consultas para licencias tramitadas por la Municipalidad de Arequipa. Asimismo, se instó a la ciudadanía a denunciar a tramitadores o personas con estas licencias ante la propia MPA, la PNP o el Ministerio Público. Al día, 300 personas rinden el examen para obtener la licencia de conducir motos en Arequipa. De ellas, solo 180 aprueban la evaluación.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias