Consejera Jeymi Flores niega delitos y afirma que solo buscaba apoyar a su pueblo

Su abogado Javier Cerpa pidió que se valore la condición de su patrocinada que proviene de una comunidad campesina. Mientras que este martes se revisará apelación de Veto Bernal y Napoleón Ocsa.

- Publicidad -
Arequipa: consejera Jeymi Flores pide cambiar prisión preventiva por comparecencia con restricciones

La consejera Jeymi Flores Quicaño solicitó este lunes que se le cambie la medida de prisión preventiva por una comparecencia con restricciones. Ella se encuentra actualmente recluida en el penal de mujeres de Arequipa, cumpliendo la pena de 24 meses que dispuso el juez José Málaga, mientras es investigada por el caso ‘Los hijos del cóndor’.

La apelación la revisan los jueces de la Segunda Sala de Apelaciones de Arequipa, quienes determinarán si conceden o no la petición de su abogado. Por su parte, el Ministerio Público ha planteado que se amplíe la prisión a 36 meses, tal como se pidió en un inicio.

La consejera por Caylloma se defendió de la acusación de cohecho y organización criminal alegando que buscaba apoyar a sus paisanos que le presionaban para encontrar trabajo. “Mi intención solo era ayudar, porque es tanta la presión que había que simplemente lo pasaba a Recursos Humanos para que puedan encontrar un trabajo”. Así trató de justificar la colocación de personas allegadas en puestos de trabajo en el Gobierno Regional de Arequipa.

Piden liberación de consejera Jeymi Flores

Por su parte, su abogado Javier Cerpa cuestionó los fundamentos del magistrado de primera instancia alegando que no se valoró adecuadamente la condición de su patrocinada, quien proviene de una comunidad campesina de Caylloma. Sostuvo que el magistrado no puede atribuir la misma responsabilidad penal a todos los investigados ya que ella tiene una compresión diferente de los hechos.

“Ella se ha criado dentro de esta comunidad y los principios que rigen son de cooperación, buscar el bien del otro. En ese sentido, el hecho de buscarle trabajo a sus vecinos comuneros no lo considera ilícito. Ella no tenía la comprensión por base a su cultura”, dijo el letrado en la audiencia de apelación.

Asimismo, presentó como sustento un informe de la antropóloga Janeth Palleapaza, quien señala que la consejera, al haberse criado en otro ambiente posee costumbres diferentes. Por lo tanto, indicó su abogado que los hechos en los que habría incurrido no pueden considerarse delito de cohecho, sino quizá de un tráfico de influencias. En esa línea, la pena podría atenuarse y dejar el centro penitenciario de Arequipa.

Además, indicó que Jeymi Flores ha mostrado el ánimo de reparar el daño. Ella realizó un depósito de 5 mil soles por concepto de reparación civil y otros 5 mil como caución económica.

Por su parte, el Ministerio Público argumentó que no se puede justificar una violación a la ley en virtud de sus costumbres. La fiscal superior Rosario Lozada expresó que las evidencias recabadas muestran que la consejera usaba testaferros para recibir terrenos y dinero de parte del gobernador.

La Sala Penal de Apelaciones de Arequipa continuará revisando este martes la apelación presentada por el consejero Veto Bernal y el exgerente de Autodema, Napoleón Ocsa.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias