15.3 C
Arequipa

Arequipa: Consejo Regional por fin definirá elección de vicegobernador interino este viernes

"Resolver la vacancia del cargo de vicegobernador, por una causal objetiva que no está en cuestionamiento. El señor Gutiérrez lamentablemente ha fallecido", defensor del Pueblo

- Publicidad -
Arequipa: Consejo Regional por fin definirá elección de vicegobernador interino este viernes

La falta de consenso dentro del Consejo Regional, con solo 9 de los 14 consejeros que lo componen, podría terminar. Por fin decidieron aprobar sesión extraordinaria para este viernes, donde se resolverá la vacancia por fallecimiento del vicegobernador regional Walter Gutiérrez. Por ende, el reemplazo de Gutiérrez, elegido entre los consejeros, asumirá automáticamente la titularidad interina del Gobierno Regional de Arequipa.

La disputa sobre interpretación del tecnicismo del 9.33, escaló al punto que el representante de la Defensoría del Pueblo, Ángel María Manrique, se vio obligado a acudir a la misma sesión ordinaria del Consejo Regional este miércoles.

“En este momento casi el 100% de las obras del Gobierno Regional están paralizadas (…) La peor crisis que en estos momentos está enfrentando la región Arequipa, es la crisis ética”

Representante de la Defensoría del Pueblo, Ángel María Manrique.

Elección en Arequipa por sobre tecnicismos

Manrique recalcó que debe ponerse por sobre los tecnicismos, la gobernabilidad de la región. Reconoció que no existen precedentes como este en la región, pero debe tomarse la decisión de inmediato para que el GRA tenga un titular que asuma su administración.

“Es importante reconocer que hay vacíos legales y hay dudas razonables que tienen que ser absueltas. Pero considerando ya como Defensoría del Pueblo, que ante esas dudas razonables (…) Tenemos que priorizar lo que manda la Constitución y la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales (…) El fin del Gobierno Regional es garantizar el desarrollo regional y los derechos, libertades y obligaciones de todos los ciudadanos y ciudadanas de la región Arequipa”

Representante de la Defensoría del Pueblo, Ángel María Manrique.

Finalmente puso en claro el motivo de la vacancia que es innegable, el fallecimiento de Walter Gutiérrez, gobernador interino.

“Resolver la vacancia del cargo de vicegobernador, por una causal objetiva que no está en cuestionamiento. El señor Gutiérrez lamentablemente ha fallecido, y no hay cuestionamiento frente a ello, entonces corresponde seguir el procedimiento que implica la vacancia del vicegobernador”

Representante de la Defensoría del Pueblo, Ángel María Manrique.

El presidente del Comité de Lucha del Cono Norte, Alex Hualla, también acudió al Consejo Regional de Arequipa. Él recalcó que existe el peligro que el presupuesto asignado para obras en esta zona de la ciudad, sea devuelto. Al no ejecutarse acabando el año fiscal 2021.

Sesión definitiva

Para que se siga con la normativa y resolverlo en la fecha más cercana, el consejero José Luis Hancco explicó que la vacancia solo puede discutirse en sesión extraordinaria, pedido que presentó este miércoles y fue aprobado. Posteriormente, se convoca a todos los miembros en un plazo de 48 horas antes de la sesión, la cual se realizará este viernes 3 de diciembre.

Adelantó que se tocarán tres temas en agenda este viernes, el quorum para revocar al vicegobernador por fallecimiento, posteriormente se votará para su revocatoria. Finalmente se realizará la elección del nuevo vicegobernador, entre los 9 consejeros habilitados.

El consejero Edy Medina, el más reacio desde un principio para la elección del vicegobernador, al exigir que se resuelva el reiterado 9.33 de quorum, pidió que para la sesión del viernes el dictamen contenga un informe elaborado por asesoría legal de los consejeros. Además, que haya una respuesta del Jurado Nacional de Elecciones, aunque con la invitación para que participen de esta sesión se cumple la legalidad, explicó.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias