Arequipa: Contraloría detecta deficiencias en implementación de ciclovías de la MPA

Las ciclovías de la MPA tiene una inversión de más de 2 millones de soles. Entre los problemas que se detectaron es que se utiliza mediciones de flujo del 2020, cuando las restricciones por la pandemia redujeron bastante el flujo vehicular

- Publicidad -
Arequipa: Contraloría detecta serie de deficiencias en implementación de ciclovías de la MPA

La implementación de ciclovías ha sido evaluada por inspectores de Contraloría General de la República. Es así que detectaron una serie de deficiencias en la ejecución que viene realizando la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).

Por ejemplo, la MPA viene utilizando mediciones de flujo y tendencias de viaje de ciclistas del año 2020, periodo en el que el flujo vehicular de las avenidas y calles intervenidas era reducido, por las restricciones de la pandemia. Además, no había congestionamiento vehicular y en consecuencia no se estimó adecuadamente la factibilidad social de la actividad.

La ciclovía instalada en la calle Víctor Lira y en la avenida Parra, ha reducido la vía vehicular a un solo carril, afectando el flujo de vehículos y ocasionando congestión. Está provocando que el Sistema de Transporte Urbano se impacte negativamente, además de poner en riesgo la integridad de los usuarios de la ciclovía.

La ciclovía implementada en un tramo de la avenida Parra (Arequipa) no cuenta con elementos de separación ni pintado en el pavimento. Esto provoca discontinuidad y falta de conexión, arriesgando la integridad física de los ciclistas. Además, se implementó ciclovías en las avenidas Goyeneche, Alfonso Ugarte, Parra y calle Víctor Lira, sin elementos de señalización horizontal ni vertical.

La ciclovía en la avenida Goyeneche no considera las intersecciones complejas con calles aledañas, el sentido de las vías. Además, no se ha contado con la implementación del Sistema Integrado de Transportes (SIT), provocando congestión vehicular. Por consecuencia, pone en riesgo la integridad de los ciclistas y peatones que transitan por la zona y eventualmente puede ocasionar accidentes de tránsito.

Implementación de ciclovías en Arequipa

La Municipalidad Provincial de Arequipa está implementando 9 ejes de ciclovías en una longitud de 33 kilómetros. Abarca vías de los distritos de Cerro Colorado, Cayma, Yanahuara, Arequipa, Miraflores y José Luis Bustamante y Rivero. El inicio de la implementación de las ciclovías se anunció el 8 de noviembre de 2021.

Este proyecto que está impulsando la MPA, tiene una inversión de 2 millones 096 mil 166 soles. La Contraloría notificó al alcalde provincial Omar Candia sobre las deficiencias, para que tome acciones.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias