Arequipa: Omar Candia ofreció intervenir a favor de transportistas informales a cambio de votos

Estos audios podrían dar pie a una investigación fiscal en contra del burgomaestre por el delito de tráfico de influencias

Actualidad
Arequipa-Omar-Candia-1

El alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, es centro de otra polémica por un supuesto tráfico de influencias. Recientes audios divulgados, con conveersaciones entre el edil y un grupo de transportistas informales durante la campaña electoral de 2018, evidencian un trato de favores en detrimento del Sistema Integrado de Transportes (SIT).

Los audios presentados por el colectivo Fedetra y su dirigente Víctor Mendoza datan del 6 de junio de 2018, cuando Candia postulaba a la alcaldía provincial de Arequipa por el movimiento regional Arequipa Renace. Estos compromisos tenían como objetivo obtener el voto de este sector de transportistas y ocupar el sillón provincial.

  • Audio 1. Omar Candia se solidariza con transportistas informales y se compromete trabajar a favor de ellos ya que él conocía del problema y por ocho años ocupó la alcaldía de Alto Selva Alegre.

“(…) Lo que hay que hacer es formalizarlos, entonces desde esa perspectiva yo me comprometo con ustedes con la experiencia que tenemos, a diferencia de mis adversarios, ellos no conocen el estado (ininteligible). Hay que abordar el problema con pinzas (…)”.

  • Audio 2. Transportista llamado “Percy” pide una “mano liviana” con los inspectores de transporte. Omar Candia le asegura que hablará con la alcaldesa Lilia Pauca para que no “los molesten” con los operativos de fiscalización. Ella pertenecía a su misma agrupación política y tenía un vínculo cercano.

“Yo voy a hablar con Lili (Lilia Pauca), es más, con algunos de ustedes puedo ir para que Lili se comprometa a no molestarlos, eso sí puedo hacer. Con Lili tengo buena amistad (ininteligible). Quiero que entiendan que yo sí quiero ayudarlos, tengo la intención de apoyarlos y espero que ustedes también lo hagan”.

  • Audio 3. Omar Candia asegura a transportistas informales ayudarlos a ingresar al SIT “maquillando” la normativa y aparentemente al margen del proceso de concesión. Promete también ayudarlos con las multas, bromea con uno de ellos al ser cuestionado que es lo que quiere a cambio: “yo quiero cariño y amor”.

“Vamos viendo la forma que le damos para entrar al SIT, no como tú estabas pensando porque ahí no vamos a poder, pero sí como una subalimentadora, es cuestión de maquillar ¿no? de acomodarse. (…) En términos prácticos yo quiero su apoyo, les he dicho, si yo gano, ustedes ganan”.

Aquí los audios:

Alcalde de Arequipa rechaza favorecimientos

Al respecto, el alcalde de Arequipa ha puesto en cuestionamiento la veracidad de los audios. Aunque también dijo a La República que nunca habló con la alcaldesa Lilia Pauca para dejar de fiscalizar a los transportistas. “Nunca he hablado con la alcaldesa Lili Pauca ni ningún transportista, nunca he pedido que no fiscalice”. También aseguró que su intención era formalizar a los informales y se debe ver un mecanismo legal para que operen en las rutas subalimentadoras.

El Búho, para más noticias sobre Arequipa, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Una respuesta a “Arequipa: Omar Candia ofreció intervenir a favor de transportistas informales a cambio de votos”

  1. Armando Espino dice:

    Candia es el heredero del cartel de Zegarra. Donde pieza clave son los transportistas. El SIT es un paraguas que les permite toda barbaridad. Como modificar rutas a solicitud de las empresas y sin criterio técnico. Gana el, ganan los transportistas, ganan los constructores. Solo se afectan los ciudadanos. Y como en su logica esos no pueden hacer nada, feliz la banda. Pero vamos aprendiendo y organizándonos. Con apoyo de prensa neptuno nadiente como El Buho, se tiene que liberar a la ciudad de esta calaña. y descubrir su escudo de impunidad en el PJ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE