Arequipa se prepara para una posible tercera ola de Covid-19

Las celebraciones por fiestas de fin de año y la aparición de la variante Ómicron hacen prever el inevitable advenimiento de una tercera ola de COVID-19.

- Publicidad -
Arequipa en preparativos para una posible tercera ola

Las celebraciones por fiestas de fin de año y la aparición de la variante Ómicron han encendido las alertas de una posible tercera ola del COVID-19. Si bien, por ahora, las cifras de contagiados y hospitalizados son bajas en Arequipa, el temor a que en las próximas semanas tengan un repunte no es infundado. ¿Estamos preparados para una nueva emergencia?

Vacunación como mejor arma de combate

A la fecha, sabemos que el 80,5% de la población objetivo de Arequipa está inmunizada con las dos dosis de los diferentes tipos de vacuna. Esto, en palabras del Gerente Regional de Salud, Christian Nova, nos coloca en una buena posición que incluso aventaja a otras regiones que no llegaron a ese porcentaje. 

La idea es lograr que un número similar se coloque la dosis de refuerzo. Sin embargo, hasta la fecha, solo el 12,8% de la población que ya está apta para la tercera dosis se ha vacunado.

La tercera dosis, de acuerdo a numerosos científicos, permite que se amplíe el repertorio de anticuerpos para combatir el virus. Ahora, en cuanto a la variante Ómicron, aún se están desarrollando estudios para verificar cuán efectivas son las vacunas existentes con ella. No obstante, se espera que las opciones de inmunización de las que disponemos ahora sean también efectivas contra esta nueva cepa.

Vacunación como mejor arma de combate

GERESA en preparativos para la tercera ola

La experiencia de las anteriores olas del virus indican que, después de las fechas en las que la gente se reúne masivamente, los contagios aumentan irremediablemente. Teniendo esto en cuenta, funcionarios de la Geresa anunciaron ayer que ya se ha aprobado un plan para combatir la tercera ola.

Entre las medidas contempladas está la adquisición de 140 nuevos concentradores de oxígeno. Estos permitirán que, en caso de un aumento de demanda de oxígeno, los hospitales estén preparados para atender a todos los pacientes.

Dentro de las medidas está la adquisición de 140 nuevos concentradores de oxígeno.
Fuente: La República

Por otro lado, también se está trabajando en el aumento de la capacidad de los laboratorios moleculares para el diagnóstico de COVID-19. En Arequipa se cuenta con uno que procesa de 300 a 350 muestras diarias, sin embargo, el gerente Nova indicó que hay necesidad de incrementar este número.

Por último, también se mencionó la futura adquisición de una nueva congeladora para la conservación de vacunas. En la ciudad solo contamos con una, y en caso de que esta se malogre, se pondrían en riesgo cientos de dosis. Por ello, se espera que podamos contar con una más en caso de accidentes. 

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias