Arequipa: gestión de Cáceres Llica dejó varias obras paralizadas y con adicionales

Se encontraron cerca de 70 expedientes de obras encarpetados incluso ace más de un año. Kimmerlee Gutiérrez, gobernadora interina de Arequipa, realizó una rendición de cuentas. Autoridad también anunció cambios en gerencias.

- Publicidad -
Arequipa: expedientes de obras guardados y adicionales se encontraron en el GRA

En la primera audiencia de rendición de cuentas en la que participó la gobernadora interina de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez, se expusieron deficiencias y problemas heredados de la gestión de Elmer Cáceres Llica. El gerente general, Jorge Luis Suclla Medina, informó que se encontraron unos 70 expedientes de obras guardados hace más de un año que no fueron priorizados.

De los expedientes presentados por los alcaldes, en muchos casos han permanecido guardados a pesar de que las obras eran prioritarias. Han estado guardados hasta un año sin responder a las autoridades locales“, explicó. Agregó que el próximo año se dará prioridad a estas obras, según lo dispuesto por la autoridad regional.

De otro lado, se halló que, de las 125 obras ejecutadas por la región, el 90% registraban adicionales, demostrándose que la gestión anterior hacía uso de un procedimiento excepcional de manera recurrente. El gerente de Infraestructura, Juan Carlos Ortiz Villalta, indicó que en la mayoría la justificación era por deficiencias en los expedientes o falta de saneamiento físico legal. Por ejemplo, estos hechos se advirtieron en obras como los Cuatro Carriles del Cono Norte, el hospital de Cotahuasi, hospital de Chala.

Como consecuencia, el Gobierno Regional de Arequipa entró en controversias con las empresas contratistas. En este sentido, el funcionario indicó que se conformará un equipo legal que responda a los arbitrajes, medidas cautelares o conciliaciones interpuestos por estas empresas.

Otro problema que también se detectó fue la gran cantidad de trabajadores con órdenes de servicio y en algunos casos impagos. “Estamos trabajando para resolverlo”, indicó el gerente general.

Definen cambios de gerentes en el Gobierno Regional de Arequipa

Se anuncian cambios en los cuadros de confianza dentro del Gobierno Regional de Arequipa. La gobernadora en funciones, Kimmerlee Gutiérrez, adelantó que uno de ellos se produciría en Educación, al ser uno de los sectores prioritarios en el que se trabaja el retorno a la presencialidad para el siguiente año.

Sin mencionar nombres, Gutiérrez dijo que está evaluando a los profesionales que cumplan con el perfil requerido. En consecuencia, la salida de Raúl Sánchez Miranda estaría consumada.

El gerente de Educación participó este jueves de la audiencia pública de rendición de cuentas. Señaló que esta semana finaliza el año académico y, tal como está estipulado por el Ministerio de Educación (Minedu), todos los estudiantes pasarán de grado. Agregó que unos 172 colegios requieren de mejoramiento en su infraestructura para que puedan recibir a los alumnos.

Mientras tanto, la gobernadora sostuvo que el gerente de Salud, Christian Nova Palomino, permanecería en su puesto dado que existe el riesgo de enfrentar una tercera ola.

Gutiérrez confirmó también que dentro de su equipo técnico se encuentran el abogado Edward Velarde Cáceres, quien fue señalado como su pareja sentimental, lo que fue negado por la autoridad. También mencionó como integrantes de su equipo técnico al letrado Luis Gutiérrez Oliva y Sheyla Gallegos.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias