Arequipa: Humberto Abanto asume defensa de gobernador Elmer Cáceres Llica

El letrado defendió a personajes políticos polémicos como el excontralor y excongresista Edgar Alarcón, el exgobernador del Callao, Félix Moreno, entre otros. Ahora defiende a gobernador de Arequipa en caso 'Los hijos del cóndor'.

Judicial
Arequipa: Humberto Abanto asume la defensa de gobernador Elmer Cáceres Llica

El abogado Humberto Abanto Verástegui se encargará de la defensa del gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, encarcelado por el caso ‘Los hijos del cóndor’. El letrado expuso este jueves los argumentos de la apelación en contra de la prisión preventiva de 24 meses impuesta a su patrocinado.

Abanto Verástegui es un reconocido abogado limeño que ha defendido a personajes políticos polémicos como el excontralor y excongresista Edgar Alarcón Tejada. Patrocinó al exgobernador del Callao, Félix Moreno. Llevó la defensa de los exmagistrados del extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila y Julio Guitérrez en el caso Los Cuellos Blancos. También ha defendido a investigados clave en el caso de cócteles, donde está involucrada la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Estuvo en le defensa de Alan García en el último periodo de su vida. Y, es uno de los principales asesores del fujimorismo, según informó el portal Ojo Público.

El abogado no está exento de procesos. Actualmente, se le investiga por cohecho pasivo específico, asociación ilícita y lavado de activos, en el caso de los arbitrajes de Odebrecht. El equipo especial Lava Jato le abrió proceso por presuntamente haber recibido dinero de la constructora a cambio de emitir fallos favorables cuando ejerció de árbitro de la empresa en controversias con el Estado.

Defensa pide anular detención de gobernador de Arequipa

Humberto Abanto pidió a los jueces de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Arequipa que se declare la nulidad ‘en todos sus extremos’ de la resolución N°28-2021, emitida el 24 de noviembre por el juez José Málaga, del Juzgado de Investigación Preparatoria para Casos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa.

El letrado argumentó que debió invalidarse los audios que comprometen al gobernador en supuestos pagos de sobornos y ofrecimientos irregulares a un grupo de consejeros, debido a que no fueron homologados.

Asimismo, sostuvo que no existe peligro de fuga tal como motivó el magistrado ya que se entregó a la policía conocida la orden de detención. Además, mencionó que no hay razones suficientes para arrestarlo y que en su defecto se le podría dictar un impedimento de salida del país.

Mientras que la Fiscalía ha pedido que se amplié el arresto de 24 a 36 meses, tal como se planteó en un inicio del proceso. La fiscal superior Rosario Lozada reiteró que existen evidencias fuertes que sindican que el gobernador es líder de una presunta organización criminal denominada ‘Los hijos del cóndor’.

Sala entra a revisar apelación de ‘Los hijos del cóndor’

Así, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, instaló este jueves 16 de diciembre la audiencia de apelación del caso ‘Los hijos del cóndor’.

Los jueces superiores Carmen Lajo Lazo, César de la Cuba Chirinos y Jaime Moreno Chirinos revisarán la resolución del juez José Málaga que envió a prisión al gobernador de Arequipa. También la apelación de los funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa, Gregorio Palma Figueroa, Marcelo Córdova Monroy y Napoleón Segundo Ocsa Flores.  Así también de los consejeros Jeimy Flores Quicaña y Veto Bernal Huarca y el presidente de Pampas Bayas, Mario Jacobo Jacobo.

Entre tanto, el exfuncionario Wilfreo Leodán Llaiqui Cáceres apeló la resolución en el extremo de la caución económica. El juez fijó como garantía el pago de 50 mil soles para no ingresar al penal por un plazo de 7 días, pero su defensa ha pedido que se reduzca el monto a 20 mil soles.

Las audiencias continuarán de manera diaria hasta el jueves 23 de diciembre. En cada diligencia se evaluará la apelación de cada imputado. Este viernes continuará con la del exgerente del gobierno regional, Gregorio Palma. El colegiado resolverá el caso en un plazo de 48 horas.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE