‘Los hijos del cóndor’ y sus otras repartijas de terrenos para asociaciones de vivienda

Las adjudicaciones firmadas por Elmer Cáceres Llica involucran terrenos cedidos a las asociaciones Villa Tambo en Yura y Andenes del Colca en el Cono Norte

- Publicidad -
Adjudicaciones de terrenos en Arequipa involucran a Los Hijos del Cóndor

El caso ‘Los hijos del cóndor’ no es el único que involucra a los 7 consejeros regionales de Arequipa investigados actualmente, junto a Elmer Cáceres Llica. Hay dos casos de entrega de terrenos a asociaciones de vivienda, firmadas por el gobernador detenido, que el Ministerio Público viene investigando.

El Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción está realizando las indagaciones sobre las resoluciones emitidas por Elmer Cáceres Llica a favor de asociaciones de terrenos. El detalle es que el bloque oficialista en el Consejo Regional votó en contra de que se fiscalizara estas entregas de terrenos en su momento.

Los consejeros involucrados en esta investigación fiscal impidieron que se conformara una comisión para evaluar las adjudicaciones de terrenos a las asociaciones Villa Tambo en Yura y Andenes del Colca en el Cono Norte de Arequipa. A raíz de esto, el consejero Silvio Arias decide denunciar esta maniobra en el Ministerio Público involucrando a los consejeros:

  • Richard Cervantes
  • Veto Bernal Huarca
  • Jeymi Natividad Flores Quicaña
  • Santiago Neyra
  • Ysrael Zúñiga
  • Miguel Guzmán
  • Tomás Ayñayanque

El Ministerio Público los acusa del delito contra la administración pública. Además, el consejero regional José Luis Hancco explica cómo se buscó la estrategia para que pasaran este caso a la comisión de Ordenamiento Territorial. Esta comisión estaba presidida por el cuestionado consejero Veto Bernal, acusado de facilitar las negociaciones irregulares de Elmer Cáceres Llica.

Irregularidades en procedimiento

José Luis Hancco recalcó que cualquier tipo de transferencia, venta o donación de terrenos del Gobierno Regional, tenía que ser aprobado por el Consejo Regional. Pero las resoluciones ejecutivas firmadas por Cáceres Llica que transfirieron estos terrenos, no consideraron al ente normativo y fiscalizador.

“La idea principal que yo presenté era que se investigue, no solamente estas dos resoluciones (que adjudican terrenos a dos asociaciones), sino investigar todas las demás resoluciones”

Consejero regional José Luis Hancco.

El consejero de oposición añadió que incluso debió realizarse una consulta y procedimiento en la Superintendencia de Bienes Nacionales para la adjudicación de terrenos. No solo serían estas dos adjudicaciones las cuestionadas, sino que existirían concesiones a mineras que también se ha pedido se indague su legalidad. Así, el caso de “Los hijos dle Cóndor”, muestra más aristas.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias