Omar Candia condenado a prisión, ¿quién sería nuevo alcalde de confirmarse fallo?

El especialista en tema ediles, Jorge Sumari Buendía, clarificó sobre quién sería el sucesor de Omar Candia, de ser ratificada su condena en segunda instancia por el caso 'cámaras de vigilancia'

- Publicidad -
Arequipa: Omar Candia condenado a 6 años de prisión efectiva, ¿quién será nuevo alcalde?

Nuevamente una autoridad principal de Arequipa es condenada por casos de corrupción. El alcalde provincial Omar Candia fue condenado en primera instancia a 6 años de prisión efectiva, por el caso ‘cámaras de vigilancia’, sucedido cuando fue burgomaestre de Alto Selva Alegre. Aunque este fallo debe ratificarse en una segunda instancia, en la fase de apelación, la pregunta es ¿quién asumiría el cargo de Omar Candia, de ser su condena ratificada?

El especialista en tema ediles, Jorge Sumari Buendía, clarificó este tema de gobernabilidad, que no resulta tan complicado como el caso de Elmer Cáceres Llica. En este caso, el jurista indicó que el cargo le corresponde al teniente alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Jorge Linares Portilla. Esto, si la sentencia dictada hoy es consentida por un juzgado de apelación.

Además, el Concejo Provincial de Arequipa no tendría por qué intervenir en este nombramiento, como si ocurriera en el caso del Gobierno Regional de Arequipa. La sucesión funcional es inmediata y Ángel Linares tendría todas las atribuciones y facultades que tenía el alcalde electo Omar Candia.

“En el acto queda suspendido y lo reemplaza transitoriamente el teniente alcalde”

Especialista en temas ediles, Jorge Sumari Buendía.

Además, Sumari expresó su preocupación por las afectaciones en la gobernabilidad de la región. Primero por el encarcelamiento de Elmer Cáceres Llica y ahora con la condena en primera instancia contra Omar Candia.

“Con preocupación, ya son dos autoridades (…) Generamos vacíos de poder y sobre todo desestabilización en los actos de corrupción. Y eso si preocupa, la continuidad de la gestión municipal”

Especialista en temas ediles, Jorge Sumari Buendía.

Primera condena a alcalde de Arequipa

El 20 de diciembre del 2019, el juez anticorrupción Max Bengoa impuso 6 años de prisión al alcalde provincial, Omar Candia, por la compra irregular de 40 cámaras de vigilancia. En aquel momento, la sentencia condicionaba la condena a una ratificación en segunda instancia para ser efectiva.

El 28 de enero del 2020, los magistrados de la Sala de Extinción de Dominio de la Corte de Justicia de Arequipa decidieron anular la condena de 6 años de prisión contra el alcalde provincial Omar Candia. Esta sentencia en segunda instancia hubiera convertido la pena en efectiva.

Los jueces superiores coincidieron que la sentencia de primera instancia no reunía los elementos jurídicos para que se ratifique la pena de cárcel por colusión agravada. En consecuencia, también se declaró nula la reparación civil de más de 2 millones 100 mil soles impuesta a los imputados.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias