15.4 C
Arequipa

Arequipa: profesores de la UNSA crean juguetes que mejoran comprensión en niños

Nuevo modelo lúdico desarrollado por docentes de Arequipa presenta resultados por encima de los estándares internacionales.

- Publicidad -

Docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa diseñaron un nuevo modelo lúdico e intuitivo para estimular y mejorar la comprensión lectora y matemática en niños.

Los “súper lectores autodidactas” es el proyecto a través del cual niños y niñas aprenden a leer jugando. Comprende juegos y juguetes en 3D creados íntegramente por los docentes agustinos. También incluye canciones, tableros vocálicos, tableros consonánticos y grafismos pautados, los cuales se utilizan en la estimulación del proceso cognitivo de niños desde los cero hasta los 7 años. Ha dado resultados positivos por encima de los estándares internacionales, señala Ali Gómez, impulsor de la iniciativa de los docentes de Arequipa.

En su aplicación en niños de 0 a 2 años, se observó que los infantes tuvieron la capacidad de cantar vocales. Mientras que, en las edades de 3 a 5 años, aprendieron a leer y plantearon y resolvieron operaciones de aritmética de igualación. Para los niños de 6 y 7 años, se comprobó una mejora en su capacidad lectora.

Para la validación de los resultados, según precisa el investigador agustino, se trabajó con aproximadamente 6 mil niños de todo el Perú gracias a una red de profesores voluntarios. “En estos más de 30 años de investigación lo que hemos buscado es crear juguetes que les permita aprender a los niños, por ello las canciones que son aprendidas fácilmente y los juegos de encaje que el niño lo hace intuitivamente” precisó. 

Por el momento, los mismos docentes agustinos producen los “súper lectores autodidactas”. Sin embargo, esperan que la empresa privada, así como el gobierno, participen de este importante proyecto para una distribución masiva. 

El Vicerrector Académico de la UNSA, Luis Cuadros Paz, resaltó la importancia de este modelo, cuyos recursos promueven el autoaprendizaje en los niños de Arequipa.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias