Autorizan incautación de 850 mil soles de reparación civil que pagó Vladimir Cerrón

Dinero provendría de actividades delictivas de "Los dinámicos del centro". Líder de Perú Libre y otros 3 pagaron dicho monto en el 2019

- Publicidad -
Incautarán depósito de 850 000 soles que hizo Vladimir Cerrón por reparación civil. Foto: RPP

El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Corte Suprema declaró fundada la medida cautelar real de incautación de 850 000 soles que solicitó la fiscalía supraprovincial anticorrupción, sobre el pago de reparación civil que se impuso a Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre. La hipótesis fiscal es que el dinero emanaría de las ganancias de las actividades delictivas de la presunta organización criminal “Los dinámicos del centro”.

Quien declaró fundada la medida fue el juez Jorge Chávez Tamariz, atendiendo el pedido de la fiscal Vanessa Díaz Ramos. Esto, sobre el depósito de reparación civil que realizaron Cerrón y otras 3 personas por concepto de reparación civil. Era parte de la sentencia que se les impuso por el delito de negociación incompatible en agravio del Estado Peruano.

Conforme a la resolución judicial, este grupo delictivo habría tenido como objetivos principales la financiación de la campaña política del partido Perú Libre. Así también, solventar el pago de la reparación civil que se les impuso el pasado 5 de agosto de 2019 -por negociación incompatible-; dispuesto por un juzgado en contra del exgobernador regional de Junín, Henry Fernando López, Carlos Arturo Mayta y Juan Carlos Sulca.

Según se señala en la resolución, “se debe destacar que las dos actividades criminales de obtención de dinero para la organización criminal son el tráfico ilícito de licencias de conducir y el cobro por la contratación ilegal de funcionarios públicos para plazas de entidades públicas de la región Junín; los cuales fueron la base del financiamiento y recaudación patrimonial para los fines correspondientes”.

¿Quién ejecutará la incautación?

Los representantes del Ministerio Público ejecutarán la incautación según lo dispuso el juez Jorge Chávez Tamariz. El magistrado sostiene que “la incautación es idónea, dado que es la más adecuada para lograr el resguardo y aseguramiento del monto depositado por el concepto de reparación civil; la misma que constituye el objeto de decomiso por constituir efecto del delito incurrido por Vladimir Roy Cerrón Rojas”.

Como se informó, la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios investiga al exgobernador de Junín por la presunta comisión de los delitos contra la tranquilidad pública – organización criminal y contra la administración pública – cohecho pasivo propio y otros, en agravio del Estado por el caso Los Dinámicos del Centro.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias