Pasó en el Perú: Cerrón Rojas tendría que cumplir prisión efectiva

Trabajadores de salud en Ayacucho protestan por unificación de Minsa con EsSalud. Exalcalde de Chiclayo recuperará su libertad

- Publicidad -
Vladimir Cerrón tendría que cumplir prisión si Fiscalía logra incautación de dineros ilícitos. Foto: Andina, noticiero Pasó en el Perú

La fiscal Bonnie Bautista, quien inició las indagaciones sobre el caso Los Dinámicos del Centro, dijo en entrevista que el Ministerio Público, espera resultados positivos con respecto a la incautación del pago de reparación civil de 850 mil soles que tiene Vladimir Cerrón, por considerar su origen ilícito. 

Como se recuerda, en el 2019 el secretario de Perú Libre fue sentenciado por corrupción junto a Henry Lopez Cantorín, para entonces alcalde de la provincia de Huancayo.

Si el juez dispone la incautación de este dinero, Cerrón Rojas tendría que cumplir prisión efectiva. (Pasó en el Perú)

En Cusco preocupa cese de operaciones de minera Las Bambas

En Cusco gran preocupación genera el anuncio del cese de operaciones de la minera Las Bambas. Hay un reclamo de los trabajadores por la repentina inestabilidad laboral que atraviesan. A esto se suman los comerciantes de Chalhuahuacho que piden al gobierno imponga su autoridad. Esto a fin de evitar el paro de la minera, de lo contrario, pedirán una indemnización al gobierno para recuperar sus capitales. Los mismos que invirtieron en pequeños negocios que dependen del movimiento que genera la minera.

Al respecto el gobernador de Cusco, Mgt. Jean Paul Benavente García propone implementar un fondo social para proyectos sociales en la zona de influencia de la minera.

Trabajadores de salud en Ayacucho protestan por unificación de Minsa con EsSalud

Con bombos y pancartas trabajadores de salud salieron a protestar en horas de la mañana, en rechazo a la presunta intención del gobierno de unificar el Minsa y Essalud en una sola red de salud a nivel nacional.

La negativa se daría especialmente en el sentido económico. El personal de salud refiere que, al mezclarse los fondos de los sistemas, crearía problemas en todo el país. Prácticamente se estaría desapareciendo EsSalud, poniendo en riesgo la situación de los más de 11 millones de asegurados, dijeron.

 Asimismo, mencionaron que durante el transcurso de los días las demás sedes de todo el país saldrán a protestar, por la intención del gobierno al imponer la medida. 

Exalcalde de Chiclayo recuperará su libertad por vencimiento de prisión preventiva

Lambayeque. El exalcalde de Chiclayo David Cornejo Chinguel recuperará su libertad al vencerse el mandato de prisión preventiva que el Poder Judicial dictó en su contra por 36 meses.

Cornejo Chinguel fue capturado el 30 de noviembre del 2018, al ser sindicado como cabecilla de la presunta organización “Los temerarios del crimen”. Con esta realizó actos de corrupción en la municipalidad de Chiclayo. El caso involucra a ex integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura, excongresistas y exministros.

Pese al tiempo transcurrido, hasta el momento el Ministerio Público no presenta acusación en su contra. (Pasó en el Perú)

Anuncian operativo en mercado de Piura para erradicar a ambulantes

El alcalde de la provincia de Piura, Juan Díaz Dios, anunció que en los próximos días realizará un operativo en el Complejo de Mercados de la ciudad para erradicar el comercio ambulatorio.

La autoridad señaló que el personal de Fiscalización viene trabajando un plan para intervenir antes de Navidad, para lo cual contarán con el apoyo de la Policía.

Previamente, el alcalde manifestó que mañana realizará una visita al mercado con el alto mando policial para ultimar detalles del operativo.

Cabe precisar que, desde la reactivación económica en el mercado, decenas de ambulantes se apoderaron de las calles generando caos, desorden y enfrentamientos con los fiscalizadores.

Municipio de Parcona en Ica descubre cementerio de vehículos

Ante el hallazgo de más de 20 vehículos en desuso detectados en el depósito de la Municipalidad Distrital de Parcona, provincia de Ica, proveniente de gestiones anteriores, funcionarios de la comuna parconense informaron que se ha previsto un presupuesto de 150 mil soles para reparar seis camiones compactadores que serán puestos al servicio de recolección de basura.

Indicaron que ya salió la resolución de alcaldía para que en los próximos días se convoque a concurso de precios a las empresas de la región dedicadas al mantenimiento de ese tipo de maquinaria pesada.

En la gestión anterior fracasó el proyecto para la importación de Alemania de compactadores usados donados por una ONG, debido al alto costo del desaduanaje. (Pasó en el Perú)

Loreto: Niños participan en coro bilingüe para revalorar el kukama

Bajo la dirección de Isabel Sevillano, niños y niñas de distintas zonas de Iquitos participan del proyecto emprende loretana donde cantan en kukama villancicos y en los próximos días se presentarán en los distritos de Belén, San Juan y Punchana. De esta forma, según Sevillano, se revalora el kukama como idioma original y se establece en los niños el amor a la cultura autóctona.

Hoy se estrena película puneña Manco Cápac

El día de hoy en cines de todo el País se estrena la película puneña Manco Cápac, precandidata al Oscar 2022 como mejor película extranjera.

La producción le tomó 10 años a su director Henry Vallejo, el mismo creador del Misterio del Kharisiri y la historia gira alrededor de la suerte del joven Elisban cuando se estrella con la indiferencia de la ciudad luego de que un empleo prometido por un amigo no se concrete.

“Nos pusimos como reto que sea una historia que prescinda de todo sensacionalismo”, dijo Vallejo sobre su creación. (Pasó en el Perú)

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias