Congreso debate hoy si admite mociĆ³n de vacancia contra presidente Castillo

Votos a favor disminuyeron en bancadas. SerĆ” en plena sesiĆ³n cuando se conozca si alcanzan los 52 votos que necesitan para que pase

- Publicidad -
Congreso decide este martes si admite a debate mociĆ³n de vacancia contra el presidente Pedro Castillo. Foto: Andina

Este martes se conocerĆ” si en el Pleno del Congreso se admite la mociĆ³n de vacancia presidencial contra Pedro Castillo Terrones. La mociĆ³n que parecĆ­a tener en un momento hasta 53 votos votos a favor, podrĆ­a sufrir cambios debido a los Ćŗltimos encuentros del primer mandatario con los lĆ­deres polĆ­ticos y a que no hay un sustento fuerte para poner en duda su probidad.

En mayorĆ­a, las bancadas de los diferentes partidos polĆ­ticos se han manifestado en contra de una vacancia por la gobernabilidad del paĆ­s. Lo que se discutirĆ” en el pleno del Congreso es para que el jefe del Estado asista en no menos de diez dĆ­as al Hemiciclo y se defienda de las acusaciones que tiene en su contra y que al momento no han demostrado su participaciĆ³n.

Para lograr este objetivo se requiere que 52 congresistas estĆ©n a favor y asĆ­ el pedido de vacancia serĆ” admitido. Hasta la semana pasada contaban con esos votos. Sin embargo, todo ha cambiado en los Ćŗltimos dĆ­as. Se sabe que ahora habrĆ­an 50 a favor, 75 en contra y 4 en evaluaciĆ³n, de Somos PerĆŗ y el Partido Morado.

Como ya se informĆ³ las Ćŗnicas bancadas en el Congreso que apoyarĆ”n en bloque son Fuerza Popular (24 votos), Avanza PaĆ­s (10 votos) y RenovaciĆ³n Popular (9 votos). Ellos son 43. Les falta nueve.

Las agrupaciones donde hay posiciones discordantes y legisladores indecisos son: Podemos PerĆŗ, Alianza Para el Progreso, Somos PerĆŗ, Partido Morado. Las bancadas que votarĆ”n en bloque, en contra de la mociĆ³n de vacancia son Juntos por el PerĆŗ, PerĆŗ Libre y AcciĆ³n Popular.

Pero si la vacancia fuera admitida, necesitarĆ­a luego 87 votos para aprobarse. Sin embargo, la presidenta del Congreso, MarĆ­a del Carmen Alva, declarĆ³ este lunes que por ahora, no hay Ć”nimos para eso.

Nota en desarrollo…

SĆ­guenos en nuestras redes sociales: 

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias