Congreso debate hoy si admite moción de vacancia contra presidente Castillo

Votos a favor disminuyeron en bancadas. Será en plena sesión cuando se conozca si alcanzan los 52 votos que necesitan para que pase

En Desarrollo
Congreso decide este martes si admite a debate moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo. Foto: Andina

Este martes se conocerá si en el Pleno del Congreso se admite la moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo Terrones. La moción que parecía tener en un momento hasta 53 votos votos a favor, podría sufrir cambios debido a los últimos encuentros del primer mandatario con los líderes políticos y a que no hay un sustento fuerte para poner en duda su probidad.

En mayoría, las bancadas de los diferentes partidos políticos se han manifestado en contra de una vacancia por la gobernabilidad del país. Lo que se discutirá en el pleno del Congreso es para que el jefe del Estado asista en no menos de diez días al Hemiciclo y se defienda de las acusaciones que tiene en su contra y que al momento no han demostrado su participación.

Para lograr este objetivo se requiere que 52 congresistas estén a favor y así el pedido de vacancia será admitido. Hasta la semana pasada contaban con esos votos. Sin embargo, todo ha cambiado en los últimos días. Se sabe que ahora habrían 50 a favor, 75 en contra y 4 en evaluación, de Somos Perú y el Partido Morado.

Como ya se informó las únicas bancadas en el Congreso que apoyarán en bloque son Fuerza Popular (24 votos), Avanza País (10 votos) y Renovación Popular (9 votos). Ellos son 43. Les falta nueve.

Las agrupaciones donde hay posiciones discordantes y legisladores indecisos son: Podemos Perú, Alianza Para el Progreso, Somos Perú, Partido Morado. Las bancadas que votarán en bloque, en contra de la moción de vacancia son Juntos por el Perú, Perú Libre y Acción Popular.

Pero si la vacancia fuera admitida, necesitaría luego 87 votos para aprobarse. Sin embargo, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, declaró este lunes que por ahora, no hay ánimos para eso.

Nota en desarrollo…

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE