18 C
Arequipa

Congreso no admitió al debate la moción de vacancia presidencial

Luego de un debate en el que primó el llamado a la reflexión para trabajar por el país y el control político, los congresistas votaron por no a la moción

- Publicidad -

Con 76 votos en contra, 46 a favor y 4 abstenciones, 128 congresistas de la República decidieron no admitir la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo Terrones. El debate para la admisión de la moción de vacancia se desarrolló en medio de puyazos, pero también del llamado de muchos congresistas a elevar el nivel del Congreso de la República en cuanto al comportamiento de los legisladores.

Se repitió con insistencia que lo que se pretendía era que el presidente de la Repúblcia asista al Congreso y transparente sus acciones respecto a las reuniones en la casa de Breña. Pese a que ese tema no estaba incluido en la moción que se presentó con semanas de antelación.   

Como se informó, este martes sería un día decisivo para la gestión del presidente de la República, Pedro Castillo, ya que el Pleno del Congreso tenía en agenda dos temas centrales que podrían impactar en el Ejecutivo. El primero era la votación para la admisión de la moción de vacancia presidencial, propuesta impulsada por la legisladora Patricia Chirinos, de Avanza País. El segundo, fue la interpelación al ministro de Educación, Carlos Gallardo.

Patricia Chirinos presenta moción de vacancia

La congresista promotora de la moción de vacancia presidencial, Patricia Chirinos, sustentó por 10 minutos su pedido. Para ello, la parlamentaria utilizó un video con recortes periodísticos e información de diferentes medios de comunicación.

Chirinos dijo a los parlamentarios, “no pensemos como políticos, sino como un peruano de pie que quiere escuchar a su presidente”. En ese sentido, la congresista de Avanza País cuestionó durante su discurso el hecho de que algunos parlamentarios y bancadas fueron cambiando el sentido de su voto.

Waldemar Cerrón inicia el debate por la bancada de Perú Libre

El congresista Waldermar Cerrón al momento de tomar la palabra y dirigiéndose a sus colegas reunidos en el hemiciclo dijo: “basta de circo. Aquí no hay argumentos sólidos, solo caprichos personales». En tanto, su colega Silvana Robles dijo que «atribuirle al presidente Castillo ser el responsable de la inestabilidad económica y política, explica la miopía y prejuicio ideológico de los que solicitan la vacancia». Ambos se pronunciaron en contra de admitir a debate la moción de la vacancia presidencial.

Por su parte, Guillermo Bermejo dijo en su intervención que “hay que preguntarnos si quienes vivieron y convivieron con Chimpun Callao tienen autoridad moral para impulsar una moción de vacancia”. Preguntó ¿qué autoridad moral tienen aquellos que tocaron las puertas de los cuarteles para dar golpes de estado?, ¿de qué amor a la patria hablan quienes coordinan con instancias militares para provocar el golpe? Nada que ver con sus encuestas truchas», dijo. También criticó a algunas de las bancadas de oposición.

Alianza Para el Progreso en contraposiciones por vacancia

El parlamentario de Alianza Para el Progreso, Eduardo Salhuana, cuestionó las justificaciones para la moción de vacancia, pero al mismo tiempo señaló que el presidente Pedro Castillo debe “reflexionar” sobre las políticas que está implementando la actual gestión.

Salhuana adelantó que su bancada no apoyaría la moción de vacancia presidencial. De esta forma parecía que se cumpliría lo dicho por su líder César Acuña la víspera.

Sin embargo, Roberto Chiabra señaló que sí apoyaría la moción para que el presidente responda en el pleno del Congreso. Reprochó el silencio que guarda el presidente Castillo frente a problemas importantes del país «y que mantiene a dos ministros con dudosas relaciones que contratan con el Estado. Hay complicidad en el cese arbitrario de dos comandantes, donde se ejerció abuso de poder. Las FFAA han podido reaccionar de otra manera», afirmó. El congresista de Alianza para el Progreso dijo que cada parlamentario “asumirá la responsabilidad de su voto”.

El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, instó a la Mesa Directiva a que la votación de la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo se dé prontamente. Sin embargo, el congresista se dio tiempo para hacer referencia al caso de un presunto tráfico de influencias. También dijo que sí hay motivos para la destitución presidencial «porque el presidente desconoce cosas importantes. Ha dejado en manos de su secretario decisiones del manejo publico», afirmó.

En tanto su colega Alejandro Muñante explicó que la vacancia por incapacidad moral es una figura constitucional. Explicó que ésta se refiere a hechos y cargos ejercidos como representante de la nación. ¿Acaso no afecta que el representante de todos los peruanos sea captado en actos ilícitos y viole sistemáticamente la ley desde los primeros días de su gobierno, despachando fuera de Palacio de Gobierno?, preguntó.

Somos Perú y Juntos por el Perú

Por la bancada de Somos Perú, intervino el legislador José Jerí quien pidió cabeza fría y no tomar decisiones apresuradas “porque no hay motivos valederos para la vacancia”. Dijo que no sería de extrañar que en breve el presidente Castillo convoque a un gobierno multipartidario, con fuerzas representativas en el Congreso.

De Juntos por el Perú, Ruth Luque dijo que la moción de vacancia presidencial estaba enfocada en desconocer los resultados electorales y que la misma no tiene sustento. “En este momento necesitamos saber si queremos mantener la democracia o privilegiar el revanchismo político. No podemos usar el control político para definir la democracia como quisiéramos, estamos en contra de esta vacancia”, añadió.

El congresista de Acción Popular, Edwin Martínez, señaló que si bien la moción de vacancia presidencial se sustenta en una supuesta incapacidad moral que no está comprobada; estamos ya con cuatro meses de inestabilidad, censuras y hoy una vacancia. no estoy de acuerdo con la vacancia porque generará inestabilidad política”, agregó.

Flor Pablo del Partido Morado tomó la palabra e indicó que es necesario reconocer la actual gestión gubernamental, pero también contar con un Parlamento que esté a la altura “y use los mecanismos de control para hacer lo que corresponde”. “No podemos interpretar la Constitución para generar una vacancia y generar una situación de crisis, (…) hay cosas que cambiar, pero la vacancia no es el mecanismo, nosotros no vamos a votar a favor y estamos en contra de la admisión a debate de esta moción”, refirió.

Una vez que se conoció el resultado de la votación, la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva Prieto, suspendió la sesión a las 7.47 de la noche. Se reanudará la sesión deliberativa el jueves a partir de las 9 de la mañana, para atender dictámenes de proyectos de ley de importancia nacional.

Congresistas que votaron por la moción de vacancia

Fuerza Popular: Alejandro Aguinaga, Arturo Alegría, Rosangella Barbarán,  Ernesto Bustamante,  Eduardo Castillo, Nilza Chacón, Luis Cordero, María Cordero, Víctor Flores, Hernando Guerra García, Raúl Huamani, Mery Infantes, David Jiménez, Patricia Juárez, Juan Lizarzaburu, Jeny López, Jorge Morante, María Elena Moyano, Ana Obando, Vivían Olivos, Tania Ramírez, César Revilla, Héctor Ventura y María Zeta.

Alianza para el Progreso: Roberto Chiabra y Gladys Echaíz

Avanza País: Rosselli Amuruz, Diego Bazán, Juan Burgos, Alejandro Cavero, Patricia Chirinos, María Córdova, Diana Gonzales, Adriana Tudela, José Williams y Norma Yarrow

Renovación Popular: Miguel Ciccia, José Cueto, Noelia Herrera, María Jáuregui, Esdras Medina, Jorge Montoya, Alejandro Muñante, Javier Padilla y Jorge Zeballos.

Podemos Perú: Carlos Anderson

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias