Pasó en el Perú: Contraloría detecta perjuicio económico de 1135 millones en Piura

Multitud desalojó invasores de propiedades del Ejército en Puno. En Lambayeque pacientes covid-19 internados en UCI no se vacunaron; y más

- Publicidad -

En la región Piura, el contralor de la República, Nelson Shaw informó sobre el hallazgo de 1 135 millones de soles parte del perjuicio económico en obras públicas, durante el megaoperativo de control que se inició en julio pasado.

La autoridad detalló que se detectaron 151 hechos irregulares, en 179 servicios de control posterior ejecutados. En éste se incluye la auditoría de la Modernización de la refinería de Talara.

Además, se halló responsabilidades administrativas, civiles y penales en 289 funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Para continuar con el desarrollo de los operativos, el contralor anunció la contratación de mil auditores para el 2022.

Ica: ya exigen carnet de vacunación para ingreso a espacios cerrados públicos

Así como en todo el país, a nivel regional comenzó a exigirse a los mayores de 18 años la presentación del carnet de vacunación. En éste debe registrarse las dos dosis contra la covid-19. A fin de ingresar a los establecimientos comerciales, entidades bancarias y demás espacios cerrados, como medida de prevención ante una eventual tercera ola.

La mayoría de personas presentaba su carnet físico de vacunación, mientras que otros lo hacían a través de la aplicación digital QR. Los que no tenían ninguno de los dos optaban por retirarse. En los negocios más concurridos la Policía prestó las garantías. (Pasó en el Perú)

Multitud en Puno desalojó a invasores de propiedad del Ejército

Cientos de vecinos de los alrededores del cuartel Zarumilla en la ciudad de Juliaca de la región Puno, desalojaron a supuestos invasores de terrenos aledaños a dicha instalación militar. Según denunciaron, un grupo de invasores coludidos con mandos del ejército quieren adueñarse por completo de la propiedad pública.

La ocupación se daba desde el martes 7 de diciembre y, hoy por la mañana, estalló la violencia cuando los vecinos rodearon el terreno. Luego, se hicieron paso derribando muros logrando ahuyentar a los ocupantes para luego quemar sus instalaciones. Poco pudieron hacer la policía y el ejército.

Inicia exposición regional y venta de artesanías Ruraq Maki en Huancayo

Este viernes se abrió la exposición y venta de arte tradicional Ruraq Maqui, ‘hecho a mano’, que reúne a diversos artesanos a nivel regional. Ellos tienen una destacada trayectoria en la elaboración de fajas, como la Asociación Away Wanka de la Breña.

El tallado de la familia Beriche Yacolca o el bordado de la familia Fabián Cristóbal; las máscaras de Lucía Díaz. Alfarería de la familia Valero Taza y la elaboración de imaginería y mates burilados de otros destacados artesanos. Esta actividad se desarrollará en instalaciones del centro comercial Open Plaza hasta el 19 de diciembre.

Lambayeque: Pacientes de covid-19 internados en UCI no recibieron vacunas

El Gerente Regional de Salud, Alipio Rivas Guevara, informó que todos los pacientes con covid-19 internados actualmente en las Unidades de Cuidados Intensivos – UCI, de los hospitales de la región, no han recibido sus dosis de la vacuna contra esta enfermedad.

Además, pidió a la población seguir vacunándose y no descuidar medidas de bioseguridad. (Pasó en el Perú)

Avispas casi provocan incendio en Plaza de Nauta

Al tratar de eliminar un nido de avispas que se encontraba en una de las palmeras de la plaza principal de Nauta, capital de la provincia de Loreto, los pobladores que prendieron fuego al nido casi provocan un incendio. El fuego fue controlado por los propios pobladores cuando una de las palmeras ya comenzaba a ser devorada por el fuego.

Según los pobladores las avispas provocan picaduras a los que acuden en el día y la noche al lugar y por eso intentaron destruirlo, sin imaginar que el fuego se estaba propagando.

noticiero regional
Obras como la del puente Eguiguren o “Puente Rojo” en Piura fueron auditadas por la Contraloría.

Para más informes del noticiero regional “Pasó en el Perú”, síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias