Infraestructura, docentes y vacunaciĆ³n, los problemas para reanudar la presencialidad en las aulas en 2022 en regiones

Las deficiencias que ponen en riesgo el retorno a las aulas en diversas regiones del paƭs, tras casi dos aƱos de ausencia

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Miles de escolares en el PerĆŗ no podrĆ­an retornar el prĆ³ximo aƱo a sus centros escolares por daƱos en su infraestructura. Foto: Enterarse

Durante su presentaciĆ³n en Ayacucho el pasado 10 de noviembre, con el balance de sus cien dĆ­as de gobierno, el presidente Castillo ratificĆ³ el compromiso de retornar a las clases presenciales en marzo del prĆ³ximo aƱo, no solo con medidas de seguridad para los escolares frente a la covid-19, sino con mejores condiciones de estabilidad y tranquilidad para los docentes. La presencialidad en la educaciĆ³n deberĆ­a ser, por tanto, un hecho el 2022.

ā€œEn marzo del 2022 volveremos a las clases presenciales. Nuestros niƱos y nuestras niƱas deben regresar seguros a clases. Y para eso no solamente (es necesario) vacunar y darles condiciones de salud, sino tambiĆ©n tener maestros con seguridad en su trabajo. Que ya no estĆ©n durante dĆ©cadas con contratos temporales, sino que tengan las condiciones de estabilidad que garanticen su compromiso con la comunidadā€, prometiĆ³ desde la Plaza de Armas de Huamanga.

A su vez, el Ministerio de EducaciĆ³n (Minedu) ratificĆ³ esa decisiĆ³n ā€œindeclinableā€ e ā€œimpostergableā€ a travĆ©s de un comunicado difundido en sus redes sociales bajo el tĆ­tulo ā€œEn marzo del 2022 retornan las clases presencialesā€. En el documento tambiĆ©n se seƱalaba que el retorno serĆ­a al 100% de la capacidad operativa del Estado en este sector. ā€œPara lo cual venimos trabajando incansablementeā€, aƱadiĆ³ el ministro Carlos Gallardo.

Acuerdos con gobiernos regionales

Para lograr el retorno a la presencialidad en los colegios pĆŗblicos de educaciĆ³n bĆ”sica regular (EBR), se aprobĆ³ el plan de emergencia en el sistema educativo. Se harĆ­a con el debido protocolo sanitario, para que las escuelas sean un espacio seguro para docentes, personal administrativo y estudiantes ante la covid-19; ademĆ”s de rehabilitar la infraestructura de las instituciones educativas.

A fin de lograrlo, el Minedu impulsĆ³ reuniones de trabajo con los gobiernos regionales y direcciones regionales de EducaciĆ³n. TambiĆ©n con actores de la sociedad civil favorables al retorno a clases en este periodo, como respuesta al problema educativo nacional, afectado por la covid-19. Y es bajo cuatro principios que se plantea este retorno: seguro, flexible, gradual y voluntario.

Hacemos un repaso por diversas regiones, a nivel nacional, para exponer estos problemas.

-Arequipa: Apafas dicen 90% de colegios no estarĆ­an listos

La AsociaciĆ³n de Padres de Familia de Arequipa volviĆ³ a declarar en contra del retorno a las aulas en marzo del 2022. En esta ocasiĆ³n, denunciaron que el 90% de los colegios no tienen sus infraestructuras en condiciones para acoger a los escolares.

Luis Pacori Vilca, coordinador de la asociaciĆ³n de Apafas en Arequipa, exhortĆ³ al gobierno y las instituciones a actuar ante la poca preparaciĆ³n para la presencialidad del prĆ³ximo aƱo.

El coordinador informĆ³ que hicieron diversas visitas para llegar a ese diagnĆ³stico. Entre los lugares que visitaron resaltan diversas instituciones en OcoƱa. AllĆ­, el principal problema detectado es el descuido de las edificaciones. AdemĆ”s del poco espacio que existe y que no ayudarĆ” a regresar con el aforo reducido propuesto por el Minedu.

ā€œĀæDĆ³nde se ubicarĆ”n los grupos de alumnos para hacer clases ante el aforo reducido?ā€, preguntĆ³.

Asimismo, Pacori Vilca precisĆ³ que, ante la coyuntura, la Apafa pidiĆ³ al Minedu y al Gerente Regional de EducaciĆ³n, RaĆŗl SĆ”nchez, investigar mĆ”s sobre la situaciĆ³n actual de las instituciones educativas en Arequipa. SegĆŗn el coordinador Arturo Pacori, ā€œel gerente desconocerĆ­a la realidad de la regiĆ³nā€.

El 90% de los colegios no tienen sus infraestructuras en condiciones para acoger a los escolares en Arequipa.

Padres de Arequipa piden ser escuchados por autoridades

Desde setiembre del presente aƱo, los padres de familia, por medio de la Apafa, firmaron un compromiso junto a las autoridades, para mejorar la infraestructura de los colegios mĆ”s importantes de Arequipa como, por ejemplo, la instituciĆ³n educativa Independencia Americana. Sin embargo, hasta el momento no hay respuesta a esta denuncia ni a otras presentadas.

Por ello, el coordinador estuvo en la sesiĆ³n del consejo regional donde solicitĆ³ el pronunciamiento del Gore, para que el Gobierno nacional tome cartas en el asunto y haga algo por los colegios.

GREA afirma que 1.100 instituciones educativas realizaron clases presenciales y semipresenciales en este 2021

Por su parte, el gerente regional de EducaciĆ³n RaĆŗl SĆ”nchez rindiĆ³ un balance del sector a lo largo del 2021, este jueves 16 de diciembre, durante la segunda audiencia pĆŗblica de RendiciĆ³n de Cuentas organizada por el Gobierno Regional de Arequipa. SĆ”nchez detallĆ³ que 1.100 instituciones educativas desarrollaron labores presenciales y semipresenciales. En 141 colegios, la mayorĆ­a ubicados en la provincia de La UniĆ³n, las clases se dictaron de forma presencial. No hubo reporte de contagios en escolares, ni fallecimiento de docentes que retornaron a las aulas en esta provincia.

Instituciones educativas daƱadas

SĆ”nchez explicĆ³ que, desde el sector, se evaluaron 1.420 locales de instituciones educativas pĆŗblicas. Se detectĆ³ que 172 de estas requieren de mantenimiento urgente. En ese sentido, explicĆ³ que pasarĆ” lo antes posible la relaciĆ³n a la Gerencia de Infraestructura del Gobierno Regional para que se haga la intervenciĆ³n oportuna y los alumnos puedan iniciar las labores sin contratiempos.

En el caso de los colegios emblemĆ”ticos Independencia Americana, GUE Mariano Melgar, Juana Cervantes, Honorio Delgado Espinoza, Cristo Rey (CamanĆ”), DeĆ”n Valdivia (Islay), se realizarĆ”n obras complementarias, mejoramiento de techos y liquidaciĆ³n de obras. Estas mejoras estarĆ”n a cargo de la Pronied.

No habrĆ” jalados

El gerente tambiĆ©n revelĆ³ que por el contexto de la pandemia, desde el MINEDU se ha dispuesto que este aƱo no habrĆ” alumnos desaprobados. En el caso de los estudiantes de nivel inicial, Centros de EducaciĆ³n BĆ”sica Especial y primer grado de primaria, la promociĆ³n serĆ” automĆ”tica. De segundo a sexto de primaria, la calificaciĆ³n serĆ” de A, AD y B. Para este aƱo se ha descartado colocar ā€œCā€ (desaprobado). La misma regla regirĆ” para los alumnos de 1ero a 3ero de secundaria. No obstante, para los escolares de 4to y 5to de secundaria, las notas serĆ”n consideradas desde 11 a 20 puntos.

Los estudiantes que, por alguna razĆ³n, no hayan logrado las competencias serĆ”n incorporados al programa de recuperaciĆ³n pedagĆ³gica con maestros voluntarios que los nivelarĆ”n entre enero y febrero de 2022. TambiĆ©n, se convocarĆ” a estudiantes de EducaciĆ³n de la UNSA y CatĆ³lica Santa MarĆ­a para cumplir esta labor.

El director regional de EducaciĆ³n de Piura, Elvis Bonifaz, informĆ³ que en la regiĆ³n hay 30 mil docentes para medio millĆ³n de escolares. Por lo que existe un dĆ©ficit de 2000 profesores para el aƱo escolar 2022.

Sin embargo, en varias regiones del paƭs, los problemas para el retorno de los estudiantes a sus centros escolares van desde colegios en mal estado, plazas de maestros que fallecieron por covid-19 sin reemplazo; padres de familia que no estƔn muy convencidos de enviar a sus hijos al colegio con el virus y sus variantes rondando por el ambiente.

-Clases presenciales se restablecieron en zonas rurales de Ayacucho

En las zonas rurales de la regiĆ³n ayacuchana, las clases presenciales se restablecieron en un 65%, segĆŗn lo informĆ³ el gobernador regional Carlos RĆŗa Carbajal. Esto generĆ³ un sentimiento de alivio en los docentes y padres de familia de algunos distritos rurales. Especialmente en aquellos que pudieron tener acceso a Internet, porque tuvieron que costear la conectividad con sus propios medios, a fin de realizar las clases virtuales.

Y si bien el Estado emitiĆ³ disposiciones para lograr la conectividad, como la compra y distribuciĆ³n de tablets, destinadas especialmente para los alumnos que no contaban con herramientas digitales; en Ayacucho no se ha cumplido con la meta de entregar las tablets a todos los estudiantes.

Los centros educativos de zonas rurales retornaron a la presencialidad en un 65% en Ayacucho.

Ante esto, el director regional de EducaciĆ³n de Ayacucho (DREA), Edgar Jayo Medina, justificĆ³ el retraso de la distribuciĆ³n por las disposiciones burocrĆ”ticas; dejando los aparatos apilados en el almacĆ©n de la DREA, pese a su necesidad latente a nivel regional.

AutorizaciĆ³n para redistribuir tablets llegĆ³ al gobierno regional

Para que nosotros podamos redistribuir hemos tenido que realizar gestiones ante Pronatel a fin de que nos autoricen. Pero, esta autorizaciĆ³n fue al Gobierno Regional. Mientras tanto, las tablets estaban en custodia en la DirecciĆ³n Regional de EducaciĆ³n. Es por ello, que interviene el Ministerio PĆŗblico.

ā€œEl 22 de octubre nos autorizan para hacer la redistribuciĆ³n y el 8 de noviembre se dio la intervenciĆ³n del Ministerio PĆŗblicoā€, seƱalĆ³.

Las tablets sin distribuir a los alumnos estĆ”n en custodia en la DirecciĆ³n Regional de EducaciĆ³n de Ayacucho.

Infraestructura y protocolos para la presencialidad

Por otro lado, la infraestructura de las instituciones educativas de Ayacucho, en su mayorĆ­a, se encuentra en remodelaciĆ³n y mantenimiento. Los casi dos aƱos de ausencia de estudiantes han causado que los implementos como centros de cĆ³mputo, laboratorios, bibliotecas e incluso algunas aulas se deterioren y devalĆŗen. Esto, segĆŗn el informe de la ContralorĆ­a General, emitido el pasado mes de noviembre.

Asimismo, la entidad fiscalizadora mencionĆ³ que se ha detectado irregularidades en los centros educativos. Especialmente en el tema de informaciĆ³n sobre los protocolos de bioseguridad, como la seƱalizaciĆ³n del aforo y distanciamiento fĆ­sico. AsĆ­ tambiĆ©n, carteles informativos sobre el lavado de manos, afectando la difusiĆ³n de las medidas de prevenciĆ³n y protecciĆ³n.

En ese sentido, la presidenta del ComitĆ© EstratĆ©gico de EducaciĆ³n de IPAE y directora del colegio Trener de Lima, Mercedes GarcĆ­a de Valenzuela, precisĆ³ en entrevista con La Red que el tema de los protocolos es el que mĆ”s preocupa a los actores de la educaciĆ³n. En ese sentido, solo se ha logrado que abran el 20% de las escuelas de las que podĆ­an hacerlo, lo que significa que un 12% de alumnos accediĆ³ a seguir en sus centros educativos.

Tres mil docentes no se han vacunado

Otro de los problemas a revisar es que, segĆŗn la DirecciĆ³n Regional de Salud de Ayacucho (Diresa), hay una cifra preocupante de tres mil docentes que no han recibido la aplicaciĆ³n de ninguna dosis de la vacuna contra la covid-19. Y otros tres mil educadores que no han vuelto por la segunda dosis.

ā€œLa situaciĆ³n es preocupante, por los 3 mil maestros que no recibieron ni una sola dosis y no entendemos por quĆ©. Esperemos que en los meses que restan puedan acudir a los centros de vacunaciĆ³nā€ mencionĆ³ Rosario AlemĆ”n, responsable del Ć”rea de Inmunizaciones de la Diresa.

Por Ćŗltimo, el jefe de la Oficina Defensorial en Ayacucho, Gustavo Pacheco ā€“ Villar, refiriĆ³ que no existe un control en las pruebas de descarte contra la covid-19 del personal administrativo que labora en las instituciones educativas de la provincia de Huamanga. Esto pone en riesgo el desarrollo de las clases presenciales el prĆ³ximo aƱo.

Es la Ćŗnica regiĆ³n con porcentajes positivos de presencialidad

El Director del Ɓrea de gestiĆ³n PedagĆ³gica de la DirecciĆ³n Regional de EducaciĆ³n (DREA) de la regiĆ³n Ayacucho, profesor Leoncio Reyes, precisĆ³ que existen 2,879 servicios educativos con semipresencialidad. Y tambiĆ©n, 132 con presencialidad, lo que supone una experiencia valiosa y quizĆ”s Ćŗnica a nivel nacional.

existen 2,879 servicios educativos con semipresencialidad. Y tambiĆ©n, 132 con presencialidad, lo que supone una experiencia valiosa y quizĆ”s Ćŗnica a nivel nacional.

Leoncio Reyes, GREA Ayacucho

Fue por el clamor de los padres de familia, que sus hijos retornen a las clases presenciales. Y tambiĆ©n porque el sistema de educaciĆ³n a distancia, con el programa Aprendo en casa que se oĆ­a por radio, televisiĆ³n o Internet, no ha cumplido con las expectativas para lograr aprendizajes.

Otro factor fueron las brechas de acceso a la tecnologĆ­a y/o la conectividad. Esta situaciĆ³n determinĆ³ que el aƱo pasado, 14 mil alumnos de Ayacucho quedaran fuera del sistema de enseƱanza, lo que motivĆ³ que los padres de familia mostraran la voluntad de que sus hijos vayan a sus clases.

Al momento hay tres mil docentes no vacunados en Ayacucho.

-En Lambayeque preocupan brecha digital e infraestructura

Por segundo aƱo consecutivo, un grueso nĆŗmero de niƱos y jĆ³venes de Lambayeque no completarĆ”n los logros de aprendizaje dispuestos por el Ministerio de EducaciĆ³n. Esta situaciĆ³n obedece a la brecha digital, que en el departamento alcanza el 40 %. Esto, segĆŗn lo seƱalĆ³ el titular del sector en Lambayeque, JosĆ© Luis Delgado Monteza. ā€œEsto impide que los alumnos reciban todos los contenidos como correspondeā€.

AdemĆ”s, de cara al retorno a las clases presenciales, no todas las instituciones educativas se encuentran en condiciones Ć³ptimas para recibir a los escolares. De los mil 700 locales de enseƱanza pĆŗblica que existen en el departamento, menos del 20 % cuenta con la infraestructura adecuada. A estos locales deberĆ­an volver en marzo prĆ³ximo aproximadamente 330 mil alumnos y mĆ”s de 16 mil maestros.

Titular del sector en Lambayeque, JosƩ Luis Delgado Monteza.

Es incierto el retorno a la presencialidad de los colegios

El gerente regional sectorial indica que por esas razones aĆŗn es incierto el retorno a la presencialidad el prĆ³ximo aƱo. Puesto que no todos los colegios cumplen con las condiciones para el dictado de clases con el debido distanciamiento social. Refiere que una de las alternativas que se barajan es que se abran dos horarios. Aunque esto tendrĆ­a como desventaja la disminuciĆ³n de horas de estudio.

ā€œPor ejemplo, un aula de 30 alumnos no tiene el espacio suficiente que exige la norma para el distanciamiento social. Ahora, si se dan las clases en dos horarios, de 8 a 10 de la maƱana y de 11 a 1 de la tarde, serĆ”n pocas horas de estudio. Pues debe haber un mĆ­nimo de 30 minutos para que el personal de limpieza haga la desinfecciĆ³n del ambiente. Esperemos que el Ministerio de EducaciĆ³n tambiĆ©n tenga en cuenta el presupuesto para contratar personal CAS o de otra modalidad que crea convenienteā€, afirma.

Indica que lo mismo ocurre con los colegios como el San JosĆ© (el mĆ”s grande del departamento), que funcionan a doble turno. Debido a la gran cantidad de alumnos que albergan no se darĆ”n abasto para atender a toda la poblaciĆ³n estudiantil. Esto significa que las horas acadĆ©micas que no puedan desarrollarse en aula deberĆ”n impartirse virtualmente.

Vista panorĆ”mica del Colegio Nacional San JosĆ© de Lambayeque, el mĆ”s grande de la regiĆ³n.

MƔs de dos mil colegios no han solicitado retorno a presencialidad

ā€œEstamos trabajando con el sector Salud para enfrentar la presencialidad el prĆ³ximo aƱo. Pero la infraestructura que tenemos en Lambayeque no garantiza las condiciones de bioseguridad y esta es una problemĆ”tica que tiene todo el paĆ­s. Esperamos que el Ministerio de EducaciĆ³n dĆ© las disposiciones pertinentes y lleguen a tiempo para aplicarlas. Porque hoy vemos que no hay condiciones para volver a la presencialidadā€, sostiene Delgado Monteza.

AdemĆ”s comenta que segĆŗn el Sistema de Seguimiento y Alerta para el Retorno Seguro ā€“ SARES, en Lambayeque hay 32 instituciones aptas para el retorno a las clases presenciales. AsĆ­ tambiĆ©n, 109 para la semipresencialidad y 630 con las condiciones para continuar una educaciĆ³n a distancia. AdemĆ”s, dos mil 766 colegios no han solicitado el retorno a la presencialidad.

De igual forma, resalta que, como parte del Programa Presupuestal 0068 – ReducciĆ³n de la Vulnerabilidad y AtenciĆ³n de Emergencias por Desastres ā€“ PREVAED, se estĆ”n diseƱando estrategias con el Centro de OperaciĆ³n Emergencia Regional ā€“ COER, para evitar daƱos a la infraestructura de las instituciones educativas, producto de las lluvias estacionarias del verano.

Hasta el momento, 10 colegios de Lambayeque han iniciado la semipresencialidad. La mayorƭa en los distritos altoandinos de CaƱaris e Incahuasi, debido a los problemas de conectividad digital.

En Piura hay un dƩficit de 2,000 profesores

En infraestructura educativa, el funcionario asegurĆ³ que los 6 mil 895 colegios de la regiĆ³n se encuentran aptos para recibir a los escolares. Aunque indicĆ³ que 29 se estĆ”n reconstruyendo y que en caso no se concluyan los trabajos para marzo del prĆ³ximo aƱo, los estudiantes seguirĆ”n con las clases virtuales.

Director regional de EducaciĆ³n de Piura, Elvis Bonifaz y la representante del colectivo “Volvamos a clase PerĆŗ”, Gloria Huarcaya.

Con respecto a las tablets para que los escolares accedan a las clases virtuales, Bonifaz manifestĆ³ que se solicitaron 250 mil, pero solo llegaron 77 mil 012 equipos que ya fueron entregados a los estudiantes.

La representante del colectivo “Volvamos a clase PerĆŗ”, Gloria Huarcaya, seƱalĆ³ que es urgente el retorno de la presencialidad puesto que en la regiĆ³n cientos de niƱos y adolescentes desertaron o tuvieron problemas para acceder a las clases virtuales. Por eso, exhortĆ³ a las autoridades educativas, garantizar todas las condiciones formativas en el 2022.

-En JunĆ­n faltan 30 docentes y 416 auxiliares de EducaciĆ³n

El director de EducaciĆ³n, Bladimir LĆ³pez Leyva, informĆ³ que del total de instituciones educativas de la regiĆ³n el 60% requiere algĆŗn tipo de mantenimiento, ya sea en su infraestructura, o en equipamiento para el retorno a clases presenciales en 2022. SolicitarĆ” presupuesto del Ministerio de EducaciĆ³n y del Gobierno Regional de JunĆ­n.

En JunĆ­n, 60% de instituciones educativas requiere algĆŗn tipo de mantenimiento, ya sea en su infraestructura o equipamiento.

Por otro lado, el director precisĆ³ que 916 de estas instituciones estĆ”n ubicadas en la zona rural de la selva central como RĆ­o Ene, RĆ­o Tambo, Satipo y Pangoa, sectores que concentran gran cantidad de poblaciĆ³n indĆ­gena amazĆ³nica.

LĆ³pez Leyva reconociĆ³ que lo que urge implementar en las instituciones educativas de esta zona son los lavaderos de manos y servicios higiĆ©nicos que garanticen la seguridad del retorno a clases de estudiantes y docentes.

Aunque, por el momento solo se tiene carencia de 30 docentes, lo que sĆ­ representa un problema es la falta de 416 auxiliares de educaciĆ³n. ā€œDebemos reevaluar los criterios de racionalizaciĆ³n para obtener mĆ”s presupuesto por los horarios extendidos en los que tendrĆ”n que trabajar los docentesā€, indicĆ³ el director.

-En Puno padres piden que hijos retornen al colegio por insuficiente conectividad

En Puno, hasta octubre de este aƱo, 187 instituciones educativas estaban habilitadas para el regreso a clases presenciales o semipresenciales; sin embargo, con la vigencia de nuevas normas, muchos centros educativos especialmente rurales, regresaron a la modalidad presencial, sin haber realizado los respectivos trƔmites.

Director de EducaciĆ³n, Hugo DidĆ­ Apaza Quispe y director de la Unidad de GestiĆ³n Educativa Local (UGEL) de Puno, David Cornejo Mamani.

Esta habilitaciĆ³n no debe confundirse con la disponibilidad de infraestructura adecuada puesto que, solo en la provincia de Puno, el 80% de instituciones educativas no cuentan con infraestructura apropiada, tal como lo advirtiĆ³ el director de la Unidad de GestiĆ³n Educativa Local (UGEL) de Puno, David Cornejo Mamani.

Esto fue reconocido por el Director de EducaciĆ³n, Hugo DidĆ­ Apaza Quispe, quien informĆ³ que, hasta noviembre de este aƱo, el 94% de las instituciones educativas en la regiĆ³n estaban habilitadas para el retorno a clases.

En el caso de los padres de familia, hay mucha presiĆ³n por reiniciar las clases presenciales de acuerdo a lo indicado por Apaza; pues como en la regiĆ³n hay poca conectividad para las clases virtuales, los padres de familia ven como Ćŗnica opciĆ³n el regreso al aula.

-Cusco vacunĆ³ a docentes para lograr retorno a clases

La regiĆ³n Cusco iniciĆ³ labores presenciales y semipresenciales en todas las instituciones educativas declaradas aptas, bajo la normativa que exige el Ministerio de EducaciĆ³n.

Para lograr este objetivo, la Gerencia Regional de EducaciĆ³n organizĆ³ una campaƱa de vacunaciĆ³n exclusiva para docentes de la regiĆ³n, iniciando por quienes trabajan en el Ć”rea rural, pues son ellos quienes regresaron antes a la semipresencialidad.

Es asĆ­ que el lanzamiento del retorno de las labores semipresenciales en la regiĆ³n de Cusco se realizĆ³ de manera simbĆ³lica en la instituciĆ³n educativa San Ignacio de Loyola Fe y AlegrĆ­a 44 del distrito de Andahuaylillas, en la provincia de Quispicanchis. En este colegio tambiĆ©n se lanzĆ³ una campaƱa de vacunaciĆ³n exclusiva para escolares.

Recordemos que Cusco fue la primera regiĆ³n a nivel nacional que iniciĆ³ la inmunizaciĆ³n contra la covid-19 en adolescentes de 12 a 19 aƱos.

AdemĆ”s, como incentivo, la gerencia regional de EducaciĆ³n anunciĆ³ que los docentes que inicien labores semipresenciales accederĆ”n a beneficios para la publicaciĆ³n de sus producciones didĆ”cticas y tendrĆ”n acceso a pasantĆ­as regionales, nacionales e internacionales.

educaciĆ³n presencial
El retorno a las labores semipresenciales en Cusco se realizĆ³ en la IE San Ignacio de Loyola Fe y AlegrĆ­a 44 del distrito de Andahuaylillas, en la provincia de Quispicanchi.

Experiencia de colegio darĆ” alcances sobre semipresencialidad

Otro paso importante en el retorno a la presencialidad se diĆ³ cuando el colegio mĆ”s grande de la regiĆ³n; la Gran Unidad Escolar Inca Garcilaso de la Vega, recibiĆ³ nuevamente en sus aulas a alumnos del sexto de primaria.

Los alumnos de las 8 secciones de este grado asisten de manera interdiaria y en grupos de 16 alumnos por dƭa, hasta que termine el aƱo escolar.

Esta prueba servirĆ” para dar alcances importantes de cĆ³mo se desarrollarĆ” la semipresencialidad el prĆ³ximo aƱo escolar, ya que las autoridades educativas han indicado que el retorno a las aulas serĆ” al 100% en todos los colegios de la regiĆ³n, en marzo del 2022.

Padres de familia piden vacunar a niƱos mayores de 6 aƱos

Los padres de familia han visto con buenos ojos este paso, y han solicitado que se extienda de una vez las vacunas para toda la poblaciĆ³n escolar que comprende a niƱos mayores de 6 aƱos.

En cuanto al cumplimiento de protocolos de bioseguridad, se ha verificado que aĆŗn falta implementar mayor cantidad de lavatorios de manos y reformular los presupuestos para el mantenimiento de los centros educativos, pues ahora la limpieza se ha convertido en una de las tareas mĆ”s exigentes.

-En Ica 87% de colegios estĆ”n listos para retorno a la educaciĆ³n presencial

El 87% de colegios de EducaciĆ³n BĆ”sica Regular de la regiĆ³n Ica estĆ” en condiciones para el retorno seguro a las clases presenciales, segĆŗn lo aseverĆ³ la directora de GestiĆ³n PedagĆ³gica de la DREI, Janeth Jacinta ZĆ”rate RĆ­os.

La directora de GestiĆ³n PedagĆ³gica de la DREI, Janeth Jacinta ZĆ”rate RĆ­os, aclarĆ³ que el retorno a la presencialidad depende del Minsa.

AclarĆ³ que el retorno a la presencialidad dependĆ­a del informe sobre el control de la covid-19 por parte de las autoridades del Minsa, y que se logre un consenso con los padres de familia para que envĆ­en otra vez a sus hijos al colegio.

La funcionaria dijo que, de los 268 mil 428 estudiantes de todos los niveles que habĆ­a en la regiĆ³n Ica, sĆ³lo el 39% habĆ­a recibido la primera dosis contra la covid-19, mientras que el 26% tenĆ­a las dos dosis, por lo que se continuaba con el aislamiento social y otras medidas sanitarias.

Algunos colegios particulares de la provincia de Ica, desde inicios de noviembre pasado, estĆ”n aplicando clases semipresenciales. Ciertos cursos como FormaciĆ³n ArtĆ­stica y EducaciĆ³n FĆ­sica tienen clases presenciales que ayudan a desestresar a los niƱos y adolescentes, luego de 20 meses de clases virtuales.

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