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Infraestructura, docentes y vacunación, los problemas para reanudar la presencialidad en las aulas en 2022 en regiones

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Miles de escolares en el Perú no podrían retornar el próximo año a sus centros escolares por daños en su infraestructura. Foto: Enterarse

Durante su presentación en Ayacucho el pasado 10 de noviembre, con el balance de sus cien días de gobierno, el presidente Castillo ratificó el compromiso de retornar a las clases presenciales en marzo del próximo año, no solo con medidas de seguridad para los escolares frente a la covid-19, sino con mejores condiciones de estabilidad y tranquilidad para los docentes. La presencialidad en la educación debería ser, por tanto, un hecho el 2022.

“En marzo del 2022 volveremos a las clases presenciales. Nuestros niños y nuestras niñas deben regresar seguros a clases. Y para eso no solamente (es necesario) vacunar y darles condiciones de salud, sino también tener maestros con seguridad en su trabajo. Que ya no estén durante décadas con contratos temporales, sino que tengan las condiciones de estabilidad que garanticen su compromiso con la comunidad”, prometió desde la Plaza de Armas de Huamanga.

A su vez, el Ministerio de Educación (Minedu) ratificó esa decisión “indeclinable” e “impostergable” a través de un comunicado difundido en sus redes sociales bajo el título “En marzo del 2022 retornan las clases presenciales”. En el documento también se señalaba que el retorno sería al 100% de la capacidad operativa del Estado en este sector. “Para lo cual venimos trabajando incansablemente”, añadió el ministro Carlos Gallardo.

Acuerdos con gobiernos regionales

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Para lograr el retorno a la presencialidad en los colegios públicos de educación básica regular (EBR), se aprobó el plan de emergencia en el sistema educativo. Se haría con el debido protocolo sanitario, para que las escuelas sean un espacio seguro para docentes, personal administrativo y estudiantes ante la covid-19; además de rehabilitar la infraestructura de las instituciones educativas.

A fin de lograrlo, el Minedu impulsó reuniones de trabajo con los gobiernos regionales y direcciones regionales de Educación. También con actores de la sociedad civil favorables al retorno a clases en este periodo, como respuesta al problema educativo nacional, afectado por la covid-19. Y es bajo cuatro principios que se plantea este retorno: seguro, flexible, gradual y voluntario.

Hacemos un repaso por diversas regiones, a nivel nacional, para exponer estos problemas.

-Arequipa: Apafas dicen 90% de colegios no estarían listos

La Asociación de Padres de Familia de Arequipa volvió a declarar en contra del retorno a las aulas en marzo del 2022. En esta ocasión, denunciaron que el 90% de los colegios no tienen sus infraestructuras en condiciones para acoger a los escolares.

Luis Pacori Vilca, coordinador de la asociación de Apafas en Arequipa, exhortó al gobierno y las instituciones a actuar ante la poca preparación para la presencialidad del próximo año.

El coordinador informó que hicieron diversas visitas para llegar a ese diagnóstico. Entre los lugares que visitaron resaltan diversas instituciones en Ocoña. Allí, el principal problema detectado es el descuido de las edificaciones. Además del poco espacio que existe y que no ayudará a regresar con el aforo reducido propuesto por el Minedu.

“¿Dónde se ubicarán los grupos de alumnos para hacer clases ante el aforo reducido?”, preguntó.

Asimismo, Pacori Vilca precisó que, ante la coyuntura, la Apafa pidió al Minedu y al Gerente Regional de Educación, Raúl Sánchez, investigar más sobre la situación actual de las instituciones educativas en Arequipa. Según el coordinador Arturo Pacori, “el gerente desconocería la realidad de la región”.

El 90% de los colegios no tienen sus infraestructuras en condiciones para acoger a los escolares en Arequipa.

Padres de Arequipa piden ser escuchados por autoridades

Desde setiembre del presente año, los padres de familia, por medio de la Apafa, firmaron un compromiso junto a las autoridades, para mejorar la infraestructura de los colegios más importantes de Arequipa como, por ejemplo, la institución educativa Independencia Americana. Sin embargo, hasta el momento no hay respuesta a esta denuncia ni a otras presentadas.

Por ello, el coordinador estuvo en la sesión del consejo regional donde solicitó el pronunciamiento del Gore, para que el Gobierno nacional tome cartas en el asunto y haga algo por los colegios.

GREA afirma que 1.100 instituciones educativas realizaron clases presenciales y semipresenciales en este 2021

Por su parte, el gerente regional de Educación Raúl Sánchez rindió un balance del sector a lo largo del 2021, este jueves 16 de diciembre, durante la segunda audiencia pública de Rendición de Cuentas organizada por el Gobierno Regional de Arequipa. Sánchez detalló que 1.100 instituciones educativas desarrollaron labores presenciales y semipresenciales. En 141 colegios, la mayoría ubicados en la provincia de La Unión, las clases se dictaron de forma presencial. No hubo reporte de contagios en escolares, ni fallecimiento de docentes que retornaron a las aulas en esta provincia.

Instituciones educativas dañadas

Sánchez explicó que, desde el sector, se evaluaron 1.420 locales de instituciones educativas públicas. Se detectó que 172 de estas requieren de mantenimiento urgente. En ese sentido, explicó que pasará lo antes posible la relación a la Gerencia de Infraestructura del Gobierno Regional para que se haga la intervención oportuna y los alumnos puedan iniciar las labores sin contratiempos.

En el caso de los colegios emblemáticos Independencia Americana, GUE Mariano Melgar, Juana Cervantes, Honorio Delgado Espinoza, Cristo Rey (Camaná), Deán Valdivia (Islay), se realizarán obras complementarias, mejoramiento de techos y liquidación de obras. Estas mejoras estarán a cargo de la Pronied.

No habrá jalados

El gerente también reveló que por el contexto de la pandemia, desde el MINEDU se ha dispuesto que este año no habrá alumnos desaprobados. En el caso de los estudiantes de nivel inicial, Centros de Educación Básica Especial y primer grado de primaria, la promoción será automática. De segundo a sexto de primaria, la calificación será de A, AD y B. Para este año se ha descartado colocar “C” (desaprobado). La misma regla regirá para los alumnos de 1ero a 3ero de secundaria. No obstante, para los escolares de 4to y 5to de secundaria, las notas serán consideradas desde 11 a 20 puntos.

Los estudiantes que, por alguna razón, no hayan logrado las competencias serán incorporados al programa de recuperación pedagógica con maestros voluntarios que los nivelarán entre enero y febrero de 2022. También, se convocará a estudiantes de Educación de la UNSA y Católica Santa María para cumplir esta labor.

El director regional de Educación de Piura, Elvis Bonifaz, informó que en la región hay 30 mil docentes para medio millón de escolares. Por lo que existe un déficit de 2000 profesores para el año escolar 2022.

Sin embargo, en varias regiones del país, los problemas para el retorno de los estudiantes a sus centros escolares van desde colegios en mal estado, plazas de maestros que fallecieron por covid-19 sin reemplazo; padres de familia que no están muy convencidos de enviar a sus hijos al colegio con el virus y sus variantes rondando por el ambiente.

-Clases presenciales se restablecieron en zonas rurales de Ayacucho

En las zonas rurales de la región ayacuchana, las clases presenciales se restablecieron en un 65%, según lo informó el gobernador regional Carlos Rúa Carbajal. Esto generó un sentimiento de alivio en los docentes y padres de familia de algunos distritos rurales. Especialmente en aquellos que pudieron tener acceso a Internet, porque tuvieron que costear la conectividad con sus propios medios, a fin de realizar las clases virtuales.

Y si bien el Estado emitió disposiciones para lograr la conectividad, como la compra y distribución de tablets, destinadas especialmente para los alumnos que no contaban con herramientas digitales; en Ayacucho no se ha cumplido con la meta de entregar las tablets a todos los estudiantes.

Los centros educativos de zonas rurales retornaron a la presencialidad en un 65% en Ayacucho.

Ante esto, el director regional de Educación de Ayacucho (DREA), Edgar Jayo Medina, justificó el retraso de la distribución por las disposiciones burocráticas; dejando los aparatos apilados en el almacén de la DREA, pese a su necesidad latente a nivel regional.

Autorización para redistribuir tablets llegó al gobierno regional

Para que nosotros podamos redistribuir hemos tenido que realizar gestiones ante Pronatel a fin de que nos autoricen. Pero, esta autorización fue al Gobierno Regional. Mientras tanto, las tablets estaban en custodia en la Dirección Regional de Educación. Es por ello, que interviene el Ministerio Público.

“El 22 de octubre nos autorizan para hacer la redistribución y el 8 de noviembre se dio la intervención del Ministerio Público”, señaló.

Las tablets sin distribuir a los alumnos están en custodia en la Dirección Regional de Educación de Ayacucho.

Infraestructura y protocolos para la presencialidad

Por otro lado, la infraestructura de las instituciones educativas de Ayacucho, en su mayoría, se encuentra en remodelación y mantenimiento. Los casi dos años de ausencia de estudiantes han causado que los implementos como centros de cómputo, laboratorios, bibliotecas e incluso algunas aulas se deterioren y devalúen. Esto, según el informe de la Contraloría General, emitido el pasado mes de noviembre.

Asimismo, la entidad fiscalizadora mencionó que se ha detectado irregularidades en los centros educativos. Especialmente en el tema de información sobre los protocolos de bioseguridad, como la señalización del aforo y distanciamiento físico. Así también, carteles informativos sobre el lavado de manos, afectando la difusión de las medidas de prevención y protección.

En ese sentido, la presidenta del Comité Estratégico de Educación de IPAE y directora del colegio Trener de Lima, Mercedes García de Valenzuela, precisó en entrevista con La Red que el tema de los protocolos es el que más preocupa a los actores de la educación. En ese sentido, solo se ha logrado que abran el 20% de las escuelas de las que podían hacerlo, lo que significa que un 12% de alumnos accedió a seguir en sus centros educativos.

Tres mil docentes no se han vacunado

Otro de los problemas a revisar es que, según la Dirección Regional de Salud de Ayacucho (Diresa), hay una cifra preocupante de tres mil docentes que no han recibido la aplicación de ninguna dosis de la vacuna contra la covid-19. Y otros tres mil educadores que no han vuelto por la segunda dosis.

“La situación es preocupante, por los 3 mil maestros que no recibieron ni una sola dosis y no entendemos por qué. Esperemos que en los meses que restan puedan acudir a los centros de vacunación” mencionó Rosario Alemán, responsable del área de Inmunizaciones de la Diresa.

Por último, el jefe de la Oficina Defensorial en Ayacucho, Gustavo Pacheco – Villar, refirió que no existe un control en las pruebas de descarte contra la covid-19 del personal administrativo que labora en las instituciones educativas de la provincia de Huamanga. Esto pone en riesgo el desarrollo de las clases presenciales el próximo año.

Es la única región con porcentajes positivos de presencialidad

El Director del Área de gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación (DREA) de la región Ayacucho, profesor Leoncio Reyes, precisó que existen 2,879 servicios educativos con semipresencialidad. Y también, 132 con presencialidad, lo que supone una experiencia valiosa y quizás única a nivel nacional.

existen 2,879 servicios educativos con semipresencialidad. Y también, 132 con presencialidad, lo que supone una experiencia valiosa y quizás única a nivel nacional.

Leoncio Reyes, GREA Ayacucho

Fue por el clamor de los padres de familia, que sus hijos retornen a las clases presenciales. Y también porque el sistema de educación a distancia, con el programa Aprendo en casa que se oía por radio, televisión o Internet, no ha cumplido con las expectativas para lograr aprendizajes.

Otro factor fueron las brechas de acceso a la tecnología y/o la conectividad. Esta situación determinó que el año pasado, 14 mil alumnos de Ayacucho quedaran fuera del sistema de enseñanza, lo que motivó que los padres de familia mostraran la voluntad de que sus hijos vayan a sus clases.

Al momento hay tres mil docentes no vacunados en Ayacucho.

-En Lambayeque preocupan brecha digital e infraestructura

Por segundo año consecutivo, un grueso número de niños y jóvenes de Lambayeque no completarán los logros de aprendizaje dispuestos por el Ministerio de Educación. Esta situación obedece a la brecha digital, que en el departamento alcanza el 40 %. Esto, según lo señaló el titular del sector en Lambayeque, José Luis Delgado Monteza. “Esto impide que los alumnos reciban todos los contenidos como corresponde”.

Además, de cara al retorno a las clases presenciales, no todas las instituciones educativas se encuentran en condiciones óptimas para recibir a los escolares. De los mil 700 locales de enseñanza pública que existen en el departamento, menos del 20 % cuenta con la infraestructura adecuada. A estos locales deberían volver en marzo próximo aproximadamente 330 mil alumnos y más de 16 mil maestros.

Titular del sector en Lambayeque, José Luis Delgado Monteza.

Es incierto el retorno a la presencialidad de los colegios

El gerente regional sectorial indica que por esas razones aún es incierto el retorno a la presencialidad el próximo año. Puesto que no todos los colegios cumplen con las condiciones para el dictado de clases con el debido distanciamiento social. Refiere que una de las alternativas que se barajan es que se abran dos horarios. Aunque esto tendría como desventaja la disminución de horas de estudio.

“Por ejemplo, un aula de 30 alumnos no tiene el espacio suficiente que exige la norma para el distanciamiento social. Ahora, si se dan las clases en dos horarios, de 8 a 10 de la mañana y de 11 a 1 de la tarde, serán pocas horas de estudio. Pues debe haber un mínimo de 30 minutos para que el personal de limpieza haga la desinfección del ambiente. Esperemos que el Ministerio de Educación también tenga en cuenta el presupuesto para contratar personal CAS o de otra modalidad que crea conveniente”, afirma.

Indica que lo mismo ocurre con los colegios como el San José (el más grande del departamento), que funcionan a doble turno. Debido a la gran cantidad de alumnos que albergan no se darán abasto para atender a toda la población estudiantil. Esto significa que las horas académicas que no puedan desarrollarse en aula deberán impartirse virtualmente.

Vista panorámica del Colegio Nacional San José de Lambayeque, el más grande de la región.

Más de dos mil colegios no han solicitado retorno a presencialidad

“Estamos trabajando con el sector Salud para enfrentar la presencialidad el próximo año. Pero la infraestructura que tenemos en Lambayeque no garantiza las condiciones de bioseguridad y esta es una problemática que tiene todo el país. Esperamos que el Ministerio de Educación dé las disposiciones pertinentes y lleguen a tiempo para aplicarlas. Porque hoy vemos que no hay condiciones para volver a la presencialidad”, sostiene Delgado Monteza.

Además comenta que según el Sistema de Seguimiento y Alerta para el Retorno Seguro – SARES, en Lambayeque hay 32 instituciones aptas para el retorno a las clases presenciales. Así también, 109 para la semipresencialidad y 630 con las condiciones para continuar una educación a distancia. Además, dos mil 766 colegios no han solicitado el retorno a la presencialidad.

De igual forma, resalta que, como parte del Programa Presupuestal 0068 – Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres – PREVAED, se están diseñando estrategias con el Centro de Operación Emergencia Regional – COER, para evitar daños a la infraestructura de las instituciones educativas, producto de las lluvias estacionarias del verano.

Hasta el momento, 10 colegios de Lambayeque han iniciado la semipresencialidad. La mayoría en los distritos altoandinos de Cañaris e Incahuasi, debido a los problemas de conectividad digital.

En Piura hay un déficit de 2,000 profesores

En infraestructura educativa, el funcionario aseguró que los 6 mil 895 colegios de la región se encuentran aptos para recibir a los escolares. Aunque indicó que 29 se están reconstruyendo y que en caso no se concluyan los trabajos para marzo del próximo año, los estudiantes seguirán con las clases virtuales.

Director regional de Educación de Piura, Elvis Bonifaz y la representante del colectivo “Volvamos a clase Perú”, Gloria Huarcaya.

Con respecto a las tablets para que los escolares accedan a las clases virtuales, Bonifaz manifestó que se solicitaron 250 mil, pero solo llegaron 77 mil 012 equipos que ya fueron entregados a los estudiantes.

La representante del colectivo “Volvamos a clase Perú”, Gloria Huarcaya, señaló que es urgente el retorno de la presencialidad puesto que en la región cientos de niños y adolescentes desertaron o tuvieron problemas para acceder a las clases virtuales. Por eso, exhortó a las autoridades educativas, garantizar todas las condiciones formativas en el 2022.

-En Junín faltan 30 docentes y 416 auxiliares de Educación

El director de Educación, Bladimir López Leyva, informó que del total de instituciones educativas de la región el 60% requiere algún tipo de mantenimiento, ya sea en su infraestructura, o en equipamiento para el retorno a clases presenciales en 2022. Solicitará presupuesto del Ministerio de Educación y del Gobierno Regional de Junín.

En Junín, 60% de instituciones educativas requiere algún tipo de mantenimiento, ya sea en su infraestructura o equipamiento.

Por otro lado, el director precisó que 916 de estas instituciones están ubicadas en la zona rural de la selva central como Río Ene, Río Tambo, Satipo y Pangoa, sectores que concentran gran cantidad de población indígena amazónica.

López Leyva reconoció que lo que urge implementar en las instituciones educativas de esta zona son los lavaderos de manos y servicios higiénicos que garanticen la seguridad del retorno a clases de estudiantes y docentes.

Aunque, por el momento solo se tiene carencia de 30 docentes, lo que sí representa un problema es la falta de 416 auxiliares de educación. “Debemos reevaluar los criterios de racionalización para obtener más presupuesto por los horarios extendidos en los que tendrán que trabajar los docentes”, indicó el director.

-En Puno padres piden que hijos retornen al colegio por insuficiente conectividad

En Puno, hasta octubre de este año, 187 instituciones educativas estaban habilitadas para el regreso a clases presenciales o semipresenciales; sin embargo, con la vigencia de nuevas normas, muchos centros educativos especialmente rurales, regresaron a la modalidad presencial, sin haber realizado los respectivos trámites.

Director de Educación, Hugo Didí Apaza Quispe y director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Puno, David Cornejo Mamani.

Esta habilitación no debe confundirse con la disponibilidad de infraestructura adecuada puesto que, solo en la provincia de Puno, el 80% de instituciones educativas no cuentan con infraestructura apropiada, tal como lo advirtió el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Puno, David Cornejo Mamani.

Esto fue reconocido por el Director de Educación, Hugo Didí Apaza Quispe, quien informó que, hasta noviembre de este año, el 94% de las instituciones educativas en la región estaban habilitadas para el retorno a clases.

En el caso de los padres de familia, hay mucha presión por reiniciar las clases presenciales de acuerdo a lo indicado por Apaza; pues como en la región hay poca conectividad para las clases virtuales, los padres de familia ven como única opción el regreso al aula.

-Cusco vacunó a docentes para lograr retorno a clases

La región Cusco inició labores presenciales y semipresenciales en todas las instituciones educativas declaradas aptas, bajo la normativa que exige el Ministerio de Educación.

Para lograr este objetivo, la Gerencia Regional de Educación organizó una campaña de vacunación exclusiva para docentes de la región, iniciando por quienes trabajan en el área rural, pues son ellos quienes regresaron antes a la semipresencialidad.

Es así que el lanzamiento del retorno de las labores semipresenciales en la región de Cusco se realizó de manera simbólica en la institución educativa San Ignacio de Loyola Fe y Alegría 44 del distrito de Andahuaylillas, en la provincia de Quispicanchis. En este colegio también se lanzó una campaña de vacunación exclusiva para escolares.

Recordemos que Cusco fue la primera región a nivel nacional que inició la inmunización contra la covid-19 en adolescentes de 12 a 19 años.

Además, como incentivo, la gerencia regional de Educación anunció que los docentes que inicien labores semipresenciales accederán a beneficios para la publicación de sus producciones didácticas y tendrán acceso a pasantías regionales, nacionales e internacionales.

El retorno a las labores semipresenciales en Cusco se realizó en la IE San Ignacio de Loyola Fe y Alegría 44 del distrito de Andahuaylillas, en la provincia de Quispicanchi.

Experiencia de colegio dará alcances sobre semipresencialidad

Otro paso importante en el retorno a la presencialidad se dió cuando el colegio más grande de la región; la Gran Unidad Escolar Inca Garcilaso de la Vega, recibió nuevamente en sus aulas a alumnos del sexto de primaria.

Los alumnos de las 8 secciones de este grado asisten de manera interdiaria y en grupos de 16 alumnos por día, hasta que termine el año escolar.

Esta prueba servirá para dar alcances importantes de cómo se desarrollará la semipresencialidad el próximo año escolar, ya que las autoridades educativas han indicado que el retorno a las aulas será al 100% en todos los colegios de la región, en marzo del 2022.

Padres de familia piden vacunar a niños mayores de 6 años

Los padres de familia han visto con buenos ojos este paso, y han solicitado que se extienda de una vez las vacunas para toda la población escolar que comprende a niños mayores de 6 años.

En cuanto al cumplimiento de protocolos de bioseguridad, se ha verificado que aún falta implementar mayor cantidad de lavatorios de manos y reformular los presupuestos para el mantenimiento de los centros educativos, pues ahora la limpieza se ha convertido en una de las tareas más exigentes.

-En Ica 87% de colegios están listos para retorno a la educación presencial

El 87% de colegios de Educación Básica Regular de la región Ica está en condiciones para el retorno seguro a las clases presenciales, según lo aseveró la directora de Gestión Pedagógica de la DREI, Janeth Jacinta Zárate Ríos.

La directora de Gestión Pedagógica de la DREI, Janeth Jacinta Zárate Ríos, aclaró que el retorno a la presencialidad depende del Minsa.

Aclaró que el retorno a la presencialidad dependía del informe sobre el control de la covid-19 por parte de las autoridades del Minsa, y que se logre un consenso con los padres de familia para que envíen otra vez a sus hijos al colegio.

La funcionaria dijo que, de los 268 mil 428 estudiantes de todos los niveles que había en la región Ica, sólo el 39% había recibido la primera dosis contra la covid-19, mientras que el 26% tenía las dos dosis, por lo que se continuaba con el aislamiento social y otras medidas sanitarias.

Algunos colegios particulares de la provincia de Ica, desde inicios de noviembre pasado, están aplicando clases semipresenciales. Ciertos cursos como Formación Artística y Educación Física tienen clases presenciales que ayudan a desestresar a los niños y adolescentes, luego de 20 meses de clases virtuales.

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