14 C
Arequipa

El ‘faenón’ de Credicoop Arequipa: desapareció S/ 200 millones de los ahorristas y ‘maquilló’ cifras

"Ocultaban información financiera y buscaban seguir captando, porque con ese dinero podían hacerla funcionar y aparentar una solvencia que no existía”. De los S/ 440 millones de depósitos de ahorristas, S/ 200 millones se reportó en pérdidas, explica superintendente adjunto de Cooperativas de la SBS

- Publicidad -
Cooperativa Credicoop Arequipa desapareció S/ 200 millones, SBS los investiga.

Las estrategias que utilizó la Cooperativa de Ahorro y Crédito – Credicoop Arequipa para cubrir el forado financiero que tenía la entidad, van saliendo a la luz. Oscar Basso Winffel, superintendente adjunto de Cooperativas de la SBS, explicó la serie de irregularidades en las que incurrió Credicoop.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) intervino a la cooperativa, ya que desde un inicio evadió las supervisiones del ente regulador. Basso Winffel señaló que la actitud evasiva de Credicoop evidenciaba algún tipo de malos manejos en los estados financieros.

“Desde el inicio de la supervisión, la cooperativa trató de evitarla e incluso impedir una visita inicial que quisimos hacer. En el transcurso de la supervisión hemos ido recibiendo estados financieros que no eran consistentes”

Oscar Basso Winffel, superintendente adjunto de Cooperativas de la SBS.

El superintendente adjunto de Cooperativas explicó a la Red de Comunicación Regional (RCR). que en la visita de inspección lograron que la propia entidad sincere en su reporte una pérdida de casi 200 millones de soles. Considerando que la cooperativa había reportado 440 millones de soles en depósitos, esta pérdida representaba más del 40% del total de fondos con los cuales subsistía Credicoop.

Esta cooperativa cuenta con 96 puntos de atención a nivel nacional y más de 800 trabajadores. Además son aproximadamente 60 mil socios quienes depositaron sus ahorros en Credicoop Arequipa, afectados y en medio de incertidumbre sobre sus fondos.

Credicoop Arequipa y Credicoop La Isla

A pesar que Rosadri Alcántara Zapana Jacobo, presidenta del Consejo de Administración de la cooperativa Credicoop Arequipa, negó con peculiar convicción en la conferencia del 30 de noviembre, que Credicoop Arequipa tuviera vinculación con el empresario Hipólito Batallanos Anccasi, Oscar Basso Winffel da nuevas luces sobre la conexión.

Ya Credicoop tenía abierta una investigación por lavado de activos, que fue un caso parecido a lo que ocurrió con su predecesora (Credicoop) La Isla, que fue intervenida por el Ministerio Público el 2014 (…) El problema de la cooperativa es que ya habían gestado antes y ocultaban información financiera y buscaban seguir captando. Porque con ese dinero podían hacerla funcionar y aparentar una solvencia que no existía”

Oscar Basso Winffel, superintendente adjunto de Cooperativas de la SBS.

Hipólito Batallanos Anccasi fue el gerente general de la cooperativa de Ahorro y Crédito Credicoop La Isla (que posteriormente cambio su nombre a Cooperativa de Servicios Múltiples La Isla). Credicoop La Isla también fue disuelta por pérdida del capital social. Ante la falta de respaldo económico, el 1 de julio del 2016 inició el proceso de cierre de la cooperativa, obligada por un fallo judicial. En condiciones similares a la ocurrida actualmente con su sucesora, Credicoop Arequipa.

“(Credicoop Arequipa) no había sido supervisada desde su creación en el 2015. Ya después, por información que hemos recibido, llegamos a conocer que nace luego de una acción del Ministerio Público que cerró una cooperativa anterior llamada (Credicoop) La Isla. En base a lo que quedó y algunas personas que trabajaron allí, se fundó Credicoop (Arequipa)”

Oscar Basso Winffel, superintendente adjunto de Cooperativas de la SBS.
Cooperativa Credicoop Arequipa desapareció S/ 200 millones, SBS los investiga.
Hipólito Batallanos Anccasi fue el gerente general de la cooperativa de Ahorro y Crédito Credicoop La Isla, vinculada a Credicoop Arequipa, según las investigaciones en curso.

Capital Batallanos

Hipólito Batallanos mantiene perfil bajo ante este nuevo escándalo por fuga de capital de una cooperativa, a la cual se le vincula. Además que los directivos de Credicoop Arequipa han evitado con cuidadoso recelo que se le mencione en este presunto fraude financiero.

El empresario no solo ha incursionado en las cooperativas, también se le vincula a los equipos de fútbol Club Deportivo Credicoop San Román (Puno), y Credicoop San Cristóbal (Moquegua), sin contar con los medios impresos y radiales en Puno y Arequipa, adquiridos por las personas jurídicas a su cargo. Incluso su hijo Christian Batallanos Quispe, tentó una curul en el Congreso de la República en las elecciones de este 2021, con previsible resultado negativo.

Es notoria la necesidad de tentar varios ámbitos de poder, por parte del empresario Batallanos. Pero algo pasó en el 2018, cuando amplían las competencias legales asignadas a la SBS, para supervisar las antes intocables cooperativas. Esto cambió las reglas de juego en este ámbito financiero, que respondía más a una especie de ‘paraíso fiscal’ para las cooperativas.

“La supervisión de Credicoop en el 2019 se da gracias a que en el 2018 se logró la ley de supervisión que le confería a la SBS la posibilidad de supervisar las cooperativas de ahorro y crédito, dado que existía una cuota importante de ahorros en ellas

Oscar Basso Winffel, superintendente adjunto de Cooperativas de la SBS.

‘Maquillaje’ de cuentas en Credicoop

El superintendente adjunto de Cooperativas, Oscar Basso Winffel, narró con mayor detalle otros aspectos de la investigación en curso. Por ejemplo, las cifras que iba presentando Credicoop Arequipa no correspondían a la realidad. Además, remarcó que los cerca de 200 millones de soles perdidos no corresponden a la convulsa época de la pandemia.

“Estas eran pérdidas acumuladas que se iban escondiendo, no reflejado en los estados financieros. Con el trabajo de supervisión se logró que se aclare las cifras fidedignas, por lo que procedemos a la intervención”

Oscar Basso Winffel, superintendente adjunto de Cooperativas de la SBS.

Si bien aún no había sido intervenida la cooperativa, fue notificada por la SBS para que detengan toda recepción de fondos. Esto, hasta regularizar las incongruencias en sus estados financieros. Pero Credicoop continuó recibiendo los depósitos de usuarios, quienes desconocían las condiciones internas de la entidad, explica Basso Winffel.

“Desde que nosotros comenzamos a detectar problemas en la cooperativa, les oficiamos para que formalmente dejen de captar ahorros de nuevos socios hasta que no se arregle su situación. Pero en la supervisión pudimos confirmar que no cumplieron con ello”

Oscar Basso Winffel, superintendente adjunto de Cooperativas de la SBS.
Cooperativa Credicoop Arequipa desapareció S/ 200 millones, SBS los investiga.
Coordinador general de la cooperativa Credicoop, José Martín Castillo; y la presidenta del Consejo de Administración de la cooperativa Credicoop Arequipa, Rosadri Alcántara Zapana Jacobo.

Respuesta de directivos

El 30 de noviembre, en una conferencia de prensa, el coordinador general de la cooperativa Credicoop, José Martín Castillo, junto a la presidenta del Consejo de Administración de la cooperativa Credicoop Arequipa, Rosadri Alcántara Zapana Jacobo, aseguraron que no estaban en quiebra, además que confiaban en su rentabilidad. En aquel momento, ante la pregunta sobre devolución de ahorros a usuarios, explicó que estos se encontraban invertidos en créditos.

 “Está en tránsito, el dinero está trabajando, no lo voy a tener el dinero en bóveda”

Declaraciones del 30 de noviembre de la presidenta del Consejo de Administración de la cooperativa Credicoop Arequipa, Rosadri Alcántara Zapana Jacobo.

Recurso final contra cooperativa

El martes 30 de noviembre, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) se vio obligada a intervenir a Credicoop Arequipa. Según el comunicado de la SBS de aquel momento, la Resolución N° 03609-2001 indicaba que el ente estaba incurso en la causal de pérdida total del capital social, además de la reserva cooperativa.

Antes de la intervención definitiva, Basso Winffel explicó que se buscó una manera de reflotar la cooperativa, para evitar perjudicar a ahorristas. Pero Credicoop no cumplió con el compromiso asumido ante la SBS.

“Se conversó con los dirigentes de ese momento y con la gerencia para elaborar un plan de reflotamiento que la cooperativa aseguró iba a realizar. Un plan que llegaba a 60 millones de aportes, cosa que tampoco se efectuó (…) Esta decisión (cierre de la cooperativa) se aplicó para saber cuáles son los activos reales de la cooperativa. Y proceder en la disolución a devolver a los ahorristas todo lo que haya en la cooperativa”

Oscar Basso Winffel, superintendente adjunto de Cooperativas de la SBS.
https://elbuho.pe/2019/09/el-otro-manrique-una-historia-de-fraudes-y-lobbies-que-llevaron-a-la-quiebra-a-la-cooperativa-prestaperu/

Acciones legales contra Credicoop

El superintendente anunció que la SBS tomará acciones legales contra los funcionarios responsables de la desaparición de los fondos de la entidad.

“En estos días estamos determinando los activos de la cooperativa para proceder a devolver los depósitos de los ahorristas. Lo otro es recabar pruebas que puedan servirnos para iniciar las acciones legales que corresponda. Ya Credicoop tenía abierta una investigación por lavado de activos, un caso parecido a lo que ocurrió con su predecesora La Isla, intervenida por el Ministerio Público el 2014”

Oscar Basso Winffel, superintendente adjunto de Cooperativas de la SBS.

De esta manera se gestó un escenario similar a lo ocurrido con René Manrique y la fenecida Prestaperú, así como Credicoop La Isla, las que dejaron a miles de ahorristas despojados de su dinero y en total incertidumbre.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Marco Zavalaga

    Estudió las carreras de Economía y Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín. En 2013 inicia su trabajo en El Búho, donde permanece actualmente.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias