Fiscalía allana viviendas de excongresistas Eguren y Rondón por caso “Los embaucadores del sur”

En megaoperativo relacionado con la cooperativa Presta Perú, se allánó 22 viviendas esta mañana y se detuvo a 8 personas, entre ellas, a René Manrique Cusirramos, promotor y gerente de la cooperativa que defraudó a miles

- Publicidad -
Juan Carlos Eguren Neuenschwander y Gustavo Rondón Fudinaga, excongresistas arequipeños.

Las viviendas de los excongresistas Juan Carlos Eguren y Gustavo Rondón fueron allanadas esta mañana en el marco de un megaoperativo en Lima y Arequipa como parte de las investigaciones por una falsa cooperativa que estafó a sus clientes entre el 2012 y el 2019.

La Fiscalía Supraprovincial especializada estuvo a cargo de la operación contra la presunta organización criminal denominada “Los embaucadores del sur”. Los excongresistas son investigados por estar involucrados con una falsa cooperativa de ahorros que estafó a miles de aportantes en Lima y Arequipa.

El caso responde a las investigaciones por la cooperativa de ahorro y crédito ‘Presta Perú’ que operó desde el 2012 hasta el 2019. Detuvieron a un total de 12 personas por integrar la presunta red criminal Los embaucadores del sur. El operativo se realizó en Arequipa, Lima y Tarapoto (San Martín).

Aquí el reportaje publicado en su momento en el Búho

https://elbuho.pe/2019/09/el-otro-manrique-una-historia-de-fraudes-y-lobbies-que-llevaron-a-la-quiebra-a-la-cooperativa-prestaperu/

Una de las propiedades allanadas se encuentra en el jirón Echenique, en Magdalena, Lima. Aquí se encuentra la vivienda del presunto líder de esta organización criminal, identificado como René Manrique Cusirramos, excandidato de Fuerza Popular en 2016. También postuló como regidor a la municipalidad de Bustamante y Rivero con el APRA en el 2010.

De acuerdo a la Policía, Manrique Cusirramos involucró a su familia para que, de forma fraudulenta, recibieran el dinero de los aportantes cuando la cooperativa se declaró en quiebra en el 2019. Se trata de 16 las personas que son objetivo en este megaoperativo.

De acuerdo a información de la Fiscalía y Policía, colaborares eficaces revelaron que Juan Carlos Eguren y Gustavo Rondón cobraban a la cooperativa entre 3 mil y 5 mil soles para que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) no la intervenga.

Ambos excongresistas colaboran con la Fiscalía

Ambos excongresistas habrían recibido dinero a cambio de oponerse a un proyecto de ley que en esa época buscaba dar facultades a la SBS para fiscalizar a las cooperativas. Según el fiscal a cargo Jorge Chávez Cotrina, ambos están colaborando con las investigaciones.

Para los detenidos en el marco de un megaoperativo de allanamiento a la presunta organización criminal denominada “Los embaucadores del sur” se ha solicitado 15 días de detención preliminar mientras duren las investigaciones y las diligencias en Lima y en las regiones de Arequipa y Tarapoto.

Según se informó, personal de la Policía detuvo a siete implicados en Arequipa, cuatro en Lima y uno en Tarapoto. En total se realizó 22 allanamientos. Se investigará a los detenidos por el presunto delito contra el patrimonio en la modalidad de apropiación ilícita y estafa. También por fraude en la administración de personas y otros.

De acuerdo a la Policía, dicha organización criminal estafó con cerca de S/ 180 millones a usuarios de Presta Perú. De forma preliminar, se conoce que dicha red, a través de la cooperativa, entregó 97 créditos de S/ 25 millones a la Constructora e Inmobiliaria Inmosur SAC que nunca fueron pagados, entre los años 2011-2018.

Así también, se benefició a la cooperativa Sevicios Múltiples Multiservisur con 168 créditos, entre los años 2010-2018, por S/ 144 millones que no pagaron.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias