FiscalĂ­a interviene Palacio de Gobierno por caso de PetroperĂș

TambiĂ©n intervienen PetroperĂș e inician investigaciĂłn preliminar contra Karelim LĂłpez, Hugo ChĂĄvez y empresario ganador Samir Abudayeh

- Publicidad -
Fiscales anticorrupciĂłn pudieron ingresar a Palacio de Gobierno luego de una hora de espera. Foto: La RepĂșblica

Fiscales anticorrupciĂłn estĂĄn ahora en Palacio de Gobierno como parte de las diligencias correspondientes a la investigaciĂłn que se sigue por presuntas irregularidades en licitaciĂłn de US$ 74 millones ganada por Samir Abudayeh Giha, comercializador de biodiĂ©sel y proveedor de PetroperĂș.

Luis Alberto Medina y Luis Mina Abanto, fiscales anticorrupciĂłn, son quienes realizan diligencias en torno a este caso. Tuvieron que esperar a las afueras de la Casa de Pizarro. De acuerdo a lo declarado por uno de los fiscales, esperan conversar con Julio Salas, funcionario de la oficina de AsesorĂ­a JurĂ­dica de Palacio de Gobierno.

Fue la fiscal Norah CĂłrdova quien dispuso ante la FiscalĂ­a de la NaciĂłn, Zoraida Ávalos, la intervenciĂłn en Palacio junto con la PolicĂ­a AnticorrupciĂłn. El objetivo, realizar incautaciones relacionadas con la investigaciĂłn de las licitaciones en PetroperĂș. Estos hechos tambiĂ©n implicarĂ­aan al presidente Pedro Castillo.

Se conociĂł que luego de una hora de espera, los fiscales lograron ingresar a Palacio de Gobierno tras levantarse un acta por la demora.

TambiĂ©n ingresan a PetroperĂș

De manera simultĂĄnea, personal de la FiscalĂ­a y la PolicĂ­a AnticorrupciĂłn llegaron a la sede de PetroperĂș, en San Isidro, para iniciar las investigaciones preliminares contra el gerente de la empresa, Hugo ChĂĄvez. El tema principal son las licitaciones supuestamente en favor de Samir Abudayeh Giha.

Como se ha revelado, este proveedor visitĂł al presidente de la RepĂșblica, Pedro Castillo, en Palacio de Gobierno, el Ășltimo 18 de octubre. DĂ­as despuĂ©s obtuvo la millonaria licitaciĂłn. Asimismo, segĂșn los registros del portal de Transparencia, tambiĂ©n estuvo el gerente de PetroperĂș, Hugo ChĂĄvez, la empresaria Karelim LĂłpez y Gregorio Saenz, miembro de la Junta Nacional de Palmicultores.

De esta forma se da inicio a las pesquisas por parte del Primer Despacho de la FiscalĂ­a Especializada en Delitos de CorrupciĂłn de Funcionarios de Lima. Son diligencias preliminares contra Hugo Ángel ChĂĄvez ArĂ©valo (y otros) por “la presunta comisiĂłn de varios delitos. Estos serĂ­an contra la administraciĂłn pĂșblica en la modalidad de colusiĂłn agravada y, alternativamente, negocio incompatible o aprovechamiento indebido del cargo en agravio del Estado”.

No es un allanamiento sino una intervenciĂłn

El personal del Ministerio PĂșblico no precisĂł que se realizarĂ­a un allanamiento, pero sĂ­ una intervenciĂłn. Es a travĂ©s de Ă©sta que se pedirĂĄ el expediente original a PetroperĂș del proceso de adquisiciĂłn del concurso en el que Samir Abudayeh obtuvo la buena pro por US$ 74 millones.

La FiscalĂ­a determinarĂĄ si la empresa PetroperĂș realizĂł el proceso de manera adecuada, toda vez que, en una primera etapa, se hizo solo con dos empresas, donde Heaven Petroleum Operators, gerenciada por Abudayeh, resultĂł ganadora dĂ­as despuĂ©s de reunirse con Pedro Castillo.

Periodistas aguardan al ingreso a PetroperĂș a los fiscales anticorrupciĂłn que ven caso de licitaciĂłn a proveedor Samir Abudayeh Giha.

Inician otra investigaciĂłn preliminar contra Karelim LĂłpez por licitaciĂłn

De otro lado, el Segundo Despacho de la Primera FiscalĂ­a Provincial Corporativa Especializada en Delitos de CorrupciĂłn de Funcionarios, a cargo de la fiscal Norah CĂłrdova AlcĂĄntara, dispuso abrir una investigaciĂłn preliminar contra Karelim LĂłpez por la licitaciĂłn de PetroperĂș, asĂ­ como al presidente de dicha empresa estatal, Hugo ChĂĄvez, y al empresario ganador de la licitaciĂłn, Samir Abudayeh, por el presunto delito de colusiĂłn simple y negociaciĂłn incompatible.

Como se sabe, la asesora Karelim López Arredondo, también es investigada por la licitación de la obra Puente Tarata en San Martín, por los presuntos delitos de colusión simple y negociación incompatible.

InvestigarĂĄn a titular y funcionarios de PetroperĂș

En el caso de PetroperĂș, tambiĂ©n serĂĄ investigado por los mismos delitos, en calidad de cĂłmplice, el gerente de Heaven Petroleum Operators (HPO), Samir Abudayeh.

AdemĂĄs, el Ministerio PĂșblico investigarĂĄ al gerente general de PetroperĂș, Hugo ChĂĄvez ArĂ©valo, y a los funcionarios Gunther Document Celis, gerente del departamento de distribuciĂłn; Muslaim Abusada Sumar, gerente de cadena de suministros; y Roger Liy, gerente del departamento de compras e hidrocarburos de PetroperĂș. Todos ellos en calidad de autores.

Fiscales recabaron registros de visitas en PetroperĂș

SegĂșn se informĂł, luego de intervenir en PetroperĂș, los integrantes de la FiscalĂ­a AnticorrupciĂłn llegaron a Palacio de Gobierno para investigar la presunta injerencia del Poder Ejecutivo en el tema. Se trata del proceso de selecciĂłn para la adquisiciĂłn de biodiĂ©sel B100 para la Planta de Ventas del Callao, ConchĂĄn y Mollendo para el 2022.

Los fiscales intervinieron PetroperĂș con el fin de recabar el registro de visitas del 15 al 28 de octubre. AsĂ­ tambiĂ©n para obtener documentaciĂłn y la copia espejo de las cĂĄmaras de videovigilancia, ubicadas en las instalaciones de la entidad.

Todos los operativos realizados cuentan con el apoyo de peritos informĂĄticos del Ministerio PĂșblico. TambiĂ©n participan agentes de la DivisiĂłn de InvestigaciĂłn de delitos vinculados al Crimen Organizado de la DirecciĂłn Contra la CorrupciĂłn de la PNP.

Actualizada 15:34 horas

SĂ­guenos en nuestras redes sociales: 

BĂșscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

SuscrĂ­bete a La Portada

RecomendaciĂłn: Antes de iniciar la suscripciĂłn te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrĂłnico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĂłn de registro no se envĂ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĂ­culos relacionados

Últimas noticias