Fiscalía interviene Palacio de Gobierno por caso de Petroperú

También intervienen Petroperú e inician investigación preliminar contra Karelim López, Hugo Chávez y empresario ganador Samir Abudayeh

Presidencial
Fiscales anticorrupción pudieron ingresar a Palacio de Gobierno luego de una hora de espera. Foto: La República

Fiscales anticorrupción están ahora en Palacio de Gobierno como parte de las diligencias correspondientes a la investigación que se sigue por presuntas irregularidades en licitación de US$ 74 millones ganada por Samir Abudayeh Giha, comercializador de biodiésel y proveedor de Petroperú.

Luis Alberto Medina y Luis Mina Abanto, fiscales anticorrupción, son quienes realizan diligencias en torno a este caso. Tuvieron que esperar a las afueras de la Casa de Pizarro. De acuerdo a lo declarado por uno de los fiscales, esperan conversar con Julio Salas, funcionario de la oficina de Asesoría Jurídica de Palacio de Gobierno.

Fue la fiscal Norah Córdova quien dispuso ante la Fiscalía de la Nación, Zoraida Ávalos, la intervención en Palacio junto con la Policía Anticorrupción. El objetivo, realizar incautaciones relacionadas con la investigación de las licitaciones en Petroperú. Estos hechos también implicaríaan al presidente Pedro Castillo.

Se conoció que luego de una hora de espera, los fiscales lograron ingresar a Palacio de Gobierno tras levantarse un acta por la demora.

También ingresan a Petroperú

De manera simultánea, personal de la Fiscalía y la Policía Anticorrupción llegaron a la sede de Petroperú, en San Isidro, para iniciar las investigaciones preliminares contra el gerente de la empresa, Hugo Chávez. El tema principal son las licitaciones supuestamente en favor de Samir Abudayeh Giha.

Como se ha revelado, este proveedor visitó al presidente de la República, Pedro Castillo, en Palacio de Gobierno, el último 18 de octubre. Días después obtuvo la millonaria licitación. Asimismo, según los registros del portal de Transparencia, también estuvo el gerente de Petroperú, Hugo Chávez, la empresaria Karelim López y Gregorio Saenz, miembro de la Junta Nacional de Palmicultores.

De esta forma se da inicio a las pesquisas por parte del Primer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima. Son diligencias preliminares contra Hugo Ángel Chávez Arévalo (y otros) por “la presunta comisión de varios delitos. Estos serían contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada y, alternativamente, negocio incompatible o aprovechamiento indebido del cargo en agravio del Estado”.

No es un allanamiento sino una intervención

El personal del Ministerio Público no precisó que se realizaría un allanamiento, pero sí una intervención. Es a través de ésta que se pedirá el expediente original a Petroperú del proceso de adquisición del concurso en el que Samir Abudayeh obtuvo la buena pro por US$ 74 millones.

La Fiscalía determinará si la empresa Petroperú realizó el proceso de manera adecuada, toda vez que, en una primera etapa, se hizo solo con dos empresas, donde Heaven Petroleum Operators, gerenciada por Abudayeh, resultó ganadora días después de reunirse con Pedro Castillo.

Periodistas aguardan al ingreso a Petroperú a los fiscales anticorrupción que ven caso de licitación a proveedor Samir Abudayeh Giha.

Inician otra investigación preliminar contra Karelim López por licitación

De otro lado, el Segundo Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo de la fiscal Norah Córdova Alcántara, dispuso abrir una investigación preliminar contra Karelim López por la licitación de Petroperú, así como al presidente de dicha empresa estatal, Hugo Chávez, y al empresario ganador de la licitación, Samir Abudayeh, por el presunto delito de colusión simple y negociación incompatible.

Como se sabe, la asesora Karelim López Arredondo, también es investigada por la licitación de la obra Puente Tarata en San Martín, por los presuntos delitos de colusión simple y negociación incompatible.

Investigarán a titular y funcionarios de Petroperú

En el caso de Petroperú, también será investigado por los mismos delitos, en calidad de cómplice, el gerente de Heaven Petroleum Operators (HPO), Samir Abudayeh.

Además, el Ministerio Público investigará al gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo, y a los funcionarios Gunther Document Celis, gerente del departamento de distribución; Muslaim Abusada Sumar, gerente de cadena de suministros; y Roger Liy, gerente del departamento de compras e hidrocarburos de Petroperú. Todos ellos en calidad de autores.

Fiscales recabaron registros de visitas en Petroperú

Según se informó, luego de intervenir en Petroperú, los integrantes de la Fiscalía Anticorrupción llegaron a Palacio de Gobierno para investigar la presunta injerencia del Poder Ejecutivo en el tema. Se trata del proceso de selección para la adquisición de biodiésel B100 para la Planta de Ventas del Callao, Conchán y Mollendo para el 2022.

Los fiscales intervinieron Petroperú con el fin de recabar el registro de visitas del 15 al 28 de octubre. Así también para obtener documentación y la copia espejo de las cámaras de videovigilancia, ubicadas en las instalaciones de la entidad.

Todos los operativos realizados cuentan con el apoyo de peritos informáticos del Ministerio Público. También participan agentes de la División de Investigación de delitos vinculados al Crimen Organizado de la Dirección Contra la Corrupción de la PNP.

Actualizada 15:34 horas

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE