¿Karelim López tiene realmente pruebas contra el presidente Castillo?

Lobista quiso ser colaboradora eficaz de Fiscalía en caso de millonaria licitación pero no admitió tráfico de influencias y no hubo acuerdo

- Publicidad -
¿Qué información tiene la lobista Karelim López sobre el presidente Pedro Castillo?

Karelim López saltó a la agenda noticiosa nacional por sus visitas constantes a Palacio de Gobierno, pero especialmente a la casa de Breña, donde también despachaba el presidente Castillo. De acuerdo a un informe de IDL-Reporteros, ella quiso ser colaboradora eficaz del caso en el que se investiga también al exsecretario general de presidencia, Bruno Pacheco; pero su ofrecimiento no llegó a buen puerto porque para ello tenía que aceptar primero “haber cometido el delito de tráfico de influencias en el caso del Puente Tarata”, millonaria obra cuya adjudicación se investiga. Pero no lo hizo.

No solo no lo hizo, sino que, habiéndose presentado en aquella ocasión con su abogado, Fernando Ugaz, y desestimado su participación como “delatora” de los hechos acontecidos en Breña; ahora tiene un nuevo defensor legal, César Nakazaki, el mismo abogado de Alberto Fujimori y otros personajes ligados al fujimorismo.  

¿Cómo y cuándo fue su acercamiento a la Fiscalía y qué dijo?

Según la investigación, entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre, Karelim López concurrió a la oficina del procurador anticorrupción Javier Pacheco y luego a la de la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro, acompañada de su entonces abogado Fernando Ugaz. Quería ofrecer su colaboración eficaz “o como lo expresan con mayor precisión en Brasil, su delación premiada”, dice IDL Reporteros.

Dijo tener información inculpatoria sobre el presidente Pedro Castillo. Y que entregó a través del ahora exsecretario general de la Presidencia, Bruno Pacheco, una suma de dinero en efectivo para el Presidente “previamente acordada con él”.  El objetivo era tener la puerta abierta para las obras públicas y el acceso a la mayor cantidad posible de contratos. El dinero que, según dijo, “fue pactado directamente con el Presidente, habría sido entregado a Pacheco en la semana del 22 de noviembre”.  

¿Por qué no concretaron la colaboración eficaz?

Sin embargo, la propuesta de colaboración eficaz no prosperó porque, según una fuente fidedigna, la fiscal Zecenarro le dijo que “el primer paso de la delación premiada era reconocer culpa en el delito investigado y luego revelar, con pruebas, otras ilegalidades que pudieran servir para contrapesar la responsabilidad confesada”.

Según la información obtenida, la fiscal no iba a escuchar a Karelim López ni a su abogado si no reconocía haber cometido el delito de tráfico de influencias en el caso del Puente Tarata. Y pese a que insistieron en que su información era muy relevante, “más relevante, incluso de lo que ella está investigando”. “Que era sobre un tema muy grave y que compromete directamente al Presidente”. A lo que la fiscal Zecenarro reiteró que “si no era explícito el reconocimiento del delito, no podía iniciar el proceso (de delación) ni tampoco continuar con la conversación”.

Poco después, Karelim López cambió de abogado y hoy es defendida por César Nakazaki.

Hay más por investigar en base a los hechos registrados

De acuerdo a IDL-R hay razones adicionales que exigen una seria investigación, siendo la más importante, la cercanía y acceso de Karelim López a Bruno Pacheco, pero más aún al presidente Pedro Castillo. En ese sentido, hay fechas y hechos muy relacionados:

El 27 de agosto de este año, Karelim López visitó al presidente Castillo en Palacio. La acompañó Jean Ferrari, el actual administrador de Universitario de Deportes y persona cercana a K. López.

El 17 de octubre hubo una segunda visita de Karelim López a Pedro Castillo, en Palacio.

El 18 de octubre fue la tercera visita de K. López a Castillo, en Palacio.

El mismo 18 de octubre Karelim López visitó a Bruno Pacheco, en Palacio.

Entre el 19 y el 22 de octubre se llevó a cabo la calificación de propuestas y se otorgó la buena pro al Consorcio Puente Tarata III en Provías Descentralizado.

El 27 de octubre fue la fiesta de cumpleaños de la hija de Pedro Castillo. Hubo fiesta y show en Palacio, coordinado por lo menos en parte, por Karelim López, de acuerdo con la versión de la animadora Brenda Carvallo.

Tras varias visitas en noviembre, empresa asesorada por López gana licitación

El 8 de noviembre, Karelim López visita a Bruno Pacheco, en Palacio.

Al día siguiente, 9 de noviembre, Karelim López visita de nuevo a Bruno Pacheco, en Palacio.

El 19 de noviembre, Karelim López visita a Pedro Castillo en la casa de Sarratea, en Breña.

El 25 de noviembre se firma el contrato entre el Consorcio Puente Tarata III y Provías Descentralizado.

Si, como señala IDL, es posible que en las visitas se haya hablado de temas de cómo llegaron todos a este momento de la vida, por “la correlación de eventos”; es un hecho que “se habló también de dinero”. Como es un hecho que Karelim López tuvo, y quizá todavía tiene cercanía con el Apra y con el fujimorismo.

“Pero quien más ha ayudado a la ultraderecha y le provee munición hasta cuando esta ni la espera es el propio Castillo. El hecho es que una democracia no se defiende ocultando lo que exige ser revelado e investigado, sino mediante su arma más poderosa: la honestidad”, dice IDL-Reporteros y, en efecto, así es.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias