Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga: los “demócratas” que se negaron al diálogo

Pese a invitación del presidente Castillo no acudieron a Palacio. Desaire puso en evidencia sus prioridades políticas y les piden coherencia

- Publicidad -
Keiko Fujimori Higuchi y Rafael López Aliaga se negaron a dialogar con el presidente Castillo.

Tal como lo anunció el presidente Pedro Castillo, se reunió en Palacio de Gobierno con los líderes de los partidos políticos de representación parlamentaria. Las dos rondas fueron previas a la sesión del pleno del Congreso que se realiza este martes, para votar por si se admite a debate la moción de vacancia contra el mandatario. Todas las agrupaciones políticas acudieron al llamado excepto Fuerza Popular y Renovación Popular.

Incluso asistieron los representantes de Avanza País, cuya parlamentaria Patricia Chirinos presentó la moción y Vladimir Cerrón de Perú Libre, de quien últimamente el primer mandatario estuvo alejado por sus opiniones críticas.

López Aliaga, al momento de dar a conocer su renuencia a reunirse con el presidente, señaló: “qué voy a hablar con una persona que no está capacitada. Ni me va a entender”. Además, llegó a decir, el domingo 5 de diciembre para RPP, “¿cómo voy a ir si estoy pidiendo su renuncia o vacancia? Yo no trato con delincuentes. Él se maneja como un hampón y no como un presidente”.

Y pese a que la invitación fue extendida a la excandidata Keiko Fujimori, fue el congresista Hernando Guerra quien adelantó que la líder fujimorista no acudiría a Palacio. “Fuerza Popular lo espera en el Congreso para que responda frente a todo el país”, dijo. Además, en el Twitter oficial de Fuerza Popular indicaron que Keiko Fujimori no iba a conversar con Castillo Terrones porque no era una “invitación sincera y transparente para resolver los problemas del país”.

El desaire hacia a una invitación del presidente para dialogar ha generado una serie de pronunciamientos de diferentes autoridades.

Cardenal Pedro Barreto, “el diálogo nos compromete”

El arzobispo de Huancayo afirmó que “negarse a dialogar es negar el camino democrático. El diálogo compromete a todos”. Asimismo, dijo que se debe aclarar el aspecto constitucional de la vacancia, pues muchos especialistas cuestionan “que se atente contra la estabilidad democrática”.

El cardenal Barreto reiteró la necesidad de diálogo para superar la crisis política y cuestiona a quienes la rehúyen, como Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga. Pero también expresó su preocupación por la poca transparencia y cuidado del presidente Pedro Castillo.

“Preocupa la falta de transparencia y de cuidado del manejo político para evitar suspicacias. La democracia y gobernabilidad están en tela de juicio. La sociedad debe orientarse a conservar el proceso democrático”, dijo.

El que se niega a dialogar demuestra su poca fortaleza en la búsqueda de la verdad. El diálogo nos compromete a todos. Renunciar al diálogo es renunciar a la vía democrática que debemos tener. El diálogo supone dejar de lado los principios para buscar juntos la verdad. Negarse a dialogar es negar el camino democrático.

Ministra de Trabajo Betssy Chávez

La titular de Trabajo Betssy Chávez y congresista por Perú Libre pidió a López Aliaga y Fujimori dialogar con Pedro Castillo instándolos a que “prediquen con el ejemplo”. Esto luego de hacer referencia a las creencias religiosas de Rafael López Aliaga (Renovación Popular) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) relacionadas al mes de diciembre.

“La señora Keiko Fujimori y el señor Rafael López Aliaga, hasta donde yo recuerdo —puedo estar equivocada—, siempre han manifestado su devoción hacia Dios. Creo que la señora incluso una vez leyó un texto bíblico, el señor es muy católico… Estamos en el mes de diciembre, donde debe primar el diálogo, la reconciliación. Son palabras para ellos muy cercanas. Les pediría a ellos que se predique con el ejemplo”, declaró para TV Perú la ministra de Trabajo.

Al poco tiempo de conocer esta opinión López Aliaga contestó: ‘No crea que una persona por ser cristiana es idiota’. En tanto Keiko Fujimori no se pronunció.

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, reiteró que el Gobierno apuesta por el diálogo para lograr la concertación, en referencia a las reuniones que sostuvo el presidente Pedro Castillo con los líderes de los partidos políticos.

“Yo creo que este es un esfuerzo por la concertación que a veces toma tiempo, si apostamos por el diálogo, es la mejor salida. Este esfuerzo ha sido bien recibido por el sector privado, yo creo que lo que necesita el país es apostar por el diálogo”, señaló.

Consideró además que la moción de vacancia presidencial carece de sustento legal y es una medida que solo genera más inestabilidad. “Lo que le conviene al país es que el periodo de cinco años debe respetarse, lo mejor es tener un periodo de gobierno completo”, opinó.

Congresista Sigrid Bazán

Cuando la legisladora de Juntos por el Perú, Sigrid Bazán fue consultada sobre la negativa de Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga de reunirse con el presidente Pedro Castillo, cuestionó la representatividad de ambos líderes.

Bazán dijo que, “no sé si el señor López Aliaga es representativo de un partido en el cual la mitad de su bancada se ha ido a otra (Avanza País). No sé si la señora Keiko Fujimori, investigada por lavado de activos, es una persona representativa en la política”, dijo a los medios en los exteriores del Congreso.

“Yo creo que este Gobierno, y es una coincidencia que tengo con otros colegas, si se dedica a trabajar, va a tener el respaldo de la gente en las calles, que es lo que puso al Gobierno a gobernar en primer lugar. Los congresistas no elegimos al presidente, estamos para trabajar. A los presidentes los elige la gente y hay que aprender a perder también”, precisó.

César Acuña, líder de Alianza Para el Progreso

El líder de APP también hizo un llamado a ambos actores políticos para que se acerquen a Palacio de Gobierno a exponer sus propuestas.

“Creo que la señora Keiko Fujimori debería asistir a Palacio de Gobierno, conversar con el presidente y plantearle sus propuestas“, dijo desde las afueras del Parlamento. Indicó, además, que el diálogo es el único camino “para sacar adelante al país”.

“El señor López Aliaga debería ir a Palacio para conversar con el presidente. Eso se llama hacer política. En política hay que dialogar, hay que conversar porque es la única forma de sacar adelante al país”, expresó.

Ministro de Salud, Hernando Cevallos

Para el titular de salud, el hecho de no haber ido a conversar, es una clara intención de obstruir la gestión del Gobierno. “Cada uno asume su responsabilidad histórica frente al pueblo. El pueblo lo que quiere es que el Gobierno pueda avanzar en sus objetivos y propuestas por las cuales ganó las elecciones. Para esto, todos tenemos que sumarnos a aportar, a colaborar y a plantear distintas rutas. Si no se quiere conversar, lo que parece es una clara intención de obstruir la gestión del Gobierno, de no reconocer el resultado de las urnas”, dijo.

Asimismo, dijo “yo creo que el país necesita que nos acerquemos, nos sentemos en una mesa y conversemos. Conversar con las fuerzas políticas es importante, pero también es importante sentarse con las fuerzas sociales y populares que son las que echan a andar el país”, expresó.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias