La ejecuciĆ³n no levanta

El ansiado ā€œefecto reboteā€ en la economĆ­a no llega a las municipalidades y Gobierno Regional de Arequipa. En el 2021, varias empeoraron su ejecuciĆ³n presupuestal de proyectos respecto al aƱo de la pandemia y la gran mayorĆ­a no vuelve a sus niveles de antes del coronavirus

- Publicidad -

El primer aƱo de la pandemia interrumpiĆ³ de forma abrupta la inversiĆ³n en el paĆ­s. Un freno de mano gatillado por el confinamiento prolongado, que no solo detuvo al sector privado, sino tambiĆ©n al pĆŗblico. Sin embargo, cerca de terminar el segundo aƱo de la pandemia, la economĆ­a no acaba de reponerse en un periodo donde se anticipaba un rebote pronunciado.

Desde el gobierno se intentĆ³ impulsar proyectos de inversiĆ³n pĆŗblica como un shock reactivador para el sector construcciĆ³n. Con ese fin, el Ejecutivo anunciĆ³ una cartera de obras que permitan un flujo importante
de recursos econĆ³micos.

Hasta octubre de este aƱo, el plan parecĆ­a haber funcionado en los indicadores nacionales. La ejecuciĆ³n presupuestal del Estado alcanzaba el nuevo histĆ³rico de los Ćŗltimos 20 aƱos con 28 mil 543 millones de soles invertidos. Es decir, 12 mil millones mĆ”s que en 2020 y 6 mil millones arriba del 2019.
Este comportamiento se reflejaba….

Lea el artĆ­culo completo descargando la ediciĆ³n digital de este nĆŗmero aquĆ­

 

Autor

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias