Las Bambas inició la suspensión de su producción al 100% por bloqueos

Diálogo entre empresa y comuneros cayó en punto muerto por falta de consensos. Abren corredores para salida de trabajadores de campamento

- Publicidad -
Las operaciones de la mina Las Bambas se paralizaron este sábado al 100% y comuneros dejan salir a trabajadores.

La empresa minera Las Bambas suspendió desde las 7 de la mañana de este sábado el 100% de su producción, tal como lo anunció la víspera Alvaro Ossio, gerente general de MMG, tras reunirse con el presidente Pedro Castillo. En tanto las comunidades de Chumbivilcas (Cusco) acordaron dar facilidades para la salida de los buses que transportarán a los trabajadores de la minera.

Ossio refirió que se han visto imposibilitados de transportar al personal e insumos durante 29 días. Asimismo, señaló que con el cese de actividades de la mina se afecta a más de 8.000 trabajadores y 75.000 familias, además de la generación de empleo e impuestos para el país. “Por cada día de paralización se pierden aproximadamente S/ 5 millones en impuestos”, remarcó.

Minera no asistirá a más diálogos

La empresa MMG Las Bambas, en una carta presentada el jueves 16 de diciembre dirigida a la primera ministra, Mirtha Vásquez, anunció que “no participará en los próximos espacios de diálogo con las comunidades involucradas en el conflicto minero”.

Carlos Castro Silvestre, gerente de Asuntos Corporativos de Las Bambas, quien firma la misiva, señala que la compañía comunicó su imposibilidad de participar en mesas y espacios de diálogo hasta que se concreten acuerdos que sean viables y verificables dentro del área de influencia de sus operaciones.

“La empresa busca asegurar la integridad de sus trabajadores, su trabajo y el transporte fluido e ininterrumpido del mineral”, argumentó.

Precisamente, el viceministro de Minas, Jorge Luis Chávez, durante su participación en un foro sobre los retos y perspectivas de la minería en el Perú, realizado este viernes, hizo referencia al documento en el que la empresa indicaba que no van a participar en el diálogo.

“Nosotros creemos en el diálogo. Si una de las partes no cree en el diálogo, ¿cómo podemos tener una buena relación?”, comentó Chávez. La primera ministra, Mirtha Vásquez, confirmó que las conversaciones con la empresa han retrocedido, pero que, como Estado continúan reuniéndose con la comunidad.

Crean corredor para retiro de trabajadores

Los comuneros están permitiendo el tránsito de los buses para que salgan trabajadores de la mina Las Bambas. Sin embargo, la huelga continúa y, por tanto, no permitirán salida de encapsulados.

La salida de los buses de la empresa Palomino con trabajadores de Las Bambas es un acuerdo de las comunidades de la provincia de Chumbivilcas (Cusco). Son cinco buses con cien pasajeros este sábado y siete este domingo 19, con solo 40 personas. El resto de vehículos bajarían vacíos.

Inocencio Condori, presidente de la comunidad de Cruzpampa, confirmó el acuerdo para dejar salir a los trabajadores. Pero señaló que no se permitirá el transporte de concentrado de minerales porque la huelga continúa.

Cruzpampa y Hatun Collanta seguirán con bloqueos

Como se sabe, Cruzpampa es uno de los puntos en los que se registra el bloqueo en el corredor minero del sur. Esta comunidad del distrito cusqueño de Ccapacmarca no permite el paso de unidades de la mina desde el 19 de noviembre.

Sin embargo, como explicó el asesor de las comunidades, Víctor Villa, el tránsito de carros particulares y de pasajeros se ha estado dando con normalidad. “Quiero aclarar que ha estado pasando personal. No se restringe carros particulares. Lo que no se deja pasar es combustible o los carros que llevan mineral”, indicó.

Otro punto de bloqueo es Hatun Collanta, comunidad del distrito de Velille. Según su presidente, Daniel Collque, su protesta contra la minera Las Bambas persistirá.

Las tierras nos pertenecen y no nos consultaron sobre corredor

Inocencio Condori, presidente de la comunidad de Cruzpampa, dijo que los comuneros no venderán sus predios al Gobierno para sanear el corredor minero. “Esas tierras nos pertenecen, están inscritas en Registros Públicos, tenemos personería jurídica”. Refirió además que para que pasen los carros de Las Bambas no les consultaron.

Al no llegar a un consenso sobre cómo se insertarían las comunidades a la cadena de valor de Las Bambas, es que su posición se radicalizó. “Nuestra contrapropuesta, presentada el último lunes, no fue aceptada por la minera”, aclaró.

Fiscalía ya inició pesquisas por disturbios en Las Bambas

De otro lado, la Fiscalía realizó este viernes las primeras diligencias para investigar el enfrentamiento que hubo entre presuntos mineros informales y la policía en el campamento de Las Bambas que dejó ocho efectivos con heridas policontusas y la afectación a 13 camionetas, dos excavadores, un minicargador y una garita de control.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias