Las Bambas: piden a comunidades evaluar propuestas de minera

Cita propiciada por PCM se realizó en Cusco. Asistieron comuneros, empresa, autoridades regionales y nacionales. Diálogo lleva ya cuatro horas

- Publicidad -
Autoridades regionales y del Ejecutivo están reunidos con los comuneros de Chumbivilcas y minera Las Bambas en Cusco.

La reunión que con carácter de urgencia convocó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) terminó con la exhortación de la titular, Mirtha Vásquez, a las comunidades de Chumbivilcas, a priorizar el diálogo y deponer la medida de fuerza que mantienen en el corredor minero por más de 30 días. Les pidió a los dirigentes de comunidades y organizaciones civiles de Chumbivilcas evalúen las propuestas en relación a sus demandas a la minera Las Bambas hasta mañana miércoles.

La jefa del Gabinete se comprometió, a cambio, a liderar una comisión de alto nivel del Ejecutivo, integrada por varios ministros y viceministros de Estado, que llegaría a esa provincia el próximo 30 de diciembre.

En ese sentido, la premier Vásquez pidió a los dirigentes de las comunidades que consulten a sus poblaciones las medidas propuestas para retomar el diálogo que se han planteado, y les pidió su respuesta hasta mañana al mediodía. 

Por su parte, el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, resaltó la labor de las autoridades para evitar declarar la zona en estado de emergencia, pese a las exigencias de distintos sectores. “No queremos que pase eso. No queremos que la sangre llegue al río. Queremos que las cosas funcionen”, enfatizó para luego exhortar a las comunidades a que confíen en una salida pacífica. 

Están reunidos dirigentes de comunidades campesinas de Chumbivilcas, autoridades regionales y locales, del Ejecutivo y la empresa Las Bambas. La cita se inició al promediar el mediodía, siendo una convocatoria de la premier Mirtha Vásquez y del gobierno regional del Cusco. El fin era retomar el diálogo y avanzar en la solución del conflicto.

Participan el gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente García; el ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro; y los viceministros de Gobernanza Territorial de la PCM, de Minas y de Orden Interno. También representantes de la Secretaría de Diálogo de PCM, Defensoría del Pueblo de Cusco y organizaciones civiles de Chumbivilcas.

PCM recorrió comunidades invitando a comunidades

El equipo de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de PCM recorrió este martes, desde primeras horas del día, las comunidades de Pumapuquio, Yavi Yavi, Huininquiri, Huincho y Velille, para informar a sus representantes del espacio de diálogo convocado por la primera ministra y el gore Cusco.

Se les hizo ver a los dirigentes y comuneros la importancia de la reunión fijada para este martes -con carácter de urgencia- con el propósito de dar solución definitiva y sostenible a los problemas que giran en torno al Corredor Vial Sur.

Comunidades de Chumbivilcas tenían dudas sobre reunión

Algunos líderes de las comunidades de Chumbivilcas manifestaron que no participarían de la reunión. Esto, porque según manifestaron no se había coordinado con ellos. Así lo señaló Víctor Villa, asesor de los habitantes de Chumbivilcas.

Por su parte, Wilbert Fuentes, secretario general del Frente Único de Defensa de los Intereses de la Provincia de Chumbivilcas, reveló que no tenían una decisión definida respecto a su presencia a la cita convocada, sin embargo, indicó que era muy probable que estén presentes. Para ello se comunicó con los presidentes comunales, para evaluar si asistían o no. “Creo que vamos a asistir para ver cuál es el planteamiento que tiene el Gobierno porque es un tema que tiene que ver bastante en nuestro caso con la minera Las Bambas”, apuntó Fuentes.

Quien sí confirmó fue Daniel Colque Apaza, presidente de la comunidad de Hatun Ccollana–Velille. Dijo que sí asistiría a la reunión con la intención de escuchar a la empresa minera y a las autoridades. “Nuestro pedido va en la medida que se respete al medioambiente y el derecho de la comunidad. Además expresó que el Estado también debería hacer mea culpa con lo sucedido, pues se declaró como vía nacional una carretera sin la opinión previa de los pobladores.

Indicó que están abiertos al diálogo y que todo acuerdo que se haga sea sin vulnerar los derechos de las comunidades. No somos antimineros, pero sí queremos un acuerdo por el bien de las partes. Estamos para dialogar, no queremos cerrarnos, pero también que se respeten nuestros derechos”, agregó.

Minera espera que en el diálogo por soluciones que sean sostenibles

Por su parte, el gerente de Asuntos Legales de la minera Las Bambas, Claudio Cáceres, anunció, en una radio local, que la compañía estará presente en el reinicio del diálogo, esperando llegar a “soluciones que sean sostenibles en el tiempo”.

Recordó además que, con la paralización de Las Bambas, el Estado deja de percibir S/ 5.200.000 por día, según sus propias estimaciones.

Nota actualizada 23:13 horas

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias