Moción de vacancia contra Castillo ya contaría con apoyo de 50 congresistas

Bancadas de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular con 43, 4 de Alianza para el Progreso, 2 de Somos Perú y 1 de Podemos Perú

Política
El martes 7 de diciembre el Congreso debatirá si se acepta o no la moción de vacancia del presidente Castillo. Foto: Flipr

Desde que Patricia Chirinos de Avanza País promoviera y compartiera la autoría de la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo y la presentara a mesa de partes del Congreso, a las bancadas de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular, que suman 43 votos, se habrían adherido 7 parlamentarios más de otras fuerzas políticas.

Como se sabe, se necesita el voto de 40% del total de los congresistas. Es decir 52 votos, y solo estarían faltando dos para lograr que se debata la moción de vacancia presidencial. Es de suponer que, en estos días de representación de los parlamentarios, los promotores hayan buscado consensos y convencimientos .

Así se lograría que, para el próximo martes 7 de diciembre, el pleno del Congreso –de conseguir los votos se someta a votación la admisión de la moción de la vacancia presidencial, luego que fuera presentada en mesa de partes el pasado 25 de noviembre, cuando lograron 28 firmas, para ser elevada a la Mesa Directiva.

Visitas a la casa de Breña detonó adhesiones

Antes de que se informara que el primer mandatario en su casa de Breña habría estado recibiendo visitas de funcionarios de Estado, dirigentes y proveedores, la propuesta de la tercera vicepresidenta del Parlamento, Patricia Chirinos, tenía solo 43 votos de las bancadas de Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular. Faltaban 9 votos para llegar a los 52 escaños para su admisión.

Sin embargo, desde el lunes de esta semana, algunos legisladores han anunciado que se sumarán a la admisión de la moción de vacancia. Es así que, a las bancadas de derecha como Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular, que sumaban 43 votos, se han adherido siete más.

Los congresistas que se han sumado son, Gladys Echaíz, Roberto Chiabra, Lady Camones y Alejandro Soto, de Alianza para el Progreso. Igualmente, Kira Alcarraz y Héctor Valer, de Somos Perú y el parlamentario Carlos Anderson, de Podemos Perú, quien ha anunciado su adhesión a esta iniciativa.

Bancadas contra de la admisión a debate de la vacancia

Del otro lado están las bancadas de Juntos por el Perú (JP). Algunos de los congresistas de Alianza para el Progreso y dos de los congresistas no agrupados quienes han reiterado su rechazo a la iniciativa de Chirinos.

La vocera de Juntos por el Perú, Ruth Luque dijo que su agrupación votará en contra. Lo mismo comunicó Eduardo Salhuana, portavoz de Alianza Para el Progreso. Y los parlamentarios no agrupados, Susel Paredes y Carlos Zeballos, harían lo mismo el día de la votación.

Hay en total, 23 congresistas que votarán en contra de la admisión de la moción de vacancia presidencial.

Bancadas que aún no definen una postura sobre la vacancia

Asimismo, hay agrupaciones políticas que todavía no han decidido sus votos. Perú Libre, Acción Popular, Somos Perú y Podemos Perú, que juntos suman 45 votos, restando a los tres congresistas que ya anunciaron su posición.

En el caso de la bancada de Somos Perú, a través de su portavoz, José Enrique Jerí, se anunció que decidirán su postura luego de que sus integrantes se reúnan. Lo mismo con Podemos Perú. No obstante, todo indica que ambas agrupaciones votarán a favor de la admisión.

Por otro lado, el vocero alterno de Acción Popular, José Arriola, declaró que su bancada aún no ha definido su posición, pero adelantó que la votación será en bloque. En tanto su correligionario, Darwin Espinoza, señaló que la mayoría en la bancada de Acción Popular no respalda la moción de vacancia

“La bancada de Acción Popular se reunirá el lunes para decidir si votamos a favor o en contra del pedido para admitir la moción de vacancia presidencial”, dijo.

Perú Libre es la gran incógnita

Y en el caso de la bancada de Perú Libre, esta, todavía no determina su postura. Más bien Vladimir Cerrón, líder del partido, convocó a su agrupación política a una asamblea nacional extraordinaria este domingo 5 de diciembre.

En esta reunión se definirá su posición respecto a una posible vacancia del presidente de la República, Pedro Castillo.

Pedro Castillo se reunirá con líderes políticos

Este jueves, el presidente Pedro Castillo anunció que se reunirá con los líderes políticos de las diferentes agrupaciones con representación parlamentaria, este viernes 3 y el lunes 6 de diciembre. Justo antes de la sesión en que el Congreso votará si se admite la moción de vacancia, el martes 7 de diciembre.

Palacio de Gobierno informará el cronograma de estas reuniones en las próximas horas. Darwin Espinoza saludó la decisión del Ejecutivo de empezar a reunirse con los líderes políticos. “Es importante que el presidente se de cuenta que el Estado no es para una sola persona o un solo partido, sino que debería tener una base con diálogo, con participación de ideas e, incluso, con participación de técnicos de otras tendencias políticas, para poder darle no solamente sostenibilidad política y democrática, sino también sostenibilidad económica y profesional al Estado”, dijo.

Considera que esta decisión del Ejecutivo servirá para “calmar las aguas y (para) que la oposición sepa que no puede cometer el mismo error que el Congreso anterior, que comenzó a enfrentarse al Ejecutivo dejando de lado una agenda pública, que es la prioridad para el desarrollo de toda la población peruana”.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE