MPA solicitará excluir a Arequipa de la autorización para colectivos

La norma nacional interfiere con la reforma del transporte público que se ejecuta en Arequipa y las rutas se superpondrían a las del SIT, por lo que la municipalidad no la acepta

- Publicidad -

Los llamados “colectivos” podrán operar nuevamente en el país gracias a una nueva disposición del gobierno nacional. Tanto choferes como empresas de automóviles colectivos ya pueden empadronarse para prestar este servicio de transporte a nivel nacional, a excepción de Lima y Callao. Sin embargo, las autoridades de Arequipa han solicitado ser excluidos, debido a que esta norma significaría un gran retroceso en la reforma de transporte local.

Este lunes, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó el padrón, precisando que se busca establecer una línea de base de la prestación del servicio en el territorio nacional. Asimismo, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) será la que administre, publique y actualice el padrón.

MPA buscará la exclusión de Arequipa

Para Juan Carlos Callacondo, subgerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa, conceder el permiso para que los colectivos operen, traería un retroceso a la ciudad. Por esta razón, la Sub Gerencia de Transportes solicitará nuevamente al MTC la exclusión del proceso de empadronamiento a los colectivos de Arequipa.

“La norma es de carácter regional, provincial e interdistrital, por ende afectaría todo el avance de lo que se tiene en este momento con la reforma de transporte en Arequipa. Es un retroceso para Arequipa, y hay que ver cómo reaccionan nuestras autoridades”, enfatizó.

La SUTRAN tiene 28 días calendario para elaborar el padrón. En ese lapso, el funcionario mencionó que mandaría un oficio para considerar a Arequipa como excepcional al igual que la capital.

Asimismo, criticó que esta Resolución Ministerial contravenga las concesiones otorgadas por la municipalidad a las empresas del Sistema Integrado de Transportes (SIT). Esto, debido a que las principales vías de la ciudad ya están designadas para los buses de transporte público.

Hay casi 2 mil colectivos en Arequipa

Según el último reporte de esta subgerencia, existen 1600 colectivos de las categorías M1 y M2 en la ciudad. Todos son considerados informales ya que cubren rutas que fueron concesionadas a las 10 empresas del SIT. Operan principalmente en Characato, Alto Selva Alegre, Cono Norte, Cayma, y Jacobo Hunter.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias