“Mujer de soldado”: documental sobre violaciones sexuales en Manta se estrena en Arequipa

Testimonios de mujeres abusadas en la adolescencia y estigmatizadas por su propio pueblo, en un documental que las retrata 30 años después.

- Publicidad -

En el poblado de Manta (Huancavelica) ocurrieron hechos terribles. El documental  “Mujer de soldado”, dirigido por Patricia Wiesse Risso, narra el retorno de cuatro amigas a su pueblo, donde se reencontrarán con su pasado: hace más de tres décadas ellas fueron violadas por soldados de la base militar de Manta cuando eran adolescentes; incluso llegaron a tener hijos de esos soldados.

Luego de eso, tuvieron que huir de Manta porque fueron estigmatizadas por la población y despreciadas para siempre. Hasta el día de hoy las llaman “pellejo de militar, puta de moroco”. Se les condenó sin que nadie les pregunte por qué lo hicieron.

Treinta años después, un juicio puede restituirle a Magda su dignidad y el honor que su pueblo le ha negado.

El encuentro hace que revivan sus pesadillas recurrentes, sus dificultades para establecer relaciones afectivas sanas, la imposibilidad de tener sentimientos hacia los hijos producto de la violación. A través de largas conversaciones tratan de procesar lo que les ocurrió cuando tenían entre 15 y 17 años; y entender por qué reaccionaron como lo hicieron, qué sentimientos las impulsaron a preservar sus vidas por encima de su honor, las consecuencias de estos hechos, y lo dura que fue la condena familiar y social que terminó volviéndolas unas parias entre sus seres queridos.

La violación a las mujeres andinas figura entre los crímenes más atroces de la guerra interna: la mayoría de estos hechos permanecen hasta ahora ocultos. En el registro único de víctimas de violencia sexual durante 1980 y 2000, hay inscritas 5 mil mujeres. Y solo nueve mujeres han denunciado a sus agresores por la vía judicial.

“Ha habido un manto de silencio que se debe develar, provocado por la vergüenza de estas mujeres, pero también por la falta de interés general en saber lo que realmente ocurrió en lugares remotos como ese. Más de treinta años es el tiempo que se han demorado en procesar lo ocurrido, en tomar acciones y en querer contar esta triste historia. No se ha sabido hasta ahora lo que realmente pasó con las mujeres de Manta, cómo reinventaron sus vidas y si pudieron reconstruirlas”, señala la directora Patricia Wiesse.

 Este documental ganó la convocatoria de “Financiamiento para proyectos Cinematográficos” del Ministerio de Cultura en el 2018 . La realización corresponde a la productora cinematográfica Buenaletra Producciones.

“Mujer de Soldado” se presenta de manera presencial este martes 14 de diciembre en el Paraninfo de la Universidad San Agustín, a las 6.00 pm. La entrada es gratuita.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias