Pasó en el Perú: Alumnos de universidad no licenciada por Sunedu marchan por nueva oportunidad

Accidentes de carreteras en Piura se incrementaron en 40% respecto al 2020. Apoyan a emprendedores del Vraem con feria de productos y más

- Publicidad -
Universitarios y docentes de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez marcharon en Puno. Foto: El Objetivo.pe

Pasó en el Perú: A poco del debate sobre el proyecto de ley que da otra oportunidad a las universidades cerradas por la Sunedu, alumnos, maestros y administrativos de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásques, marcharon en Puno y Juliaca exigiendo la aprobación de esta iniciativa al Congreso.

La casa de estudios tenía cerca de 30 mil alumnos y muchos de ellos perdieron su inversión en educación, por lo que quieren recuperarla.

Contra estas exigencias juega la baja calidad educativa y “festín” de fondos por parte de sus administrativos. Lo que pone en duda el aprovechamiento de una eventual nueva oportunidad, informó El Objetivo.pe para “Pasó en el Perú”.

Piura: accidentes en carreteras se incrementaron en un 40 % en comparación al 2020

Las carreteras siguen siendo el escenario de los accidentes de tránsito, que en lo que va de 2021 se incrementaron en comparación al año pasado. Así lo informó la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancía (Sutran).

El jefe zonal de la Sutran en Piura, Gerson Marchán detalló que en la región los accidentes en carreteras aumentaron en un 40 %. Esto, tras la reactivación del transporte interprovincial.

“El año pasado tuvimos 11 accidentes y en lo que va de este año la cifra superó a más de 15 accidentes de tránsito”, dijo.

El funcionario indicó a El Piurano.pe que las principales causas de los accidentes en las carreteras son el cansancio de los conductores por exceso de horas de trabajo y las fallas técnicas de los vehículos.

Esta mañana en el óvalo Chulucanas, ubicado en el km 249 de la carretera Piura – Olmos, se realizó un operativo como parte del Plan “Viaje Seguro”. Durante el mismo, los inspectores supervisaron que los vehículos cuenten con los permisos para transitar.

Además, se verificó que los vehículos de transporte público cumplan con los protocolos de bioseguridad para prevenir los contagios de sus usuarios.

Marchán manifestó que cuentan con 49 inspectores para realizar estas labores de prevención. Recomendó a la población evitar el uso del transporte informal en las fiestas de fin de año.

Ambulantes desatan batalla campal en Mercado Modelo de Chiclayo

Una batalla campal se desató esta mañana en las inmediaciones del Mercado Modelo de Chiclayo, luego que comerciantes ambulantes pretendieran posicionarse en las calles adyacentes al principal centro de abastos de la ciudad.

Provistos de palos y otros objetos, los informales atacaron a los agentes de la Policía Nacional, el Serenazgo y personal de fiscalización de la Municipalidad Provincial de Chiclayo.

Desde el 2012 existe un mandato judicial que ordena al municipio la liberación del perímetro del mercado, por representar un peligro para la seguridad pública, informó Semanario Expresión para “Pasó en el Perú”.

Toro de lidia escapa del camal y causa pánico en Ica

Un toro de lidia escapó cuando iba a ser sacrificado en el camal municipal. En su desesperada huida por las calles céntricas para poner a salvo su vida, causó gran temor entre los transeúntes, quienes igual al ver al bovino de grandes cuernos, trataron de ponerse a buen recaudo para evitar una cornada mortal.

Detrás del animal iba el matarife con la soga en mano con la intención de atraparlo. Esto causó alboroto por las últimas cinco cuadras de la calle Lima hasta llegar a la Plaza de Armas. Allí por suerte se encontraba un contingente policial que tuvo una rápida reacción ante la amenaza pública. Procedieron a rodear al toro hasta que el empleado del camal lo sujetó de los cuernos y ató la cuerda en una banca de la Plaza Mayor.

A los 20 minutos llegaron refuerzos del matadero, quienes con bastante habilidad lograron subir al pesado toro pinto a una camioneta jalándolo de la soga y llevándolo de regreso a la sala de matanza. Minutos antes había culminado la ceremonia por el aniversario de creación de las Juntas Vecinales, informó La Lupa.

Apoyan a emprendedores del Vraem mediante feria de productos

Los emprendedores del Vraem junto con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas o DEVIDA, inauguraron la feria “Expovraem Ayacucho 2021”. En ésta, población de los Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, exhiben sus productos, en las inmediaciones de la Plaza de Armas de Ayacucho. 

Esta feria se realiza con el fin de brindar espacios alternativos a la siembra y cosecha de la hoja de coca en el sector. Así, la institución viene apoyando los emprendimientos que maximicen las utilidades del cacao, café, hierbas naturales, frutales entre otros.

En el evento se pudo notar gran presencia de la población ayacuchana que acudieron a adquirir los productos de la selva de la región, informó Jornada para “Pasó en el Perú”.

Conflicto minero entre Las Bambas y Chumbivilcas podría llegar a su fin

En Cusco el conflicto entre la minera Las Bambas y las comunidades de Chumbivilcas podría llegar a su fin, si es que la empresa minera pone de su parte y además el gobierno garantiza el cumplimiento de acuerdos.

En ese sentido el representante del frente de defensa de los intereses de Chumbivilcas, señaló que su provincia no está contra la minería. Solamente exigen responsabilidad de la empresa. Y que su propuesta es pacificadora, pues sólo esperan que Las Bambas asuma compromisos socioambientales. Eso arreglaría todo el conflicto social que no se soluciona por falta de voluntad de la empresa minera.

Por su parte la premier Mirtha Vásquez anunció que vienen sosteniendo un diálogo con ambas partes y esperan llegar a acuerdos mínimos la próxima semana, informó CuscoPost.

De lunes a viernes, noticiero regional “Pasó en el Perú”. Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias