Pasó en el Perú: ministra de Cultura anuncia cambios en jefaturas de regiones

Gobernador Cáceres Llica de Arequipa envía saludo por Navidad desde el penal. En Puno rescatan dos polluelos de ñandú de manos de traficante

- Publicidad -

Pasó en el Perú.- La ministra de Cultura, Gisella Ortiz, en su breve visita a Iquitos, anunció que la próxima semana se harán más cambios en las jefaturas de las direcciones desconcentradas de Cultura de las capitales provinciales, ya que se está evaluando las gestiones de los actuales directores.

Asimismo dijo a ProyContra que, se estudia la posibilidad de nombramientos de nuevos funcionarios quienes apliquen las políticas nacionales de Cultura. Con el necesario componente regional. Ortiz estuvo en Iquitos e inauguró la feria de artesanías Ruraq Maki.

La ministra de Cultura, Gisella Ortiz llegó a Iquitos para la inauguración de la feria de artesanías Ruraq Maki.

Gobernador Cáceres Llica de Arequipa envía saludo por Navidad desde el penal

El gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, envió un cordial saludo por Navidad a la población de Arequipa y todo el Perú. Y lo hizo, desde el penal de varones del distrito de Socabaya. Esto, mientras realizaba su defensa, en la audiencia de apelación contra la prisión preventiva de 24 meses que le impuso el juez José Málaga, informó El Búho para Pasó en el Perú

Cáceres Llica nuevamente utilizó el argumento de que se siente discriminado por ser provinciano. Negó haber entregado sobornos a los consejeros a cambio de que no lo fiscalicen, tal como sostiene la Fiscalía. En su opinión, se trata de una especulación y un asunto netamente político. Y que quienes están detrás son sus adversarios políticos, Alfredo Zegarra y Javier Ísmodes, dijo.

Trabajadores de fundos bloquean carretera en Ica rechazando vacunación

Luego de varias horas de permanecer bloqueada la carretera Panamericana Sur, en el km 272, la Policía Nacional logró liberar la vía. Así se permitió la circulación en ambas direcciones, de cientos de vehículos de pasajeros y de carga que quedaron varados desde la madrugada de hoy.

La vía la tomaron desde anoche en el sector Barrio Chino de Villacurí, distrito de Salas, en Ica. La medida de fuerza la adoptaron cerca de mil trabajadores de los fundos agroindustriales de la zona. Están rechazando la exigencia de vacunación contra la covid-19, para ingresar a laborar.

La carretera la liberó inicialmente la Policía, en horas de la madrugada; pero, luego llegaron más refuerzos de los manifestantes y nuevamente la bloquearon, permaneciendo así hasta cerca de las 2:00 de la tarde. Los obreros exigen que sus empleadores suscriban un acta comprometiéndose a permitirles trabajar, sin las dos dosis de vacuna, informó La Lupa para Pasó en el Perú.

Más de 250 mil usuarios de Piura y Tumbes se beneficiarían con el descuento del 15 % en los recibos de luz

El Ejecutivo presentó al Congreso un proyecto de ley que implementará el descuento de hasta el 15 % en los recibos de electricidad para las familias vulnerables.

Ante esta propuesta, el presidente del directorio de Electronoreste S.A. (Enosa), Arturo Vásquez, informó que este descuento alcanzaría a las viviendas con un consumo menor a los 100 kw. Y beneficiará a más de 250 mil usuarios de Tumbes y Piura.

El funcionario señaló a El Piurano.pe que la iniciativa involucra al Fondo de Compensación Social Eléctrica (Fose) que actualmente ya realiza un descuento a los usuarios de Enosa.

“Este sería un subsidio cruzado, es decir cobrar un recargo adicional a los clientes de mayor consumo para trasladarlo a los consumidores de más bajos recursos”, dijo.

Lambayeque: Realizan operativos de fiscalización en panaderías

Personal de fiscalización y sanidad de la Municipalidad Provincial de Chiclayo ejecutó operativos inopinados de fiscalización en diferentes panaderías de la ciudad. Identificaron que algunos de estos establecimientos, no reúnen las condiciones mínimas de salubridad e inocuidad para la producción de productos de panificación.

Resultado del operativo se incautaron panetones en mal estado, así como menajes que no debían utilizarse para el manejo de insumos. Solo en la última jornada, se clausuraron dos panaderías, informó el Semanario Expresión para Pasó en el Perú

Capturan a extranjero con cinco celulares robados y arma de fuego

En inmediaciones de la Urb. Mariscal Cáceres en pleno centro de Huamanga, se capturó el extranjero venezolano Adrián Peñaloza Márquez. Esto, luego de una tenaz persecución a pie, tras abandonar la motocicleta que habría utilizado para arrebatar los equipos móviles a sus víctimas.

Al ser interceptado por la policía se le encontró en su poder un total de cinco celulares de diferentes marcas y de código IMEI, reportados como robados y, un arma de fuego calibre 38, por lo cual fue puesto a disposición de la quinta fiscalía Penal Cooperativa de Huamanga y la Divincri de Ayacucho, para el inició de las investigaciones.

Se presume que el detenido pertenecería a una banda criminal integrada por extranjeros que viven en la ciudad, pues estarían utilizando el mismo modus operandi para perpetrar sus fechorías, señalaron a Jornada.

Puno: rescatan dos polluelos de ñandú de traficante

Un par de polluelos de ñandú común fueron rescatados cuando los trasladaban hacia Arequipa a bordo de un tráiler y dentro de una mochila. La intervención se dio en un puesto de control cercano a la ciudad de Puno. Luego se llamó al personal de Serfor para su evaluación y cuidado.

Las crías tienen entre dos a tres meses de edad motivo por el cual, serán destinados a un centro de cría autorizado, pues les será imposible volver a ser silvestres. En tanto, la persona que los trasladaba recibirá una multa de cerca de 44 mil soles.

Cabe indicar que el ñandú común es pariente del ñandú andino o suri y habita en las pampas argentinas y zonas cercanas, informó El Objetivo.pe para “Pasó en el Perú”

Cusco exportó productos con valor de 19 millones y empresarios fueron premiados

Cusco acoge por primera vez la ceremonia de premiación de la ruta exportadora Prom Perú que reconoció en la ciudad imperial, a los más destacados empresarios y empresas exportadoras del 2021, en 19 categorías.

Otro reconocimiento importante, recibieron las mujeres exportadoras de Puno, representadas por Pietrangeli Dodero, embajadora de las mujeres aymaras, quien les ayuda a promover sus capacidades de exportación desde sus comunidades.

“Nosotras somos del departamento de Puno, de una provincia de Chucuito del distrito de Juli y nos dedicamos al tejido a mano y agradecemos por este premio y agradecemos a Prom Perú que nos muestra las rutas para poder exportar, dijeron a CuscoPost.

Estudian la posibilidad de demoler parte del hospital El Carmen de Huancayo

Después de que el último miércoles, parte de la infraestructura del hospital El Carmen se derrumbara, debido a la antigüedad de la construcción, la Dirección de Cultura Junín realizó una inspección en la zona.

Esto con el propósito de elaborar un informe y determinar si es viable que se proceda a su demolición, situación que preocupa al personal médico, que solicita la pronta destrucción de la infraestructura por considerarla de alto riesgo para los pacientes, médicos, enfermeras, y ciudadanos que transitan cerca del lugar, informó Portal Central

“Pasó en el Perú”, de lunes a viernes, en todas nuestras redes. Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias