¿Por qué el Estado no podrá elevar impuestos a grandes mineras?

Pleno del Congreso impidió que mineras y los que más ganan tributen más. Tampoco aprobaron que Netflix y Spotify paguen IGV en el país

- Publicidad -
El ministro de Economía Pedro Francke dijo que trabajarán con mayor detalle con el Congreso para llegar a consensos. Foto: Andina

Por decisión de la Comisión de Constitución que lidera la fujimorista Patricia Juárez, no se podrá modificar los impuestos que el Ejecutivo quería aumentar a las grandes empresas mineras, comerciales, petroleras, universidades y grupos religiosos. También impidió que se cree un mecanismo para que Netflix y Spotify paguen IGV en el Perú. Y el gobierno tampoco podrá gravar más a las personas de altos ingresos.

La reforma tributaria que el Ejecutivo propuso pretendía que se genere una recaudación adicional de S/ 12.000 millones. No obstante, con 96 votos a favor, 18 en contra y una abstención, el pleno del Congreso le otorgó ayer al Ejecutivo solo facultades parciales en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica. Y tendrá 90 días de plazo y no los 120 que había solicitado.

Las bancadas que apoyaron el recorte en materia de impuestos o tributaria fueron Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Renovación Popular y Podemos Perú. En tanto, Juntos por el Perú votó en contra. Y la bancada de Perú Libre tuvo un votó dividido (17 a favor y 13 en contra).

FMI: Perú tiene espacio para elevar impuestos a mineras sin afectar competitividad

Según el texto sustitutorio aprobado -que no recoge todas las propuestas hechas-, se le impide al Ejecutivo realizar cambios al régimen fiscal minero. Esto, a pesar de que el precio de los metales alcanzó su pico y generará sobreganancias a las empresas del sector. Es por ello que el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que “el Perú tiene espacio para elevar la carga tributaria minera sin afectar la competitividad”.

El gobierno tampoco podrá elevar el impuesto a la renta (IR) a las personas naturales que ganan más de S/ 300.000 al año, ni a los alquileres, ni la renta de capital. Asimismo, la simplificación del sistema tributario de la pequeña empresa tampoco será implementado.

E incluso, tampoco se le ha autorizado establecer un mecanismo para que las plataformas digitales como Netflix, y Spotify paguen IGV en el país.

Pedro Francke: buscaremos llegar a consensos

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, dijo que si bien se aprobó una parte de las medidas propuestas, trabajarán con mayor detalle con el Congreso, los temas pendientes de la reforma tributaria para que se llegue a un consenso.

“Reiteramos la importancia de una reforma tributaria que aumente la formalización y recaude más de quienes pueden hacerlo, así que presentaremos los proyectos de ley para que sean discutidos en la próxima legislatura”, dijo.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, señaló que el Ejecutivo tendrá que presentar proyectos de ley de cada propuesta excluida para que sea evaluada y debatida en el Parlamento.

Algunos sectores tendrán beneficios tributarios

De acuerdo a la propuesta aprobada, el Ejecutivo sí podrá emitir decretos legislativos para agilizar la resolución de las controversias tributarias. Se establecerán criterios para determinar cuándo se está ante una controversia compleja.

Asimismo, podrá implementar medidas que luchen contra la elusión y evasión de impuestos. Además, el sector forestal, acuícola y fauna silvestre tendrán beneficios tributarios.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias