Presidente Castillo transparentará lista de personas con las que se reunió

Ejecutivo reactivará Oficina de Integridad de Presidencia para ejercer un mayor control en aras de la transparencia de gestión gubernamental

- Publicidad -

La jefa de Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, junto a ministros de Estado, informaron esta tarde a la ciudadanía sobre las últimas decisiones adoptadas frente a la situación política y social del país.

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, anunció que el mandatario Pedro Castillo transparentará la lista de personas con las que se reunió. Esto, respecto a las visitas que recibió el jefe de Estado en su vivienda, en Breña. Vásquez afirmó además que el presidente Pedro Castillo colaborará con las investigaciones sobre las reuniones sostenidas fuera de Palacio de Gobierno.

“El presidente está absolutamente dispuesto a transparentar la lista de las personas con las que se reunió de manera personal. Y no, por ningún acto de Gobierno. Lo ha reiterado, no hubo un asunto de Estado que se discuta y por transparencia se presentará la lista”, indicó.

Reactivarán Oficina de Integridad de la Presidencia

La premier Vásquez anunció además que el Ejecutivo reactivará la Oficina de Integridad de la Presidencia. Esto, a fin de ejercer un mayor control en aras de la transparencia de la gestión gubernamental.

La jefa del Gabinete Ministerial manifestó que la Fiscalía Anticorrupción ha informado que no hay aún indicios que evidencien algo ilícito en esas reuniones. Pero es importante mejorar los mecanismos de transparencia de cara a las preocupaciones expresadas por la ciudadanía.

Así, atendiendo una recomendación de Contraloría, el Gobierno ha decidido tomar algunas acciones para dar cuenta de sus actuaciones y evitar cualquier especulación. Una de ellas es la reactivación de la oficina de integridad.

Las atenciones, agregó, se realizarán en las oficinas de Palacio. El presidente ha determinado que no habrá ningún tipo de atención por fuera del mismo, como la casa de Breña o cualquier otro local.

Presidente rechaza cualquier tipo de acto ilícito

“El presidente ha rechazado firmemente cualquier tipo de acto ilícito realizado por funcionarios de su entorno y va a colaborar con las investigaciones para que se establezca la responsabilidad”, aseveró. Mencionó que la PCM ha iniciado una investigación administrativa complementaria que ayudará a la investigación que se lleva a nivel penal contra Bruno Pacheco, exsecretario general de Palacio.

Asimismo, Mirtha Vásquez dijo que el Ministerio de Transportes ha solicitado a la Contraloría las acciones de control concurrente y posterior sobre todas las obras a cargo de su sector.

“El Gobierno está dispuesto a mejorar los mecanismos de transparencia que correspondan para dar seguridad. Somos un gobierno que quiere colaborar con mejorar el sistema que transparente las acciones que se realizan en todos los niveles y sectores del país”, enfatizó.

Vacancia no tiene argumentos suficientes y es un procedimiento extremo

Por otro lado, la jefa del Gabinete sostuvo que la vacancia presidencial es un procedimiento extremo. Y no constituye un acto de control político, pues a través de ella se destituye por una causal específica.

“En este caso, el documento en el que se solicita la vacancia no tiene argumentos suficientes. Y no debería ser el procedimiento por el cual se quiera pedir explicaciones a un presidente”, aseveró.

Refirió, en ese sentido, que si el Congreso tiene dudas o indicios de alguna situación irregular, le corresponde investigar y llamar a los ministros o a ella misma para responder sus inquietudes.

“La vacancia es un mecanismo extremo y, en estas circunstancias, si no se tiene argumentos podría interpretarse como una situación de desestabilización para el país y el Estado, cuando necesitamos condiciones de gobernabilidad para atender las urgencia de los ciudadanos”, enfatizó Vásquez.

La conferencia de prensa se efectuó desde las 12:30 horas en la Sala de Acuerdo Nacional de la Sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, ubicado en el Cercado de Lima.

Actualización a las 15:50 horas

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias