Procurador denuncia a presidente Pedro Castillo ante Fiscal de la Nación

Por las reuniones que sostuvieron la empresaria Karelim López y el mandatario. Se presume que habría intercedido para que gane buena pro

Política
El primer mandatario Pedro Castillo afronta una denuncia del Procurador General ante la Fiscalía de la Nación.

Por la presunta comisión de delitos de patrocinio ilegal y tráfico de influencias, el Procurador General, Daniel Soria, denunció al presidente de la República, Pedro Castillo, ante la fiscal de la Nación.

La medida está sustentada en las varias reuniones que la empresaria Karelim López sostuvo con el presidente Pedro Castillo. En ellas, presumiblemente, se habría solicitado que el primer mandatario interceda para que el consorcio que ella asesora, Puente Tarata III, gane la buena pro de una obra.

Asimismo, el procurador señala en la denuncia una serie de hechos por los cuales existen sospechas de que el presidente de la República también se encontraría inmerso en la conducta de tráfico de influencias. Este caso lo viene investigando actualmente el Segundo Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa de Lima. Aquí también está siendo investigado el exsecretario general del despacho presidencial Bruno Pacheco.

Las reuniones están señaladas en el documento y se enfatizan las que se realizaron en el inmueble ubicado en el pasaje Sarratea 179, en el distrito de Breña. Más no las de Palacio de Gobierno. Cabe resaltar que la Procuraduría General del Estado solicitó información sobre estas reuniones al secretario general del despacho presidencial. Éste le informó en dos ocasiones, que no tenía registro de las reuniones que allí se llevaron a cabo.

El procurador Soria Luján solicita a la fiscal de la Nación que, una vez abierta la investigación, no la suspenda, pues sostiene que el artículo 117 de la Constitución no prohíbe que un presidente de la República en funciones sea investigado.

Fechas de las reuniones con Castillo y hechos coincidentes

De acuerdo a los registros de visitas en Palacio de Gobierno y a algunas informaciones periodísticas sobre las visitas a la casa de Breña, el presidente de la República, Pedro Castillo, se reunió con Karelim López y/o Bruno Pacheco, en las fechas siguientes que “coincidirían” con algunos hechos muy relacionados y ahora conocidos sobre la millonaria licitación que ganó Puente Tarata III.

  • El 27 de agosto de este año, Karelim López visitó al presidente Castillo en Palacio. La acompañó Jean Ferrari, el actual administrador de Universitario de Deportes y persona cercana a K. López.
  • El 17 de octubre hubo una segunda visita de Karelim López a Pedro Castillo, en Palacio.
  • El 18 de octubre fue la tercera visita de K. López a Castillo, en Palacio.
  • El mismo 18 de octubre Karelim López visitó a Bruno Pacheco, en Palacio.
  • Entre el 19 y el 22 de octubre se llevó a cabo la calificación de propuestas y se otorgó la buena pro al Consorcio Puente Tarata III en Provías Descentralizado.
  • El 27 de octubre fue la fiesta de cumpleaños de la hija de Pedro Castillo. Hubo fiesta y show en Palacio, coordinado por lo menos en parte, por Karelim López, de acuerdo con la versión de la animadora Brenda Carvallo.
  • El 8 de noviembre, Karelim López visita a Bruno Pacheco, en Palacio.
  • Al día siguiente, 9 de noviembre, Karelim López visita de nuevo a Bruno Pacheco, en Palacio.
  • El 19 de noviembre, Karelim López visita a Pedro Castillo en la casa de Sarratea, en Breña.
  • El 25 de noviembre se firma el contrato entre el Consorcio Puente Tarata III y Provías Descentralizado.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE