Proyecto Majes Siguas II en riesgo de perder contrato y volver a fojas cero

Consejeros regionales no firmaron Adenda 13, que tenía plazo límite hasta este jueves. Este miércoles se convocó a una sesión para discutir el tema, pero solo se presentaron 5 consejeros.

- Publicidad -

Los consejeros regionales no firmaron la aprobación de la adenda 13. Ayer se convocó a una sesión para discutir el tema, sin embargo, solo se presentaron 5 consejeros. Al no haber haber suficientes miembros para llegar al quórum, la reunión se suspendió. El plazo para firmar la adenda es hasta el 30 de diciembre. De ser incumplido, la empresa Cobra tiene la potestad de iniciar un proceso de arbitraje internacional por la caducidad del contrato.

Diferencias de criterios

Los consejeros que asistieron a la sesión fueron Harberth Zúñiga, Elmer Pinto, Ysrael Zúñiga, Miguel Guzmán y Chriss Díaz, quien se presentó virtualmente. De los otros 4 consejeros ausentes, solo se sabe que José Luis Hancco viajó a Islay en representación de la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez, y Silvio Arias acudió a Castilla a realizar una fiscalización.  

Recordemos que, en días pasados, el consejero Hancco manifestó que se debía extender el plazo para que el Consejo Regional firme la adenda 13. Indicó que se había hecho la solicitud a la empresa Cobra para que reprogramen la fecha límite al 31 de enero del 2022. Al parecer, no tuvo respuesta positiva.

El proyecto en peligro

Al respecto, el ingeniero y exgerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Isaac Martínez Gonzales, manifestó que no hay excusas válidas para que se retrase la reactivación de Majes Siguas II. Martínez aseguró que la inacción de los consejeros se debe, en realidad, al temor a tomar la responsabilidad de una decisión importante como la firma de la adenda 13; y también a intereses personales.

El ingeniero resaltó la importancia de la gran capacidad de irrigación del proyecto. De no llevarse a cabo, no se construirían las centrales hidroeléctricas y no se aprovechará la capacidad máxima del canal, que es de 34 m3/s. En la actualidad, solo pasan 14 m3/s.

Martínez también hizo alusión a los cambios de postura del ex-gobernador Cáceres Llica respecto al tema. Indicó que, en 2019, la ex-autoridad se opuso a la firma del convenio entre el GRA y el MINAGRI para transferir el proyecto al gobierno nacional. La razón de esto, según Martínez, es que no tendría mucho control sobre el presupuesto y “no podría influir fácilmente en dar trabajo a sus seguidores y amigos”. Ya que ahora Majes Siguas II es un proyecto enteramente regional, Martínez instó a los consejeros a asumir la responsabilidad y asegurar su reactivación.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias