Puno: desborde de relave minero inundó Ananea con agua contaminada (VIDEO)

El alcalde del distrito de Ananea, informó que fueron afectadas 29 viviendas y 10 familias damnificadas, quienes en plena lluvia torrencial tuvieron que retirar el agua de sus casas

- Publicidad -

El desborde del relave minero en la Rinconada (Puno) causó estragos en el distrito de Ananea. El suceso ocurrió el 27 de noviembre, y las consecuencias han sido cuantiosas. Viviendas inundadas, vehículos inutilizados y carreteras destruidas por las aguas contaminadas, afectaron a los pobladores del lugar.

Leonardo Huanca Mamani, alcalde del distrito de Ananea, informó que fueron afectadas 29 viviendas y hay 10 familias damnificadas, las cuales en plena lluvia torrencial tuvieron que retirar el agua de sus casas.

“Tiene antecedentes este tema. Lo que nosotros queremos es que, con esto, se hagan buenos canales, porque una nueva avenida se pueda llevar al pueblo entero. Me ha afectado mi depósito que ha tenido daños, pero la empresa me está reconociendo y se está limpiando el relave”

Calixto Mamandi – poblador de vivienda afecta en declaraciones a Rpp

La Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) ordenó la paralización temporal de todas las actividades mineras que se encuentran ubicadas en ambos márgenes de la carretera Ananea – Sillacunca. Trascendió en las últimas horas que la situación ya se ha controlado con pozas de contingencia.

Desorden en la explotación minera

puno-relave-minero desborde

Según el alcalde de Ananea, los responsables del desborde fueron las mineras locales. En efecto, el desborde fue en uno de los pozos de la Cooperativa Minera San Antonio; sin embargo, el responsable de Atención Inmediata de Emergencia, Pedro Candia Rojas, dijo que el colapso no fue de relave minero, sino de lodos a raíz de las fuertes precipitaciones pluviales.

“La empresa, de forma inmediata, dispuso la movilización de maquinarias y personal para la limpieza de todas las zonas afectadas”

Responsable de Atención Inmediata de Emergencia, Pedro Candia Rojas.

La Oficina de Gestión de Riesgo de Puno, por su lado, informó que el desborde se habría debido a una falla geológica.

Sin embargo, la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad alertó de un gran peligro tras hallarse lagunas artificiales artesanales construidas en la parte alta del distrito de Ananea. Las cooperativas mineras situadas allí realizan indiscriminadamente colmatación del cauce del río Ananea. Además, está afectada la zona de captación de agua potable.

Esta situación es un peligro inminente para la población, pues se habría evidenciado un desorden en la explotación mineral, lo que pone en riesgo la vida y salud de la población.

Estos aspectos habrían sido identificados durante la evaluación de daños y análisis de necesidades – EDAN, tras el desembalse de una de las lagunas artificiales artesanales de la Cooperativa Minera San Antonio. No obstante, aúon no hay medidas.

El Búho, para más noticias sobre Puno, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias