Reportaje de El Búho ganó uno de los Premios Nacionales de Periodismo

Dos finalistas de este premio son medios afiliados a la Red de Medios Regionales del Perú. El otro medio es la agencia ambiental Inforegión.

- Publicidad -

El Búho  obtuvo el primer lugar en una de las categorías de los Premios Nacionales de Periodismo. Se trata del reportaje denominado «Las siguen matando. Feminicidios imparables en Perú» . El trabajo se impuso en el rubro de Reportaje sobre Trata de Personas y Violencia de Género, logrando un empate con el especial “El bosque también tiene rostro de mujer”, de Nisida Antich y Leonardo Ccori de RAdio Kampagkis.

Además, otros dos medios integrantes de la Red de Medios Regionales del Perú, quedaron finalistas. Inforegión, en la categoría Reportaje Regional y Portal Central en la categoría Fotografía Periodística.

El reportaje de El Búho «Las siguen matando: Feminicidios imparables en Perú» fue elaborado por Ibón Machaca y Mabel Cáceres en alianza con Connectas. Los diseños son del artista Jaime Mamani y la fotografía de Erick Rodríguez. Es un análisis de la política gubernamental para combatir la violencia familiar y, en específico, la violencia de género, que no ha disminuido el problema.

La investigación de El Búho demuestra que la distribución de presupuesto es incoherente con los objetivos que mencionan en las políticas; principalmente las medidas de protección que se otorgan a las víctimas de violencia. Además, que el enfoque de género y la capacitación de los operadores de justicia como policías, fiscales, jueces y otros funcionarios es deficiente; por lo que los prejuicios y estereotipos vigentes, siguen siendo obstáculos en la lucha de la sociedad por disminuir la violencia contra la mujer. Si desea leer más sobre esta investigación haga click aquí. 

Otro finalista

La Agencia de Prensa Ambiental Inforegión es finalista en la categoría Reportaje Regional en los Premios Nacionales de Periodismo, certamen convocado por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) en alianza con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), con el reportaje «Madre de Dios: Así opera el crimen organizado que protege a la minería ilegal» realizado por el periodista de madrediosense Manuel Calloquispe.

El evento se transmitirá hoy Viernes 17 a las 7pm por el FB Live de IPYS.

El reportaje presentado por Inforegión es una investigación realizada por el periodista Manuel Calloquispe. Se trata de un minucioso trabajo periodístico que presenta los efectos perversos de la minería ilegal en la zona denominada «La Pampa», la cual se ubica en la región Madre de Dios. El reportaje nos detalla que desde febrero del 2019 hasta agosto del 2021, unas 30 personas murieron asesinadas por la seguridad de mineros ilegales en «La Pampa». Se constató que dentro de las víctimas están tres agricultores por defender sus predios agrícolas, un minero con concesión en proceso de formalización y un defensor ambiental.

El reportaje presenta el contexto de violencia en la zona del reciente asesinato de Roberto Carlo Pacheco Villanueva, hijo del defensor ambiental Demetrio Pacheco Estaca. Como se sabe, un tema que aún está por consolidarse es la de garantizar la integridad de los defensores ambientales, que como el caso que citamos; terminan siendo abatidos por mafias que buscan ampliar el radio de acción de la minería ilegal. “La Pampa ha vuelto a ser la tierra de nadie, donde la vida no vale nada”, es la frase que repite más de un agricultor en la zona. Si desea leer el reportaje completo haga click aquí. 

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias