Trabajadores de Autodema rechazan designación del abogado personal de gobernadora

El letrado la defiende en un proceso contra la propia Autodema, como hizo con varios trabajadores, por lo que señalan un claro conflicto de interés y otras irregularidades

Local

Los trabajadores sindicalizados de la Autoridad Autónoma de Majes de Arequipa (Autodema) denuncian que el abogado Carlos Guevara Carazas fue designado irregularmente como asesor jurídico de la entidad por la gobernadora encargada, Kimmerlee Gutiérrez. Esto debido a la existencia de un posible conflicto de intereses y pago de favores de Gutiérrez al abogado.

Es el secretario de Defensa del Sindicato único de Trabajadores de la Autoridad Autónoma de Majes (Sutam), Delfor López Salazar, quien informó que Guevara es también el abogado personal de la gobernadora. Actualmente la defiende en el proceso judicial que lleva contra Autodema desde 2017, para ser nombrada en la entidad, pues se desempeño como Jefa de Imagen Institucional por más de 3 años, durante el mandato de Yamila Osorio.

“Es su abogado personal y con nosotros ya ha tenido problemas en la anterior gestión al vulnerar nuestros derechos laborales e iniciar procesos contra algunos compañeros”.

Delfor López, secretario del sindicato.

Malestar en Autodema

Integrantes del sindicato de Autodema, protestaron este 28 de diciembre en las afueras de la entidad, exigiendo su destitución o renuncia. Por lo ya expuesto, ellos señalan que se está faltando a la ética y vulnerando el artículo 2 de la Ley N° 27588.

Asimismo, en un oficio, señalan que Guevara no solo fue defensor de la gobernadora contra la entidad, sino también de otros servidores. En el documento, los directivos detallan y denuncian los pormenores del conflicto de interés.

Queremos el retiro del abogado Guevara porque mostró actitudes antilaborales. De 2011 al 2014 trabajó en Autodema y se opuso a los beneficios laborales que exigía el SUTAM como estabilidad laboral, bonificación y otros. Sin embargo, luego de retirarse de la institución armó un estudio jurídico, llamado Guevara – Carazas. Allí fue donde comenzó a defender a los servidores con procesos para restablecer sus derechos, como es el caso de la gobernadora”, dijo el dirigente.

Otra de las razones de su denuncia, fue que el jefe de Asesoría Jurídica desconoció el pago de 400 soles que recibían los trabajadores. Dicho pago correspondiente a diciembre, era 200 por movilidad y 200 por refrigerios.

En respuesta, Arturo Arroyo, el gerente de Autodema, declaró a los mismos dirigentes que el retiro del abogado se realizaría en los siguientes días.

Sobre el juicio de Kimmerlee

La defensa de Carlos Guevara logró ganar a Autodema en 2 instancias del Poder Judicial; por ello, la Procuraduría del Gobierno Regional de Arequipa interpuso una casación ante la Corte Suprema. Por ahora, se espera la respuesta.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE