Si va a viajar no olvide su carnet de vacunación con 2 dosis y doble mascarilla

Mayores de 18 años deben acreditar inoculación según medida dispuesta por el gobierno. Protector tipo KN95 y prueba molecular opcionales

Viajes

Ya está en plena vigencia, desde este viernes, la medida dispuesta por el Ejecutivo que establece que los mayores de 18 años deberán acreditar el carnet de vacunación con las dosis completas contra el coronavirus para poder realizar viajes interprovinciales. La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) recuerda además que el uso de doble mascarilla o un protector tipo KN95 sigue siendo obligatorio en el transporte terrestre.

Es así que el carnet de vacunación con doble dosis contra la covid-19 y el uso de doble mascarilla son obligatorias para viajes entre provincias.

El Decreto Supremo N° 179-2021-PCM declara Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de las personas a consecuencia de la covid-19. Establece las medidas que debe seguir la ciudadanía en la nueva convivencia social. Esta norma está en vigencia desde el viernes 10 de diciembre de 2021.

El virus que produce la covid-19 sigue entre nosotros y, por lo tanto, es imperativo seguir protegiéndose para frenar el avance de esta pandemia.

La Sutran informó que la medida contempla además que, de manera opcional, los usuarios pueden presentar una prueba molecular negativa. La misma que debe ser tomada hasta con 72 horas de anticipación. La presentación de los certificados se debe realizar al momento de la compra del boleto. Y debe ser solicitada por el personal de la empresa de transporte.

El uso de doble mascarilla (una quirúrgica y sobre ella una comunitaria) o un protector tipo KN95 siguen siendo obligatorios. Esto es, mientras dure la permanencia de los usuarios en el terminal terrestre, así como durante todo el trayecto del viaje.

La Sutran también recomienda a los ciudadanos mantener el distanciamiento físico en todo momento. Y dentro del vehículo, mediante el uso correcto de las cortinas divisorias instaladas entre los asientos de las unidades de transporte.

Viajes por transporte aéreo

De otro lado, los pasajeros del servicio de transporte aéreo nacional mayores de 18 años, en los cuatro (4) niveles de alerta, solo podrán abordar si acreditan su dosis completa de vacunación en el Perú o en el extranjero; en su defecto, pueden presentar una prueba molecular negativa con fecha de resultado no mayor a 72 horas antes de abordar.

“Todos los pasajeros del transporte aéreo nacional e internacional deben respetar las normas sobre uso de mascarilla, así como los protocolos correspondientes”.

Para ello, el órgano fiscalizador ha desplegado un número importante de inspectores en los principales terminales terrestres del país. Se está exhortando a los usuario que acrediten de manera física o virtual la dosis completa de vacunación.

Recuerdan a la ciudadanía que, de no contar con el carnet de vacunación físico, los viajeros pueden optar por el certificado digital del Ministerio de Salud, el cual pueden visualizar a través del siguiente enlace: https://gis.minsa.gob.pe/CarneVacunacion/

¿Dónde hacer consultas o denuncias sobre su viaje?

La Sutran recuerda al público en general los siguientes canales de comunicación desde donde se pueden reportar sus denuncias o incidencias en los viajes, de manera gratuita durante las 24 horas de los 365 días del año:

▪              Línea gratuita Aló Sutran: 0800-12345

▪              Aplicativo “Viaje Seguro”: Herramienta digital gratuita que permite al pasajero alertar desde cualquier punto del país la ocurrencia de robos o accidentes para la intervención inmediata de las autoridades. El aplicativo permite al pasajero, entre otros, compartir su viaje en tiempo real, revisar información sobre el conductor y el vehículo en el que circula; y también encontrar puntos de venta de empresas formales.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE