¿Aceptará el presidente Castillo la renuncia del ministro del Interior, Avelino Guillén?

Falta de apoyo presidencial habría propiciado decisión de dejar cartera. Fiscal recibe apoyo y advierten sobre corrupción a primer mandatario

- Publicidad -
El ministro Avelino Guillén asumió la cartera del Interior el pasado 4 de noviembre por un llamado del presidente Pedro Castillo.

El presidente Pedro Castillo, en su visita este sábado al puerto de Huacho, anunció que su Gobierno luchará contra la delincuencia y la corrupción, sin mencionar o recordar que el ministro del Interior, Avelino Guillén, le presentó su renuncia este viernes, ante la falta de apoyo a la propuesta de pasar al retiro al director de la Policía -por los extraños cambios que quería hacer en la institución- y justamente, luego de firmar el decreto supremo de declaratoria de emergencia de Lima y Callao para luchar contra la delincuencia.

Hace dos semanas, Guillén planteó que el comandante general de la Policía, Javier Gallardo, pase al retiro. Esto, por la insistencia en los cambios que quería hacer en la institución y que restarían eficacia a los operativos en la lucha contra la delincuencia y la corrupción. Pese a que Guillén le solicitó modificar dicha propuesta por otra que estuviera sustentada y contara con las firmas del alto mando de la institución, no lo hizo.  

Presidente Castillo no se pronuncia sobre destitución de Gallardo

Fue así que el 14 de enero pasado, el ministro Guillén habló con el presidente y le explicó lo que estaba pasando. Y aunque Castillo le ofreció evaluar la destitución de Gallardo, dejó pasar el tiempo sin tocar más el tema. Esto significó no poder tomar medidas urgentes en las principales unidades operativas de la Policía, tales como la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac). Sin embargo, el presidente Castillo no le dio ninguna respuesta.

Se sabe que Guillén esperó, aunque la situación con el comandante se tornó tensa. Se acentuaron las diferencias entre ellos y ya no acudían a las presentaciones públicas ante la prensa. El titular del Mininter llegó a decir que el ministro “no puede ser una mesa de partes de un jefe policial, porque la asignación de cargos no ha sido planteada por el alto mando de la Policía, sino por una sola persona”.

Pero la indecisión o silencio del presidente Castillo significó que el comandante general de la Policía, Javier Gallardo, permaneciera en su cargo, lo que motivó que Avelino Guillén, presentara su renuncia luego de pensarlo varios días atrás. Así, aprovechando su presencia para firmar la declaratoria de emergencia, presentó su carta.

Cerrón podría haber influido en el desinterés del presidente

Guillén esperaba que el presidente lo respalde por haberlo elegido como su representante político en el sector. Pero todo hace indicar que estaría de acuerdo con Gallardo, al desautorizar a su ministro. Según un informe de IDL-Reporteros el comandante general de la Policía visitó al presidente en agosto del año pasado, recomendado por el congresista de Perú Libre, Gonza Castillo.

“Vladimir Cerrón, necesitaba controlar las investigaciones por corrupción en curso, sobre todo en Junín. Igual que a otros políticos corruptos, de diferentes partidos, ciertas unidades policiales, como la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), formadas para ayudar y profundizar la investigación de fiscalías especializadas, les provocaban temor y hostilidad. En eso eran parecidos a los políticos de derecha y ultraderecha investigados por corrupción y lavado de activos”, señala el informe.

Mirtha Vásquez respalda a Guillén

A diferencia del presidente Castillo, la premier Mirtha Vásquez dijo públicamente que daba su respaldo a Guillén al señalar que “hay un proceso pendiente de asignaciones de cargos que está en curso” y que se debe hallar una solución al tema.

Se desconoce si la primera ministra ha hablado con el mandatario sobre las implicancias que tendría la salida de uno de sus ministros más respetados.

Reacciones ante posible salida de Guillén

Rubén Vargas, el exministro del Interior, dijo a La República que “no cree que exista una persona con sentido común y autoestima” que acepte ser titular del Mininter con Javier Gallardo como comandante general de la PNP. Asimismo considera que, al no pronunciarse tras la renuncia de Avelino Guillén al Mininter, el presidente de la República, Pedro Castillo, avala las acciones del cuestionado comandante general de la Policía Nacional del Perú, Javier Gallardo.

Vargas ve con preocupación e indignación que la Policía esté en una crisis institucional en un contexto de inseguridad ciudadana. La renuncia de Guillén es por la insubordinación del comandante general de la Policía Nacional. No solo por los ascensos, sino que hay una cadena de hechos cuyo escalamiento obedece a una indecisión y desinterés de zanjar el problema por parte del jefe supremo de las Fuerzas Armadas; es decir, el presidente.

Susel Paredes, congresista de la República, en su cuenta de Twitter saluda al presidente y le pide que asuma sus responsabilidades, alejándose de presuntos criminales. “Buenos días señor presidente, @presidenciaperu @PedroCastilloTe Asuma sus responsabilidades y defina la situación en el @MininterPeru #PresidenteAlejeseDePresuntosCriminales  #PresidenteHagaseCargo”, escribió.

Marisa Glave, igualmente, se dirige al primer mandatario y le pide que no cometa el error de dejarlo ir. “Presidente @PedroCastilloTe el ex fiscal Guillen es un hombre con un compromiso claro contra la corrupción. No cometa el error de dejarlo ir. El @MininterPeru debe tener a la cabeza a alguien dispuesto a enfrentar mafias, vengan de donde vengan”, se lee.

El Búho, para más noticias sobre Arequipa, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias