14.2 C
Arequipa

Adenda 13 en manos de comisión de Agricultura del Consejo Regional

La comisión de agricultura está presidida por Elmer Pinto Cáceres, quien se ha manifestado en contra de la suscripción de la adenda 13

- Publicidad -
La comision de agricultura está presidido por Elmer Pinto Cáceres, quien se ha manfiestado en contra de la adenda 13

Este miércoles, se conformaron las comisiones de trabajo en el Consejo Regional del GRA. Entre ellas, la Comisión de Agricultura, que está presidida por Elmer Pinto Cáceres. Es la encargada de elaborar el dictamen sobre la adenda 13 del contrato con la concesionaria del proyecto Majes Siguas II. Anteriormente, Pinto se declaró en contra de algunas de las modificaciones propuestas en la adenda en cuestión.

Los otros integrantes de la comisión de agricultura son Edy Medina y Harberth Zúñiga. Los miembros de estos grupos de trabajo serán aprobados el 7 de enero, en la primera sesión ordinaria del Consejo. Se espera que, una vez concluido este proceso, se comience a trabajar en el dictamen de la adenda 13.

Posturas contrarias

Elmer Pinto Cáceres, quien es consejero de Islay, ya había manifestado su opinión respecto a algunos aspectos de Majes Siguas II. El año pasado aseveró que la concesionaria Angostura Siguas II, que agrupa a las empresas del grupo Cobra, encargado de ejecutar el proyecto; había demostrado ineficiencia. La razón de su opinión, según Pinto, es que la empresa se había tomado más años de lo debido en realizar sus operaciones y el presupuesto también se había incrementado considerablemente.

En cuanto a la adenda 13, Pinto también comentó su desacuerdo en algunas cláusulas. De acuerdo al consejero, las condiciones del contrato benefician únicamente a las empresas agro industriales extranjeras capaces de adquirir 200 hectáreas de terreno, y no al agricultor arequipeño promedio, quien no tiene los medios económicos para lograr ese capital.

En concordancia con su postura manifestada tiempo atrás, Pinto fue el único consejero que votó en contra de la adenda 13.

Entretanto, otro de los miembros de la comisión que preside Pinto, Harberth Zúñiga, sí se ha mostrado de acuerdo con lo planteado en la adenda 13. En declaraciones, el consejero enfatizó que se priorizará este tema en la agenda.

Cámara de Comercio exhorta

Por su parte, la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) convocó a los consejeros regionales para tratar el tema. Ellos reconocieron la importancia del proyecto y ofrecieron darle prioridad a la discusión sobre la Adenda 13.

El presidente de la CCIA, Luis Caballero Vernal, señaló que el tiempo es corto para decidir sobre la Adenda 13. Dijo que “la historia juzgará sino tomamos una decisión acertada puesto que se espera que el proyecto generará 120 mil puestos de trabajo en etapa de producción y en etapa de operación generará 106 mil empleos directos y 80 mil indirectos. Añadió que el PBI regional se incrementaría en 12% y el PBI agrario regional en 120%.

El presidente del Consejo Regional, José Luis Hancco Mamani, indicó que a través de la “ruta de trabajo” establecida en su gestión será la Adenda 13 del proyecto Majes Siguas II una prioridad a tratar en la Comisión de Agricultura.

De los 9 consejeros en ejercicio asistieron a la reunión en forma presencial José Luis Hancco, Ysrael Zúñiga, Silvio Arias, Gloria Salas y Miguel Guzmán. Y en forma virtual, Crhiss Díaz.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias