#Anuario2021 | El esquivo retorno a las aulas en Arequipa

La educación en el Perú ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia del covid-19. Los intentos de lograr que los estudiantes vuelvan a las aulas, sin el peligro de contagio, ha sido una constante en este 2021, aunque con resultados diversos.

Informe
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Si bien el inicio de clases semipresenciales a nivel nacional se dio en Arequipa, el avance desde entonces no es muy alentador, considerando además que no se tratan de clases estrictamente en modalidad presencial.

Al finalizar el primer semestre del Año Escolar 2021, el Ministerio de Educación ya había habilitado a 519 instituciones educativas, entre públicas y privadas, para el intento. Esto involucraba a 19 mil 007 estudiantes y 1 712 docentes que acudirían a su centro de labores pedagógicas 3 días a la semana

En aquel momento, el gerente regional de Educación, Raúl Sánchez Miranda, hizo la atingencia que estos colegios no necesariamente volverían a clases, sino que esta habilitación era el primer paso para que puedan solicitar la aprobación de un plan de clases semipresenciales.

¿En qué consistía esta modalidad? Se deben considerar los siguientes elementos:

  • Contexto (sin presencia de casos Covid-19). Para ello el director debía presentar un informe del sector salud, sobre los índices de contagio y mortalidad por covid-19 en esta jurisdicción.
  • Bioseguridad (IE debía contar con lavaderos, dispensador de alcohol, jabón líquido). Esta implementación de las medidas de precaución, garantizarían que se disminuya al mínimo el riesgo de contagios entre el personal educativo.
  • Social (voluntad de docentes y padres de familia). En este componente, debería existir un acuerdo entre padres de familia y docentes, para que ambas partes expresen su voluntad de iniciar las clases semipresenciales.

A pesar de estas condiciones para resguardar la integridad de los alumnos y personal docente y administrativo, el temor de volver a las aulas en Arequipa, persistía.

Contagios en plan de semipresencialidad

Durante este proceso de semipresencialidad y retorno a las aulas, los casos de detección de casos positivos fueron inevitables; por eso continuamente se debió dar marcha atrás en la implementación de las labores con presencia de alumnos.

El 19 de agosto, por ejemplo, 31 escolares dieron positivo a covid-19 en la provincia de La Unión. El gerente de Educación, Raúl Sánchez, explicó que se suspendieron de inmediato las labores educativas presenciales en el colegio Juan Luis Soto.

Otro caso ocurrió el 7 de diciembre, cuando se confirmó un infectado en la institución educativa Mariano Eduardo de Rivero y Ustaris, en Cocachacra, Islay. Igualmente se activaron los protocolos de bioseguridad, en este tipo de casos.

La educación virtual fue la solución en su momento, pero trae diversos perjuicios que es necesario contrarrestar. EL plan de reactivar la presencialidad en 2022, sin embargo, tiene dificultades

Una de las primeras acciones fue suspender las labores semipresenciales, porque fue una trabajadora del área administrativa la que dio positivo a las pruebas de descarte. La directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Islay, Sonia Castro Cuba, confirmó que esta institución suspendió cualquier actividad en aquel momento, mientras fumigaban los ambientes para que el virus no persista y genere más contagios.

Avance a pesar de contratiempos

El último reporte que dio a conocer el gerente regional Sánchez, a inicios de diciembre, es que en la provincia de Arequipa hay 140 instituciones educativas, entre públicas y privadas, que vienen aplicando la modalidad de clases semipresenciales.

Además, de los 348 mil alumnos en la región, ya han regresado 25 mil a sus aulas. Junto a ellos, son aproximadamente 3 mil docentes en 600 colegios que están recibiendo a los estudiantes. Una cifra alentadora, considerando las adversidades y las suspensiones de esta modalidad, ante cualquier contagio detectado.

La provincia de La Unión es un ejemplo del retorno a las aulas, ya que viene aplicando la presencialidad, es decir, sin las restricciones de la semipresencialidad. De lunes a viernes, en 144 instituciones educativas, vienen asistiendo alumnos para el dictado de clases.

Para el gerente de Educación, el retorno de la totalidad del alumnado para clases presenciales, debe realizarse en marzo del 2022, como dispone el Ministerio de Educación. Son 4 mil 806 instituciones educativas entre públicas, privadas y de convenio que luego de dos años podrán abrir sus puertas.

Pero Sánchez aclaró que esta modalidad solo se aplicará si es que no hay algún rebrote de covid-19. De ser el caso, se volverá a las modalidades anteriores, es decir, virtual o semipresencial, según sea el caso en zonas geográficas de la región, evaluando los reportes de contagios.

Infraestructura de aulas en Arequipa

Una de las partes que se resisten a este retorno es la Asociación de Padres de Familia de Arequipa, y razones no les falta. Advirtieron que el 90% de los colegios no tiene la infraestructura en condiciones de acoger a los escolares.

Infraestructura dañada por la falta de mantenimiento es el común denominador en las instituciones educativas públicas

Arturo Pacori, coordinador de la asociación en Arequipa, explicó que tras las numerosas visitas de supervisión in situ, resaltan diversas instituciones en Ocoña por su daño estructural. El principal problema detectado es el descuido de las edificaciones y el poco espacio disponible, que no ayudará a regresar con el aforo reducido propuesto por el Minedu. Este tipo de observaciones se replican en colegios de la provincia de Arequipa.

A pesar de todo, marzo del 2022 será el mes crucial para concretar el retorno total de alumnos en Arequipa y el resto del país, pero subsiste la interrogante: ¿estamos realmente preparados?

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