La Adenda 13 y la negativa de los consejeros que no permite destrabar Majes – Siguas II

El consejero y presidente de la comisión de Agricultura, Elmer Pinto, expuso su obstinada postura: "No nos cerremos a una opción, no es imperativo firmar la Adenda 13. Si se deja de firmar la Adenda 13, no pasa nada, el proyecto continúa tal como está"

- Publicidad -
Arequipa: Adenda 13 y la negativa férrea de consejeros regionales, decisiva para Majes - Siguas II

La reunión de trabajo de la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez con los consejeros regionales de Arequipa, no logró el consenso que esperaba. La posición negativa para aprobar la firma de la Adenda 13, que destrabaría Majes – Siguas II, fue la constante en la media hora que duró este diálogo.

La gobernadora inició su intervención explicando la importancia de que la comisión de Agricultura del Consejo Regional de Arequipa dictamine el pedido de autorizar la firma de esta adenda. La razón es que este documento es la condición para que la concesionaria Angostura Siguas retome el proyecto Majes – Siguas II.

Kimmerlee Gutiérrez hizo hincapié en la necesidad de acelerar la respuesta de este ente regional, sea afirmativa o negativa. Ya que a partir de esta resolución, se podrá definir las acciones que el Gobierno Regional asuma para buscar otros mecanismos que destraben el proyecto agroenergético.

El consejero y presidente de la comisión de Agricultura, Elmer Pinto, fue directo al exponer su negativa sobre la firma de la Adenda 13. Según su percepción, este documento contiene condiciones desfavorables para 120 mil jóvenes que formarán parte de las futuras asociaciones. Además, añadió que solo hay 9 de los 14 consejeros. Luego de las intervenciones por el caso ‘Los hijos del cóndor’, que impide un debate amplio e inclusivo.

Pinto afirma que solo las empresas agroindustriales extranjeras podrán adquirir las parcelas de 200 hectáreas de terreno, y no el agricultor arequipeño promedio, quien no cuenta con el capital necesario.

“No nos cerremos a una opción, no es imperativo firmar la Adenda 13. Si se deja de firmar la Adenda 13, no pasa nada, el proyecto continúa tal como está”. En otro momento el consejero fue tajante sobre su postura: “No caigamos en el chantaje y la presión de la empresa Cobra, que ha tenido 11 años la posibilidad de manejar este proyecto”

Más posiciones opuestas sobre proyecto en Arequipa

El consejero Miguel Guzmán también intervino en este debate, explicando que estaba de acuerdo con la firma de la adenda. Por otro lado, cuestionó que el tema se haya politizado.

“(Majes – Siguas II) va a generar trabajo, va a generar desarrollo como ya es de conocimiento. Pero que no se quiera aprovechar porque estamos en una era de campaña, que todo el mundo haga politiquería barata (…) Seamos responsables con los proyectos que efectivamente van a beneficiar al desarrollo económico sostenible”

El consejero regional y miembro de la comisión de Agricultura, Edy Medina, indicó que solo el Consejo Regional tiene la potestad de aprobar la firma de la Adenda 13. Acusando de estar buscándose otras alternativas que interfiera en las facultades únicas de los consejeros. Además, añadió que para evaluar este documento, podrían realizarse más mesas de trabajo que convocarían a especialistas. Aletargando aún más una respuesta definitiva del Consejo Regional.

“No hay que ser precipitado tampoco, en ese contexto, yo vuelvo a reiterar mi agradecimiento a los profesionales. Hemos manifestado que seguramente van a ser reuniones más, en los tiempos que recomienden las circunstancias. Haremos llegar un dictamen necesario, pero no sé si se aprobará o desaprobará la Adenda 13″

Las reuniones que menciona el consejero Edy Medina son las mesas de trabajo que convocó para hoy, con distintos invitados, para que, según él, sean ilustrados sobre la Adenda 13 y este proyecto en su conjunto.

De esta manera, la intención de sugerir acelerar el proceso de evaluación de la Adenda 13, para aprobar o denegar su firma, quedó trunca.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias