Arequipa: aplican 37 pruebas moleculares en cerco epidemiológico por presencia de Ómicron

Los resultados salieron negativos, pero la Gerencia de Salud invoca a la población a completar su esquema de vacunación

- Publicidad -
arequipa

Personal de Salud de Arequipa realizó un cerco epidemiológico en la urbanización Salaverry, donde se registró el primer caso de la variante ómicron en nuestra ciudad. Así, se visitó las viviendas aledañas y de dos manzanas alrededor, aplicando 37 pruebas moleculares. Las muestras se analizaron en el Laboratorio de Referencia Regional, arrojando resultado negativo.

De acuerdo a la investigación epidemiológica, la mujer de 32 años estuvo de vacaciones en España la segunda semana de diciembre. Al parecer el contagio se produjo durante el vuelo de retorno a nuestro país, dado que tuvo contacto con otros pasajeros. La muestra se sometió a pruebas de secuenciamiento genético el Instituto Nacional de Salud, determinando que el agente causal del caso corresponde al linaje BA.1 OMICRON procedente del país ibérico. El estado actual de salud de la paciente es estable y está evolucionando favorablemente.

No automedicarse y completar la vacunación

El Gerente Regional de Salud de Arequipa, Christian Nova, exhortó a la población para que en caso presenten algún problema respiratorio no se automediquen; y acudan al establecimiento de salud más cercano donde recibirán la atención respectiva.

Asimismo, recordó a las personas la importancia de completar su vacunación contra la COVID 19 con las dos dosis. Y si ya pasaron 3 meses o 90 días después de su segunda dosis, deberán acercarse a recibir la tercera dosis. Pidió evitar las aglomeraciones y los espacios cerrados, mantener el distanciamiento de 1.5 m. entre persona y persona, el uso correcto de la doble mascarilla, lavado frecuente de manos y, en el caso del transporte público, mantener las ventanas abiertas.

Adicionalmente se dio a conocer que la Gerencia Regional de Salud estableció 8 centros de vacunación para les falte la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca. Estos son:

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias