Arequipa: buscan convertir los Humedales de Chaviña en áreas de conservación

Estos escenarios naturales, ubicados en el distrito de Bella Unión en Caravelí, albergan 73 especies de aves migratorias

- Publicidad -
Distintas especies de aves migratorias pueden encontrarse en este refugio natural. Fotos: James Posso

Los Humedales Costeros de Chaviña, ubicados en el distrito de Bella Unión, provincia de Caravelí, son un refugio natural de distintas especies de aves migratorias. Tanto la Municipalidad Distrital de Bella Unión, como la Asociación Ñan Perú, buscan convertirlos en un Área de Conservación Natural (ACR).

Este último viernes, se llevó a cabo una reunión para continuar impulsando el proyecto, con la presencia del alcalde del distrito, Daniel Denegri, el presidente del Consejo Regional, José Luis Hancco, consejeros regionales y los gerentes regionales de la Autoridad Regional del Medio Ambiente.

En la reunión se acordó proseguir con la gestión para obtener los documentos necesarios para la preservación de los humedales. Son escenarios naturales ubicados a 8 horas de la ciudad de Arequipa, que albergan 73 especies de aves.

Los Humedales Costeros de Chaviña están ubicados en el distrito de Bella Unión, provincia de Caravelí. Fotos: James Posso

Por ahora, como primer paso, el presidente de Ñan Perú, James Posso, comentó que ya salió una ordenanza para que sea un área intangible y se ha coordinado los siguientes pasos.

“Se quiere con esto proteger y preservar este refugio natural. Para ello, queremos que el Gobierno Regional de Arequipa se comprometa con una ordenanza regional para luego hacer un expediente y lograr que el Consejo de Ministros la apruebe”, explicó James Posso.

Asimismo, se busca promover el turismo científico sectorizado hacia estas zonas, para que observadores de aves y científicos puedan investigar estas especies. De esta manera, la zona se convertirá en una alternativa de desarrollo local y nacional.

Hermosos escenarios naturales albergan 73 especies de aves. Fotos: James Posso

Los humedales de Chaviña, un paisaje desconocido

Este escenario natural de 200 hectáreas de extensión es área de descanso y alimentación para aves migratorias. Su ubicación es estratégica, ya que se interconecta con la Reserva Nacional de Paracas y con el Santuario de las Lagunas de Mejía.

Al momento, se han registrado 73 especies de aves, además de una flora típica de los humedales costeros, conservados en su totalidad. Cabe resaltar que son aves migratorias, es decir, su presencia depende de la temporada y se mantienen viajando de sur a norte, y viceversa, durante todo el año.

Con 200 hectáreas de extensión estas áreas son de descanso y alimentación para aves migratorias. Fotos: James Posso

Por otro lado, el presidente Ñan Perú explicó que se puede encontrar muchas más especies de aves en Chaviña, si se hace un seguimiento anual.

“Se ha alcanzado este gran número de especies haciendo el registro solamente en el mes de julio. Por ende, si hacemos el registro todo el año, se podría tener la misma o más cantidad que el Santuario de Mejía, que superan las 120 especies, enfatizó Posso.

El gran número de especies registradas solo en julio podría ser mayor si se hiciera todo el año. Fotos: James Posso

El próximo 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales, para lo cual, una comitiva viajará a esta zona a hacer un reconocimiento de campo.

Cada 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales. Fotos: James Posso

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias