Arequipa: ciudadanos reclaman por escasez de pruebas de descarte de covid-19

Asegurados de Essalud deben madrugar y formar cola para que les hagan la prueba de descarte. Mientras que en la Geresa, autoridades aseguraron que hay tests hasta los próximos tres meses.

- Publicidad -
Arequipa: ciudadanos reclaman por escasez de pruebas de descarte de covid-19

Decenas de ciudadanos se quedaron el miércoles por la tarde sin pasar su prueba de descarte de covid-19 en el centro de atención primario (CAP) III Miraflores, de Essalud. Este panorama se ha observado en otros establecimientos luego de confirmarse el inicio de la tercera ola y la presencia de la variante Ómicron.

Las personas tienen que madrugar y formar cola para hacerse la prueba de descarte gratuita debido al limitado número de test que se entregan. Inclusive, algunos acudieron a las 5 de la mañana para alcanzar una cita, pero a pesar de esperar más de tres horas no fueron atendidos. Ellos comentaron que en el día se permiten realizar 80 pruebas, 60 en la mañana y 20 en horas de la tarde.

Los usuarios se quejaron de la escasez de pruebas, pues los obligan a volver al día siguiente o hacerse el tamizaje en un centro privado. Asimismo, señalaron que no se realizan a todos las pruebas de diagnóstico, únicamente, a las personas que presentan síntomas.

La situación se viene repitiendo en otros establecimientos de salud de los distritos de Cerro Colorado y Cayma. Incluso, los hospitales se vieron tugurizados días atrás con la cantidad de pacientes que llegan para someterse a una prueba de descarte.

No obstante, la Gerencia Regional de salud Arequipa ha negado que exista un desabastecimiento de pruebas y que, por el contrario se tiene asegurado un stock hasta por tres meses, señaló el jefe de Deremid, Pedro Escobedo.

Escobedo informó que se disponen de más de 95 mil pruebas de diagnóstico que se distribuyen continuamente a los centros de salud. Además, adelantó que la próxima semana se recibirán otros 80 mil test.

Más puntos de descarte en Arequipa

Por su parte, el director de la Red de Salud Arequipa – Caylloma, Miguel Angel Yucra, manifestó que desde esta semana se han ampliado los puntos de descarte de covid-19. Por ejemplo, se permiten realizar los tamizajes en los puestos de vacunación. D

En Arequipa, se han implementado más de 100 lugares, entre los que se encuentran el mercado San Camilo y los emporios de JLB y Rivero y Cerro Colorado.

El galeno manifestó que, además de esta estrategia, el personal de salud salen al campo para hacer los diagnósticos en domicilios, donde se ha detectado personas contagiadas. En esta labora están involucradas unas 100 brigadas, añadió.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias