Concesionaria se retira y acusa al GRA por 11 años de retraso para ejecutar Majes – Siguas II

La concesionaria acusa de un perjuicio que supera los 220 millones de dólares. Uno de los puntos que reclaman es que nunca se aprobó la Adenda 13

Regional
Arequipa: concesionaria se retira y acusa al GRA por 11 años de retraso para ejecutar Majes - Siguas II

Lo inevitable terminó por suceder. La concesionaria Angostura Siguas pidió formalmente la caducidad del contrato para la ejecución del megaproyecto agroenergético Majes – Siguas II en Arequipa. La razón es una serie de incumplimientos que argumenta, lo que devino en el retiro de la ejecutora.

El gerente de la concesionaria, Santiago Hernández Castaño, firmó y remitió el documento al Ministerio de Economía y Finanzas, además de notificar al Gobierno Regional de Arequipa. Ambos entes gubernamentales eran los responsables de cumplir con los requerimientos contractuales, al ser una obra de inversión público – privada.

Este contrato de concesión para el afianzamiento hídrico y de infraestructura en pampas de Siguas, iba a tener un costo de 550 millones de dólares (primera y segunda fase), de los cuales el Estado invertiría 282 millones de dólares (primera fase).

Uno de los puntos para dejar sin efecto el contrato fue el incumplimiento de la aprobación de la Adenda 13 que contemplaba el cambio tecnológico para optimizar el uso del recurso hídrico. Esto comprometía la irrigación de 38 mil 500 hectáreas de las pampas de Siguas, implementándose un nuevo sistema de distribución de agua.

El 30 de diciembre venció el último plazo otorgado por la concesionaria para la aprobación de este documento por la contraparte peruana. Pero la adenda generó una serie de cuestionamientos por parte de los consejeros regionales y otros críticos.

Proyecto trunco para Arequipa

La empresa Cobra también recalcó que no se cumplió con la expropiación de terrenos en Pusa Pusa, que se contemplaban para ejecutar la construcción de la represa Angostura. Además, la concesionaria acusa de un perjuicio que supera los 220 millones de dólares, por los retrasos que provocó el Gobierno Regional de Arequipa.

Por esta razón, no descartan la posibilidad de proceder legalmente contra el ente regional. Además solicitarán el retorno de los bienes de concesión de Majes – Siguas II y se devuelva la Garantía de Fiel Cumplimiento.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE