Concesionaria se retira y acusa al GRA por 11 aƱos de retraso para ejecutar Majes – Siguas II

La concesionaria acusa de un perjuicio que supera los 220 millones de dĆ³lares. Uno de los puntos que reclaman es que nunca se aprobĆ³ la Adenda 13

- Publicidad -
Arequipa: concesionaria se retira y acusa al GRA por 11 aƱos de retraso para ejecutar Majes - Siguas II

Lo inevitable terminĆ³ por suceder. La concesionaria Angostura Siguas pidiĆ³ formalmente la caducidad del contrato para la ejecuciĆ³n del megaproyecto agroenergĆ©tico Majes – Siguas II en Arequipa. La razĆ³n es una serie de incumplimientos que argumenta, lo que devino en el retiro de la ejecutora.

El gerente de la concesionaria, Santiago HernĆ”ndez CastaƱo, firmĆ³ y remitiĆ³ el documento al Ministerio de EconomĆ­a y Finanzas, ademĆ”s de notificar al Gobierno Regional de Arequipa. Ambos entes gubernamentales eran los responsables de cumplir con los requerimientos contractuales, al ser una obra de inversiĆ³n pĆŗblico – privada.

Este contrato de concesiĆ³n para el afianzamiento hĆ­drico y de infraestructura en pampas de Siguas, iba a tener un costo de 550 millones de dĆ³lares (primera y segunda fase), de los cuales el Estado invertirĆ­a 282 millones de dĆ³lares (primera fase).

Uno de los puntos para dejar sin efecto el contrato fue el incumplimiento de la aprobaciĆ³n de la Adenda 13 que contemplaba el cambio tecnolĆ³gico para optimizar el uso del recurso hĆ­drico. Esto comprometĆ­a la irrigaciĆ³n de 38 mil 500 hectĆ”reas de las pampas de Siguas, implementĆ”ndose un nuevo sistema de distribuciĆ³n de agua.

El 30 de diciembre venciĆ³ el Ćŗltimo plazo otorgado por la concesionaria para la aprobaciĆ³n de este documento por la contraparte peruana. Pero la adenda generĆ³ una serie de cuestionamientos por parte de los consejeros regionales y otros crĆ­ticos.

Proyecto trunco para Arequipa

La empresa Cobra tambiĆ©n recalcĆ³ que no se cumpliĆ³ con la expropiaciĆ³n de terrenos en Pusa Pusa, que se contemplaban para ejecutar la construcciĆ³n de la represa Angostura. AdemĆ”s, la concesionaria acusa de un perjuicio que supera los 220 millones de dĆ³lares, por los retrasos que provocĆ³ el Gobierno Regional de Arequipa.

Por esta razĆ³n, no descartan la posibilidad de proceder legalmente contra el ente regional. AdemĆ”s solicitarĆ”n el retorno de los bienes de concesiĆ³n de Majes – Siguas II y se devuelva la GarantĆ­a de Fiel Cumplimiento.

SĆ­guenos en nuestras redes sociales: 

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • RedacciĆ³n El BĆŗho

    Las notas publicadas por ā€œRedacciĆ³n El BĆŗhoā€ son elaboradas por miembros de nuestra redacciĆ³n bajo la supervisiĆ³n del equipo editorial. Conozca mĆ”s en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias