Arequipa: detectan alta concentración de virus covid-19 en aguas residuales

Sistema de alerta temprana del Ministerio de Vivienda reportó el aumento del virus SARS-CoV-2 en las aguas residuales de Arequipa.

- Publicidad -
arequipa ptar covid-19 referencial

El monitoreo de las aguas residuales también refleja la propagación de la tercera ola de la covid-19 en Arequipa. De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MCVS), las concentraciones de las copias genómicas de la enfermedad pasaron del nivel moderado a alto en las últimas semanas.

Según recoge el boletín del Monitoreo Epidemiológico del SARS-CoV-2, hubo un alza importante en la presencia del virus. Los sistemas de detección instalados en las plantas de tratamiento de La Enlozada y La Escalerilla registraron picos de 5.34 y 5.38 copias genómicas del virus por litro de aguas residuales. Los resultados de Arequipa se sitúan en el nivel alto y se acercan a los valores extremos, a partir de las 6 unidades.

En los siguientes mapas se muestra una distribución espacial de la carga viral del SARS-CoV-2 por litro de agua residual (concentración). Los resultados de laboratorio reportados para cada punto de monitoreo corresponden a las semanas del 20 al 26 de diciembre de 2021 (semana 51). Así como del 27 de diciembre de 2021 al 2 de enero de 2022 (semana 52). Y, finalmente, del 3 al 9 de enero de 2022 (semana 53). La concentración del virus se expresa en escala logarítmica.

Para el periodo analizado, el monitoreo en las dos PTAR de Arequipa se efectuó una vez por semana. La relación de los puntos de monitoreo y los distritos que involucran sus respectivas áreas de drenaje se encuentran descritos en el gráfico. A partir de ello, es posible identificar aquellas áreas que presentan mayor o menor concentración del virus respecto a otros puntos monitoreados.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias