Arequipa: el 80% de pacientes UCI no están vacunados contra el Covid-19

La mortalidad se mantiene baja, con un promedio de uno por día, lo que es otro indicador de la efectividad de la vacuna contra la covid-19

Local

En los últimos días, la atención de casos Covid-19 se ha incrementado considerablemente en diferentes hospitales de la región. Según Alexis Urday, jefe del Departamento de Medicina del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, el 80% de internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), no están vacunados.

El mismo porcentaje de pacientes hospitalizados en diferentes áreas de Covid-19 del hospital tampoco estaba vacunados o solo tienen una dosis. Así declaró el galeno a diversos medios este jueves 6 enero.

“Por ejemplo, ayer los que han ingresado con insuficiencia respiratoria son pacientes que estaban sin vacuna, ni siquiera la primera dosis tenían. (…) Recuerden que está demostrado que la vacuna disminuye los casos graves y nos protegería de hospitalizaciones en UCI o de morir si nos contagiamos”, enfatizó Urday.

Alex Urday precisó que estas personas no vacunadas oscilan entre los 37, 47 y 50 años de edad. También explicó que en su mayoría no lo hicieron por sus creencias religiosas u otras costumbres.

El mismo panorama se vive en otras áreas Covid-19 del hospital. Según Urday, la automedicación ha llevado a unos 5 pacientes a UCI y otros 10 hospitalizados por cánula de flujo.

Los casos se han incrementado notablemente

El último jueves 6 de enero, se han reportado 948 nuevos casos de Covid-19, presumiblemente de la variante Ómicron. Esta cifra significa un incremento del 60% con respecto a un día anterior, donde se reportaron 412 casos.

En cuanto a las muertes por covid, la cifra acumulada en Arequipa es de 6 mil 681 desde que inició la pandemia. Desde que empezó la inoculación de vacunas en la región, las muertes no se han incrementado considerablemente. El promedio sigue siendo de una por día, esto significa un resultado positivo para el avance preventivo de las vacunas.

Atención en hospitales saturada

Consecuencia del incremento de casos Covid-19, es la saturación a la atención de estos en los diferentes hospitales de la región. En el hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, se atienden 60 personas, de las cuales un 30% da positivo.

Por otro lado, en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo, solo el último martes 4 de enero, se atendieron 92 pacientes. En tanto, el hospital III Yanahuara de EsSalud, se incrementó la atención de 5 al día en promedio a 30 casos.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE