Arequipa: Es falso que el toque de queda vaya a iniciar a las 9 p.m. desde el 15 de enero

En WhatsApp y redes sociales circula un cuadro con supuestos nuevos horarios de toque de queda en Arequipa y otras ciudades del Perú.

Verificación
verificación toque de queda en arequipa

Un cuadro con un supuesto nuevo horario en los toques de queda para Arequipa y otras ciudades del Perú se viralizó en Facebook y WhatsApp en los últimos días. De acuerdo con la imagen, las nuevas restricciones entrarían en vigor desde este 15 de enero y se extendería hasta el 31 del mismo mes.

Según la imagen, Arequipa pasaría al nivel de alerta ‘moderado’ al ‘alto’, y su nuevo toque de queda sería entre las 21 horas y las 4 horas del día siguiente. Mientras que para las localidades en nivel ‘muy alto’ y ‘moderado’, la inmovilización comenzaría a las 19 horas y 23 horas, respectivamente.

Sin embargo, esta información es falsa. La imagen viralizada está fuera de contexto, ya que corresponde a medidas de restricción dispuesta en el año 2021, durante el gobierno del expresidente Francisco Sagasti.

El Búho realizó una búsqueda inversa de la imagen y comprobó que se publicó por primera vez en la cuenta de Twitter del ingeniero Juan Carbajal (@juank23_7) el 13 de enero del 2021, a las 15:48 horas.

https://twitter.com/juank23_7/status/1349458248001343491

La publicación recogía la información difundida por Francisco Sagasti y sus ministros en la conferencia del mismo día. Durante la actividad, el gobierno anunció los nuevos horarios del toque de queda para los niveles de alerta a nivel nacional. En ese momento, el país recién ingresaba a la segunda ola de la pandemia. Asimismo, las restricciones se aplicaban según departamentos y no por provincias. Por ello solo se contemplan a 26 jurisdicciones.

El cuadro publicado por Carbajal fue utilizado por algunos medios de comunicación, que lo difundieron en notas posteriores. Es el caso de Canal N, que incluyó la imagen en una nota publicada al día siguiente de la conferencia.

Conclusión

La imagen con el supuesto nuevo horario de las restricciones fue sacada de contexto. Los datos consignados corresponden a medidas dispuestas para Arequipa y otros departamentos para el año 2021. En consecuencia, calificamos esta publicación como falsa.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE